AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Asociación Europea de Metrología: la Presidencia del Consejo llega a un acuerdo político con el Parlamento Europeo

Asociación Europea de Metrología: la Presidencia del Consejo llega a un acuerdo político con el Parlamento Europeo

Consejo de la Unión Europea

8 octubre 2021


Los representantes permanentes ante la UE han dado hoy su apoyo al acuerdo político que se alcanzó con el Parlamento Europeo el 28 de septiembre sobre la Asociación Europea de Metrología. La asociación es uno de los ámbitos prioritarios del conjunto de propuestas sobre las asociaciones europeas institucionalizadas en el marco de Horizonte Europa. Este refrendo supone un paso más hacia la finalización del paquete legislativo sobre las asociaciones.

Simona Kustec, ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia
Estamos muy satisfechos con la aprobación del acuerdo provisional sobre el expediente de la metrología. El objetivo de la Asociación Europea de Metrología es promover la libertad académica y la integridad científica, que son temas clave para la Presidencia eslovena. Garantiza que podamos desarrollar políticas públicas para afrontar los retos sociales, económicos y medioambientales.


Uno de principales elementos que contiene el texto acordado provisionalmente es que EURAMET, la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología, garantizará la implantación de la Asociación de Metrología gestionando la contribución financiera de la UE. Dicha contribución será de hasta 300 millones de euros. Las contribuciones de los Estados participantes cubrirán los costes administrativos, que están limitados al 5 % del presupuesto total de la Asociación.

En general, la Asociación de Metrología tiene por objeto:

desarrollar nuevas capacidades de investigación en el marco de las nuevas redes europeas de metrología de aquí a 2030;
apoyar la ventas de nuevos productos y servicios innovadores mediante el uso y la adopción de las nuevas capacidades de metrología en las tecnologías emergentes de aquí a 2030;
contribuir al diseño y la aplicación de normas y reglamentos específicos de aquí a 2030;
contribuir a la consecución de los objetivos de la UE para las transiciones digital y ecológica.


Para garantizar la transparencia y apertura del programa, la Decisión propone que las convocatorias de propuestas de la Asociación de Metrología se publiquen en el portal Horizonte Europa con suficiente antelación y de manera sencilla, y que se promuevan y publiciten de forma generalizada para aumentar la participación de nuevos actores.

Contexto


La metrología es el estudio científico de la medición y constituye un factor clave de la actividad económica y social.

Garantiza que las mediciones que se realicen se ajusten a las definiciones y normas acordadas a escala internacional. La metrología garantiza el cumplimiento de la normativa financiera europea: permite que toda transacción financiera disponga de un sello de tiempo exacto para asegurar la trazabilidad de las pruebas. También es de vital importancia para la seguridad de los productos de consumo.

La propuesta de una asociación europea de metrología forma parte del conjunto de tres propuestas sobre asociaciones europeas institucionalizadas en el marco de Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027. Es la única asociación del conjunto que está basada en el artículo 185 del TFUE (público-pública).

La propuesta de Decisión relativa a la Asociación Europea de Metrología fue presentada por la Comisión Europea el 23 de febrero de 2021. El Coreper aprobó el mandato del Consejo para las negociaciones interinstitucionales el 23 de junio de 2021.

Siguientes etapas


La Comisión ITRE del Parlamento Europeo votará el expediente el 14 de octubre, y la votación en el Pleno en primera lectura está prevista para mediados de noviembre. Posteriormente, el expediente se devolverá al Consejo para su confirmación, y más adelante su firma y publicación.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados