Asuntos Económicos, Banco de España y Agencia Tributaria publican el primer informe trimestral del Observatorio de Márgenes Empresariales

Asuntos Económicos, Banco de España y Agencia Tributaria publican el primer informe trimestral del Observatorio de Márgenes Empresariales


Asuntos Económicos y Transformación Digital


3.7.2023

El Observatorio nace con el objetivo de aumentar la información disponible sobre los márgenes empresariales y de mejorar el conocimiento sobre su evolución y sus implicaciones para el conjunto de la economía.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria han puesto en marcha el Observatorio de Márgenes Empresariales, una iniciativa pionera que nace con el objetivo de aumentar la información disponible sobre los márgenes empresariales y de mejorar el conocimiento sobre su evolución y sus implicaciones para el conjunto de la economía.

La página web del Observatorio facilita el acceso del público a distintas bases de datos que pueden emplearse para el estudio de los márgenes empresariales en nuestro país, recoge diversos informes que han analizado su comportamiento reciente y clarifica algunos conceptos y aspectos metodológicos clave. Esta información se actualizará periódicamente.

En el primer informe del Observatorio, publicado hoy, se incluye un primer análisis de la evolución reciente de los márgenes empresariales, con una aproximación realizada a través de la ratio del Resultado Económico Bruto de Explotación sobre las ventas (o margen sobre ventas). Los resultados del análisis ponen de manifiesto la elevada heterogeneidad que presentan los márgenes entre los distintos sectores de la economía, diferencias que podrían ser consecuencia de múltiples factores asociados a la estructura de mercado y a la función de producción de cada sector, y que deben interpretarse con cautela. Esta heterogeneidad también se observa entre las empresas de un mismo sector.

En la segunda parte del informe se presenta un análisis sobre la evolución de los márgenes en España durante los últimos años, período en el que se han visto afectados por el impacto de la pandemia y el alza de los costes energéticos. En términos generales, los márgenes empresariales se redujeron sensiblemente en 2020 para la mayoría de las ramas de actividad y se han recuperado desde entonces, de forma que, en algunos sectores, estos se sitúan, a comienzos de 2023, por encima de los niveles pre-pandemia. No obstante, dentro de esta dinámica relativamente general, se han apreciado diferencias muy significativas entre sectores.

Por ejemplo, la crisis del COVID impactó de forma particularmente intensa en 2020 a las ramas de los servicios más relacionadas con el turismo. En dichas ramas, los márgenes empezaron a recuperarse a mediados de 2021 y estos prácticamente retornaron a su nivel pre-pandemia a finales de 2022.

Por otra parte, durante el período 2021-2022, el encarecimiento de las materias primas tuvo un impacto muy negativo sobre los sectores de la cadena alimentaria, que registraron una caída de cerca del 25% en sus márgenes. Más recientemente, estos márgenes habrían comenzado a recuperarse, si bien aún permanecerían en niveles inferiores a su media histórica.

En cambio, los márgenes del sector energético han subido con fuerza desde mediados de 2021 -reflejando, entre otros factores, el impacto en los precios del gas, del petróleo y de sus derivados de la guerra de Rusia en Ucrania-, y se encuentran en la actualidad por encima de sus niveles pre-pandemia.

Tanto la medición de los márgenes empresariales como la valoración de las consecuencias macroeconómicas de su evolución están sometidas a una considerable incertidumbre, especialmente en una coyuntura macrofinanciera, como la actual, que se ha visto afectada por perturbaciones de una naturaleza e intensidad poco habituales.

En este contexto, en los próximos trimestres será fundamental llevar a cabo un seguimiento continuo del comportamiento de diversas medidas alternativas que permitan aproximar la evolución de los márgenes empresariales, entender mejor las diferencias en la evolución de dichos márgenes que se obtienen a partir de distintas fuentes estadísticas, identificar qué parte de las dinámicas observadas podría ser estructural o transitoria, y analizar en detalle las implicaciones que todo ello podría suponer, por ejemplo, en términos de la evolución futura de la inflación, del empleo, de la inversión y de la competitividad internacional de nuestro país.