La Bolsa negocia 43.846 millones de euros en marzo (+24,7%), con 5,3 millones de operaciones (+8,8%)

La Bolsa negocia 43.846 millones de euros en marzo (+24,7%), con 5,3 millones de operaciones (+8,8%)

1 de abril de 2022

Balance mensual de los mercados operados por BME

•El efectivo negociado en Renta Variable en el primer trimestre del año crece un 17,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
•Las admisiones a negociación en Renta Fija alcanzan los 43.126,9 millones de euros, un 6,8% más
•La negociación en los contratos de Futuro sobre el índice IBEX 35 aumenta un 36,5% en marzo

La Bolsa española negoció en Renta Variable 43.846,3 millones de euros en marzo, un 24,7% más que en el mismo mes de 2021 y 27,7% más que en febrero. En el acumulado del año, el crecimiento del volumen es del 17,6%. El número de negociaciones en el último mes fue de 5,3 millones, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto a marzo de 2021 y del 29,5% respecto al mes anterior.

BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 68,51%. La horquilla media durante este mes fue de 7,01 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 11,5% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 9,77 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 35,6% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix, disponible en este enlace: www.bmerv.es/esp/Miembros/MIFID_II.aspx. Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

El volumen contratado en marzo en los mercados de Renta Fija alcanzó los 9.170,6 millones de euros, un 5,5% menos que en febrero. Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de Deuda Pública y de Renta Fija Privada, ascendieron a 43.126,9 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 20,4% en comparación con febrero y del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El saldo vivo se situó en 1,75 billones de euros, con un aumento del 1% en el mes y del 2,8% frente a marzo del año anterior.

El mercado de Derivados Financieros negoció en marzo 6,1 millones de contratos, lo que supone un nominal de 55.808 millones de euros. La negociación aumentó un 36,5% en Futuros sobre IBEX 35 y un 45,9% en Futuros Mini IBEX respecto al mismo mes del año anterior. También se produjo un incremento respecto a marzo de 2021 en la negociación de contratos de Futuro sobre acciones (un 27,1%) y en los contratos de Opciones sobre Acciones (un 3,1%).

El volumen negociado durante el primer trimestre de año registró un crecimiento del 24,6% en Futuros sobre IBEX 35, del 22,8% en Futuros Mini IBEX y del 24,3% en Futuros sobre Acciones respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la posición abierta creció un 32,2% respecto a febrero en los contratos de Futuro Mini IBEX y un 3,6% en los contratos de Futuro sobre acciones.

El TC declara que se causa indefensión cuando la citación a comparecer en juicio no se practica con especial diligencia

Tribunal Constitucional

Gabinete del Presidente

Oficina de Prensa

Nota informativa nº 37/2022

El TC declara que se causa indefensión cuando la citación a comparecer en juicio no se practica con especial diligencia

En dos sentencias aprobadas el pasado lunes 4 de abril, cuyos ponentes han sido los magistrados Antonio Narváez Rodríguez y Cándido Conde-Pumpido Tourón, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, ha estimado por unanimidad los respectivos recursos de amparo en los que se cuestionaba la indebida citación a comparecer en juicio, lo que provocó que el procedimiento civil se desarrollara de forma no contradictoria sin la participación de los demandantes de amparo.

En ambos casos la Sala ha declarado vulnerado el derecho a no padecer indefensión, que impone a los órganos judiciales el deber de observar una especial diligencia en la realización de los actos de comunicación procesal, de acuerdo con las normas que regulan su práctica. En particular, la exigencia es máxima cuando se trata del primer acto de notificación de la existencia del proceso a la parte que en él resulta demandada. Se trata de una obligación positiva de garantía del derecho a no padecer indefensión, que recae sobre la oficina judicial y también, al ejercer su función de control, sobre los jueces y magistrados a quienes compete la resolución del caso.

En esa medida, los órganos judiciales no solo tienen el deber de velar por la correcta ejecución de los actos de comunicación procesal, sino también deben asegurarse de que dichos actos sirven a su propósito de garantizar que la parte sea oída en el proceso. Lo que comporta, en lo posible, la exigencia del emplazamiento personal de quien se vea afectado por una reclamación judicial.

En el primero de los supuestos -un juicio de ejecución hipotecaria- el órgano judicial no realizó las averiguaciones pertinentes a su alcance para determinar el domicilio real del deudor antes de acudir a su citación edictal que, por su naturaleza, ofrecía menos garantías de llegar a conocimiento de la sociedad demandada.

En el segundo de los casos analizados, la recurrente fue indebidamente convocada a un proceso de liquidación de su régimen económico matrimonial, lo que provocó que fuera dada por no comparecida y conforme con la propuesta de partición realizada por su ex cónyuge, sin llegar a tener participación alguna en el proceso.

En ambos casos, la indefensión fue denunciada a través de los recursos previstos en la ley sin que los juzgadores de cada caso atendieran la petición de reparación, obviando así la ocasión que la ley ofrece a los órganos de las jurisdicción ordinaria de ejercer la función esencial de primeros garantes en la defensa y tutela de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico, frente a aquellas vulneraciones que, como último recurso, se denuncien antes de acudir a la vía de amparo.
Madrid, 8 de abril de 2022

Contrato por medios electrónicos: para poder quedar válidamente vinculado por este tipo de contrato, el consumidor debe comprender sin ambigüedad, a partir únicamente de la expresión que figure en el botón de pedido, que estará obligado a pagar desde el momento en que pulse ese botón

Tribunal de Justicia

Comunicado de prensa n.º 60/22

Luxemburgo, 7 de abril de 2022

Sentencia en el asunto C-249/21

Fuhrmann-2

Contrato por medios electrónicos: para poder quedar válidamente vinculado por este tipo de contrato, el consumidor debe comprender sin ambigüedad, a partir únicamente de la expresión que figure en el botón de pedido, que estará obligado a pagar desde el momento en que pulse ese botón

Fuhrmann-2 es una sociedad alemana propietaria del hotel Goldener Anker en Krummhörn Greetsiel (Alemania). Las habitaciones de dicho hotel pueden ser alquiladas, entre otros medios, a través del sitio de Internet www.booking.com, una plataforma de reserva de alojamientos en línea.

El 19 de julio de 2018, B., un consumidor, consultó ese sitio de Internet para buscar habitaciones de hotel en Krummhörn-Greetsiel para el período comprendido entre el 28 de mayo de 2019 y el 2 de junio de 2019. Entre los resultados de la búsqueda que se mostraron estaban las habitaciones del Hotel Goldener Anker. B. pulsó entonces sobre la imagen correspondiente a este hotel, lo que hizo que se mostraran las habitaciones disponibles e información adicional relativa, entre otras cosas, a las instalaciones y los precios ofrecidos por ese hotel durante el período seleccionado. B.decidió reservar cuatro habitaciones dobles en dicho hotel y, tras haber pulsado el botón «Reservar», introdujo sus datos personales y los nombres de sus acompañantes antes de pulsar un botón con la mención «Finalizar la reserva». B. no se presentó en el Hotel Goldener Anker el 28 de mayo de 2019.

Conforme a sus condiciones generales, Fuhrmann-2 facturó a B. gastos de cancelación por importe de 2.240 euros, fijándole un plazo de cinco días hábiles para saldar dicho importe. B. no abonó la cantidad reclamada. Furhmann-2 recurrió entonces ante el Tribunal de lo Civil y Penal de Bottrop (Alemania), con el fin de recuperar dicha cantidad.

Este tribunal pregunta al Tribunal de Justicia si, en el marco de un proceso de pedido relativo a la celebración de un contrato a distancia por medios electrónicos, para determinar si una formulación inscrita en el botón de pedido o en una función similar, como la formulación «finalizar la reserva»,es «correspondiente» a la expresión «pedido con obligación de pago» hay que atender únicamente a la expresión que figura en dicho botón o bien es preciso tener también en cuenta las circunstancias que rodean el proceso de pedido.

Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia recuerda que, según la Directiva sobre los derechos de los consumidores, (1) cuando un contrato a distancia se celebra por medios electrónicos mediante un proceso de pedido y va acompañado de una obligación de pago para el consumidor, el comerciante debe, por un lado, proporcionar a ese consumidor, justo antes de que efectúe el pedido, la información esencial relativa al contrato y, por otro, informar expresamente a dicho consumidor de que, al efectuar el pedido, queda sujeto a una obligación de pago.

Por lo que respecta a esta última obligación, del tenor literal de la Directiva resulta que el botón de pedido o la función similar deben etiquetarse con una expresión que sea fácilmente

legible y carente de ambigüedad, que indique que el hecho de realizar el pedido implica la obligación del consumidor de pagar al comerciante. Si bien la Directiva menciona la expresión «pedido con obligación de pago», también resulta de su tenor que esta última formulación tiene carácter ilustrativo y que los Estados miembros pueden admitir que el comerciante utilice cualquier otra formulación correspondiente, siempre que no sea ambigua en cuanto al nacimiento de dicha obligación.

Por consiguiente, en el supuesto de que, como en este caso, una normativa nacional cuyo objeto sea trasponer la Directiva no contenga ejemplos concretos de formulaciones correspondientes, a imagen de la propia Directiva, los comerciantes pueden recurrir a cualquier expresión de su elección, siempre que de dicha expresión resulte inequívocamente que el consumidor está sujeto a una obligación de pago desde el momento en el que pulse el botón de pedido o active la función similar.

El Tribunal de Justicia añade que también se desprende claramente del tenor de la Directiva que los que deben contener una formulación de este tipo son el botón o la función similar, de modo que únicamente debe tenerse en cuenta la expresión que figure en ese botón o función similar para determinar si el comerciante ha cumplido la obligación que le incumbe de velar por que, al efectuar el pedido, el consumidor confirme expresamente que es consciente de que este implica una obligación de pago.

En estas circunstancias, el tribunal nacional deberá comprobar en particular si, en alemán, tanto en el lenguaje corriente como para el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, el término «reserva» está asociado necesaria y sistemáticamente al nacimiento de una obligación de pago. En caso negativo, le corresponderá declarar la ambigüedad de la expresión «finalizar la reserva», de modo que no podrá considerarse que esta expresión es una formulación correspondiente a la expresión «pedido con obligación de pago», mencionada en la Directiva.

1 Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO 2011, L 304, p. 64).

Los Ministerios de Interior, Transportes y Transición Ecológica presentan la nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica en las vías

Nueva instrucción

Los Ministerios de Interior, Transportes y Transición Ecológica presentan la nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica en las vías

Jueves 7 de abril de 2022

Nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica en las vías

Nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica en las vías
La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web la Instrucción MOV 2022/12 que recoge la nueva señalización para que los ciudadanos identifiquen la ubicación y las principales características de los puntos de recarga eléctrica en las vías.

Los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo Oficial de Señales de Circulación, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, se pusieron a trabajar en conjunto con el objetivo de acordar su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.

Además, también se ha consensuado el correspondiente pictograma de «vehículo eléctrico» para su utilización cuando sea preciso especificar que el alcance de una determinada señalización se refiere a esta tipología de vehículos.

  1. Pictograma de la señalización de los puntos de recarga en las vías:
    Los puntos de recarga se señalizarán en las vías con las señales cuyo pictograma y significado se indican a continuación:

A) «Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica»

B) «Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica»

C) «Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica»

  1. Pictograma de señalización de vehículo eléctrico
    Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

Todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana. A continuación, se muestran varios ejemplos:

La instrucción entrará en vigor mañana y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

El MITECO saca a información pública el Real Decreto que regulará la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes

Hasta el 7 de abril

El MITECO saca a información pública el Real Decreto que regulará la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes

Jueves 31 de marzo de 2022

Plantas fotovoltaicas flotantes

Plantas fotovoltaicas flotantes

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone en consulta pública el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico o en otras infraestructuras hidráulicas de titularidad pública que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica.

De esta forma, se pone en marcha una de las medidas aprobadas este martes en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La instalación de estas plantas solares flotantes sobre embalses y otros elementos del dominio público hidráulico supondrá un impulso a la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, algo fundamental para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad de nuestro país a situaciones excepcionales como la que vivimos hoy. Además, facilitará la consecución de los objetivos recogidos en la Ley de cambio climático y transición energética, que prevé alcanzar un 42% de penetración de energías renovables en el consumo final y un sistema eléctrico con un 74% de generación renovable para 2030.

Esta capacidad solar flotante se sumará a la energía producida por las centrales hidroeléctricas y permitirá aumentar la producción de las instalaciones y optimizar las infraestructuras de evacuación. Estas plantas, además, tendrán mayor rendimiento energético que los sistemas terrestres gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución de presencia de polvo.

El objetivo de este Real Decreto es determinar qué condiciones deben incluir las autorizaciones y concesiones administrativas para la puesta en funcionamiento de estas plantas fotovoltaicas, que permitirán un uso más sostenible del dominio público hidráulico y una mejor protección del estado de las masas de agua.

En más de un centenar de embalses
La normativa contempla un máximo de tres plantes por embalse y una cobertura parcial según el estado trófico de cada uno: cuanto peor sea la calidad de sus aguas, mayor podrá ser su cobertura. En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% si el embalse está catalogado como mesotrófico, es decir, si tiene un nivel moderado de productividad biológica; a un 15% si es eutrófico, que tiene una productividad biológica alta, y a un 20% si es hipereutrófico. No se instalarán plantas en embalses oligrotróficos (con poca productividad biológica y por tanto buena calidad del agua), ni en lagos o lagunas de origen natural.

Actualmente, en España hay alrededor de un centenar de embalses de titularidad estatal sobre los que podrían ubicarse este tipo de instalaciones. El MITECO y los organismos de cuenca harán un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos, pudiendo establecer el ritmo de cobertura con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Concesiones temporales
Las instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico se otorgarán mediante concesiones temporales con una duración máxima de 25 años. Los interesados deberán tener permiso de conexión a un punto de la red de transporte o distribución de energía eléctrica y presentar estudios sobre el posible impacto de estas placas en la masa de agua.

Además, los organismos de cuenca podrán reclamar al concesionario informes técnicos para valorar los efectos de la instalación sobre la gestión del dominio público hidráulico, la seguridad y explotación de infraestructuras, la compatibilidad del aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y la garantía de los caudales ecológicos o las demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica.

Programas de seguimiento y evaluación
La instalación de este tipo de plantas será beneficiosa tanto para la producción energética como para el medioambiente. Entre otras ventajas, se espera una reducción de la evaporación de las masas de agua y una menor presencia de floraciones de algas en agua dulce gracias a la sombra que proporcionarán estas placas sobre la superficie líquida. También evitarán la modificación de los terrenos que se produce en las instalaciones en tierra firme.

Dado que el concepto de fotovoltaica flotante aún es reciente, se establecerán programas de seguimiento para conocer mejor las características de estas instalaciones, plantear los posibles impactos que pueden tener y estudiar los requisitos que sean necesarios para su puesta en marcha. Para tal fin, el MITECO elaborará manuales, guías técnicas o recomendaciones que permitan orientar su implantación y seguirá muy atentamente la evolución de estas plantas.

Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través del buzón de la Dirección General del Agua: bzn-dgasec@miteco.es hasta el próximo jueves 7 de abril.

La reactivación económica y la creación de empleo propician la mayor rebaja del déficit de la serie histórica, que cierra 2021 en el 6,76% del PIB

Ejecución presupuestaria 2021

La reactivación económica y la creación de empleo propician la mayor rebaja del déficit de la serie histórica, que cierra 2021 en el 6,76% del PIB

Jueves 31 de marzo de 2022 La Moncloa

Este descenso más acusado del déficit se logra sin aplicar recortes y apostando por reforzar el Estado del Bienestar al tiempo que otorga un importante margen para afrontar la respuesta derivada de la guerra en Ucrania.

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2021 con un déficit del 6,76% del PIB, lo que supone 81.521 millones de euros, excluida la ayuda financiera. Se trata de una reducción del 27,9% respecto a 2020. Es decir, a pesar de que la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 se mantuvo durante el pasado ejercicio, el déficit disminuyó 3,31 puntos porcentuales de Producto Interior Bruto (PIB), la mayor reducción de la serie histórica sin ayuda financiera.

Esta mejora significativa de las cuentas públicas se produjo sin adoptar políticas de austeridad ni de recortes sociales, sino reforzando el Estado del Bienestar e impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, al tiempo que se han empezado a sentar las bases del cambio del modelo productivo apoyado por los fondos europeos.

Si se incluye la ayuda financiera, el déficit de 2021 se sitúa en el 6,87% del PIB. En este sentido, hay que destacar que el impacto de la reclasificación de la SAREB ordenado por Eurostat el año pasado, que se realizó con efectos del cierre del ejercicio 2020 con un impacto en déficit de 9.873 millones, debe realizarse con efectos de la fecha de creación de la entidad. Esto es con efectos desde 2012.

Este cambio en la fecha de la reclasificación supone que el déficit de 2020 se reduzca respecto al comunicado inicialmente y se sitúe al final en el 10,27% del PIB con ayuda financiera y en el 10,08% sin ella. De esta forma, la reducción del déficit en 2021 es de 3,3 puntos porcentuales sin ayuda financiera, el mayor descenso de la serie histórica.

Además, los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública muestran que la reducción del déficit ha sido más intensa de la comunicada por el Gobierno a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario (8,4%) y a las estimaciones de todos los organismos nacionales e internacionales como el FMI (8,6%), la OCDE (8,1%), la propia Comisión (8,1%) o el Banco de España (7,5%).

Este hecho pone de manifiesto el buen comportamiento que han tenido los ingresos, así como a la contención del gasto por el menor impacto de la pandemia respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la mayor reducción del déficit otorga más margen para afrontar el impacto derivado de la invasión rusa de Ucrania sin comprometer la recuperación económica y la senda de reequilibrio de las cuentas públicas.

A la hora de comparar entre ambos años hay que señalar que los datos se encuentran afectados en ambos, tanto en 2020 como en 2021, por la reversión al Estado de algunos tramos de autopistas de peaje al finalizar el periodo de concesión, cuyo mantenimiento posterior es asumido por el Estado. La reversión de 2020 y una parte de la reversión de 2021 han tenido un impacto neutral en el déficit, aunque sí han afectado al gasto y al ingreso por el mismo importe de 1.745 millones en 2020 y 948 millones en 2021, cuantías que reflejan el valor estimado de los activos incorporados al patrimonio del Estado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la situación de pandemia ha tenido un impacto en las cuentas públicas del Estado y de todas las Administraciones Públicas durante todo el ejercicio 2021. Un efecto provocado, no solo por la crisis sanitaria, sino por las medidas adoptadas para proteger las rentas y el tejido productivo que se han prorrogado durante este ejercicio.

Déficit de las Administraciones Públicas
Por subsectores, la Administración Central cierra con un déficit de 72.133 millones (5,99% del PIB) sin contar las ayudas financieras; las CCAA registran un déficit de 334 millones (0,03% del PIB); las EELL alcanzan un superávit de 3.271 millones (0,27% del PIB); y los Fondos de la Seguridad Social un déficit de 12.325 millones (1,02% del PIB).

En el lado de los recursos, en términos de contabilidad nacional, los ingresos han aumentado un 13,2% (61.458 millones) debido fundamentalmente a los mayores ingresos fiscales (39.328 millones), así como a la positiva evolución de las cotizaciones sociales, que crecen en un 6,3%.

Por el lado del gasto, que se ha incrementado un 5,2% (excluida la ayuda financiera), caben destacar las siguientes partidas que provocaron este comportamiento: consumos intermedios (7,0%), remuneración de asalariados (4,9%), formación bruta de capital (8,2%) y resto de empleos (47,9%).

Previsiones presupuestarias cumplidas
Si se analizan los ingresos tributarios en términos de caja, los datos de la Agencia Tributaria muestran que en 2021 se cumplieron las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado por primera vez desde 2010, lo que demuestra la prudencia y el realismo de las estimaciones del Gobierno.

En concreto la recaudación alcanzó el año pasado en términos de caja los 223.385 millones de euros. Una cifra en línea con los 222.107 millones previstos en los Presupuestos de dicho ejercicio. Así, se han logrado cumplir las previsiones de ingresos en la mayoría de grandes impuestos del sistema tributario.

En el caso del IRPF, la recaudación se elevó un 7,5% respecto a 2020 hasta situarse en los 94.546 millones. La mejora de este impuesto se debe a la gran evolución del empleo gracias a las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno a través de los ERTE y las prestaciones de cese de actividad.

El Impuesto sobre Sociedades aumentó los ingresos un 67,9% respecto al año anterior y se situó en 26.627 millones. Esta mejora se debe al aumento de los beneficios empresariales, que se incrementaron un 73,8%, en línea con la mejora de la recaudación. Asimismo, los pagos fraccionados se elevaron un 53,7%. Por su parte, el IVA también mejoró su recaudación un 14,5% respecto a 2020 y se situó en los 72.498 millones gracias a la recuperación del consumo.

Los Impuestos Especiales crecieron un 5% respecto a 2020 al registrar 19.729 millones de euros. En este caso, cabe destacar la caída de la recaudación un 12,2% del Impuesto Especial de la Electricidad como consecuencia de la rebaja del gravamen del 5,11% al 0,5% a partir de mediados de septiembre. Esta medida se une a otras para reducir la carga fiscal del recibo de la luz, entre las que destaca la rebaja del IVA del 21% al 10% y la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Administración Central
La Administración Central registra un déficit del 5,99% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 1.298 millones. Si se incluye la ayuda financiera, el déficit de la Administración Central supone el 6,09% del PIB. Se trata de una reducción de 1,6 puntos porcentuales respecto al 7,7% registrado en 2020. De hecho, casi la mitad del esfuerzo de reducción del déficit de 2021 lo realiza la Administración Central.

Sin embargo, esa significativa reducción del saldo negativo ha sido compatible con aumentar un 6,6% las transferencias al resto de subsectores. En concreto, el Estado ha transferido, al margen del sistema de financiación, 35.051 millones a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, donde se incluye el fondo especial de 13.486 millones y los 7.000 millones de ayudas directas.

El déficit del Estado equivale al 6,04% del PIB, lo que supone 72.735 millones.
Los Organismos de la Administración Central registran un superávit de 602 millones, excluida la ayuda financiera. Si se incluye la ayuda financiera el superávit es de 541 millones de euros.


Déficit del Estado


En 2021, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 6,14% del PIB, frente al 7,56% existente en 2020, incluida la ayuda financiera. De esta forma, el déficit se sitúa en 73.972 millones, lo que supone un descenso del 12,8% respecto a los 84.799 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un robusto incremento de los ingresos no financieros del 20,3%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a mucho menor ritmo del 9,8%.

El déficit primario, descontando los intereses, se ha reducido un 18,7% hasta los 50.734 millones y representa el 4,21% del PIB, una reducción de 1,35 puntos respecto a 2020.

Los recursos no financieros se sitúan en 219.620 millones, lo que supone un 20,3% más respecto al mismo periodo de 2020. Destaca especialmente el fuerte crecimiento de los impuestos que alcanzan los 181.367 millones, un 21,4% más respecto a diciembre de 2020 debido a la reactivación económica.

Por su parte, los empleos no financieros del Estado se han situado en 293.592 millones, cifra superior en un 9,8% a la registrada en 2020.

El gasto COVID del conjunto de Administraciones Públicas alcanza en 2021 los 35.728 millones, inferior en un 19% a los 43.875 millones registrados en 2020. De ese total, el gasto COVID-19 asociado al Estado ha sido de 33.414 millones (es decir, el 94 % del total), de los cuales ha transferido a otros subsectores 27.232 millones. El gasto COVID de la Seguridad Social ha ascendido a 10.496 millones euros, inferior a los 27.831 millones de 2020, mientras que las Comunidades Autónomas han incurrido en un gasto COVID de 18.305 millones, por encima de los 13.360 millones de 2020. Finalmente, las Entidades Locales han ejecutado 745 millones de gasto COVID, por debajo de los 1.254 millones del año anterior.

La partida de mayor volumen, que son las transferencias entre administraciones públicas, ascienden a 182.159 millones, un 6,9% más que en 2020.

Las transferencias corrientes a la Administración Regional han ascendido a 108.600 millones, con un aumento del 6,3%. Esta evolución se debe al mayor volumen de recursos transferidos para hacer frente a la pandemia. De ellos, las transferencias de mayor importe son las correspondientes a la dotación adicional de recursos del artículo 117 de la LPGE 2021, con 13.466 millones en el caso de las Comunidades Autónomas y las de la Línea COVID de 2021 de ayudas directas a autónomos y empresas, con una cifra de 6.974 millones. Por su parte, las transferencias corrientes a la Administración Local han aumentado un 4,6% con 19.926 millones.

Los Fondos de la Seguridad Social han recibido 40.667 millones de transferencias corrientes, siendo necesario mencionar las destinadas a financiar la Dependencia, que aumentan un 44%, hasta los 2.131 millones, los importes destinados a la financiación del Ingreso Mínimo Vital, que han pasado de 432 millones en 2020 a 3.017 millones en 2021, así como los 2.785 millones para la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor.

La remuneración de asalariados crece un 3,1%. Esta rúbrica, que asciende a 20.173 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente a un incremento salarial del 2% en 2020. Por su parte, los intereses devengados crecen un 3,8% hasta situarse en 23.238 millones.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie han sido de 20.208 millones, con un incremento interanual del 5% afectado por el avance del gasto en pensiones de Clases Pasivas, cifra que recoge la paga compensatoria por desviación del IPC del año 2021 de aproximadamente 267 millones.

Las transferencias sociales en especie han aumentado un 53,1%, debido al incremento de las bonificaciones a residentes no peninsulares en la compra de billetes de transporte, marítimo y aéreo.

Por su parte la formación bruta de capital fijo, que aumenta un 17,7% en 2021 hasta los 7.288 millones, de manera que esta cifra incluye los importes correspondientes a la reversión al Estado de algunos tramos de autopistas de peaje al finalizar el periodo de concesión, cuyo mantenimiento posterior es asumido por el Estado, como ya se ha comentado.

Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social registran un fuerte descenso con un déficit al cierre del ejercicio de 12.325 millones, frente al déficit de 29.344 millones alcanzado en 2020. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 1,02%, mientras que en 2020 se alcanzó un déficit que suponía el 2,62%.

Este mejor comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 6,8% (especialmente debido al buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento también del 6,8% y al aumento en un 7,2% de las transferencias recibidas del Estado) frente al descenso registrado en los gastos de un 1,8%, debido al menor gasto COVID 19 que ha pasado de 27.831 millones a finales de diciembre de 2020 a 10.496 millones en 2021.

Esta reducción se ha compensado, en parte, con el mayor gasto en pensiones, que aumentan en un 4,7% y con otras prestaciones relacionadas con los autónomos, que han pasado de 1.112 millones en 2020 a 2.131 millones en 2021, entre otras causas.

Durante 2021 las operaciones del subsector Fondos de la Seguridad Social han continuado estando afectadas por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del COVID-19 y las numerosas medidas adoptadas para paliar sus efectos. No obstante, la favorable evolución alcanzada con la recuperación de la actividad y sobre todo desde que se inició el proceso de vacunación, ha motivado una reducción del impacto económico de la pandemia en las operaciones de este subsector.

El Sistema de Seguridad Social registra en 2021 un déficit de 11.536 millones, frente al déficit de 15.260 millones registrado en 2020. Los recursos han ascendido a 171.856 millones, registrándose un crecimiento del 7% de las cotizaciones sociales. Por su parte, en lo que respecta al gasto, que alcanza los 183.392 millones, se corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 4,7%.

Destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha obtenido un déficit de 900 millones, inferior en un 93,7% al del año anterior. Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTES y otras medidas COVID que alcanzan los 5.180 millones, mientras que en 2020 el gasto se elevó a los 14.120 millones. El resto de las prestaciones de desempleo se reduce en un 7,2% respecto al año anterior. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de diciembre se ha reducido un 19,9% respecto a 2020.

El FOGASA presenta un superávit de 111 millones, frente a los 150 millones registrados en 2020.

Comunidades Autónomas


Las Comunidades Autónomas han logrado cerrar con equilibrio presupuestario al registrar un saldo negativo de apenas 334 millones, lo que supone el 0,03% del PIB, frente al déficit del 0,22% de 2020. Esta reducción se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno cuyo objetivo ha sido el de garantizar los recursos necesarios a las CCAA para atender los gastos derivados de la prolongación de la situación de emergencia provocada por la COVID-19, asumiendo con ello una parte significativa del déficit de este subsector, y a la buena evolución de los ingresos impositivos derivada de la recuperación de la actividad económica.

Los ingresos de la administración regional aumentan un 9,6% interanual, es decir, 19.672 millones. Este incremento se debe, principalmente, a la mayor financiación recibida del Estado, que se ha elevado un 6,6% hasta los 110.538 millones. De hecho, las transferencias recibidas del Estado representan el 49,3% de los recursos del subsector.

De esta forma, si las CCAA no hubieran recibido los recursos extraordinarios del Estado como han sido el fondo de 13.486 millones o las ayudas directas de 7.000 millones, en vez de lograr un incremento de los recursos del 9,6% habrían registrado una caída del 0,4%.

Esta mayor disponibilidad de recursos de las CCAA se debe también a los 3.520 millones recibidos del Fondo REACT UE, sin contrapartida en 2020.

También se han incrementado un 6,4% los recursos impositivos, sobre todo los impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 31,8% por la favorable evolución en la recaudación de figuras tributarias como el ITPAJD y del IVA, que aumenta en un 43,8%, reflejo del incremento de transacciones económicas consecuencia de la buena marcha de la actividad económica.

Respecto al gasto no financiero, que aumenta un 8,5%, destaca la remuneración de asalariados con un aumento del 5,6%, lo que supone 4.833 millones más, debido a la revalorización salarial y al aumento de las plantillas para combatir la COVID-19 a lo largo de todo el ejercicio.

Los consumos intermedios crecen un 6,7% hasta situarse en 36.275 millones. De este incremento, 1.183 millones se deben al registro del consumo de las vacunas puestas a disposición de las Comunidades que son las administraciones competentes para su inoculación, si bien el gasto derivado de la adquisición de las vacunas corresponde al Estado, registrándose así en sus cuentas.

Por su parte, las transferencias sociales en especie crecen un 5,6%, destacando el aumento del gasto en conciertos de asistencia sanitaria y educativos y del gasto en farmacia. Las subvenciones se incrementan un 20,2% debido en parte por las ayudas al transporte y las prestaciones sociales crecen un 7,5%.

Por su parte la formación bruta de capital aumenta un 7,7%, mientras que los gastos incluidos en el resto de empleos crecen 4.983 millones, como consecuencia de las ayudas para la solvencia empresarial en el contexto de la COVID-19.

La distribución del déficit del subsector por Comunidades Autónomas es la siguiente:

Necesidad o capacidad de financiación de las CCAA 2020-2021

Necesidad o capacidad de financiación de las CCAA 2020-2021

A cierre del ejercicio hay diez Comunidades Autónomas que registran superávit: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.

En lo que respecto a los gastos COVID, de acuerdo con la información transmitida por las Comunidades Autónomas a finales de diciembre, alrededor de 18.300 millones corresponden a gasto derivado de la pandemia, en su mayor parte de carácter socio sanitario, educativo y de ayudas directas a autónomos y empresas, principalmente las correspondientes a la línea COVID.

En concreto, el gasto socio-sanitario derivado de la COVID-19 asciende a 7.218 millones, tal y como recoge el siguiente cuadro:

Impacto en gasto socio-sanitario asociado al coronavirus SARS-CoV-2

Impacto en gasto socio-sanitario asociado al coronavirus SARS-CoV-2

Entidades Locales
La Administración Local presenta un superávit de 3.271 millones, lo que representa un 0,27% del PIB, algo superior en términos absolutos al registrado en 2020 (2.922 millones), que se situó asimismo en un 0,26% del PIB. Este subsector ha venido registrando superávits desde 2012, frente a un objetivo de estabilidad presupuestaria que se fijaba en el 0%.

Analizando el comportamiento de los ingresos se observa que éstos han experimentado un incremento del 7,4% con respecto a 2020, lo que supone un incremento de 5.507 millones. Una mejora motivada por los mayores recursos impositivos, que crecen en un 7,7% reflejando la mejoría de la actividad económica.

La segunda fuente de financiación corresponde a las transferencias recibidas de otras administraciones públicas con 30.641 millones, cifra superior en un 6,7% a la de finales de 2020. Este aumento se debe, principalmente, a los mayores recursos recibidos del Estado, un 5,1% superiores a los de 2020.

Por su parte los gastos experimentan un aumento del 7,2%. Los principales incrementos se han producido en la remuneración de asalariados, que crecen un 4,8%, los consumos intermedios aumentan un 5,1%, las transferencias entre AAPP se incrementan un 9,2% y, por último, la formación bruta de capital crece un 19,1%.

De acuerdo con la información transmitida por las Corporaciones Locales, el gasto asociado a la COVID 19 ha sido de 745 millones, inferior a los 1.254 millones de 2020.

Teresa Ribera aplaude la aprobación definitiva de la nueva Ley de Residuos

En el Congreso de los Diputados

Teresa Ribera aplaude la aprobación definitiva de la nueva Ley de Residuos

Jueves 31 de marzo de 2022

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

«Hoy damos un paso adelante en la modernización y en la circularidad de nuestra economía, en la capacidad de diseñar mejor las cosas para generar menos residuos y gestionar mejor los generados de forma que se recuperen sus materiales y nos permita volver a utilizarlos en la nueva cadena de producción. También damos un paso adelante en la lucha contra la invasión del plástico», ha señalado la vicepresidenta.

Esta nueva ley es la pieza principal del paquete normativo en materia de economía circular y residuos, donde además de actualizar la normativa de residuos, se aborda uno de los principales retos ambientales de la actualidad: los plásticos de un solo uso. «Viene a completar el trabajo realizado a lo largo de la legislatura, en la que, además de la Estrategia Española de Economía Circular y su Primer Plan de Acción, se han aprobado ya seis reales decretos en materia de residuos», ha destacado Ribera.

El texto aprobado hoy es también una de las claves para impulsar la economía circular en España y ha sido incluido como una de las reformas estructurales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la gestión de los residuos, España sigue lejos del objetivo comunitario de reciclado, el 50% en 2020, y aún más de las metas que se han incorporado recientemente: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035, y del objetivo de vertido máximo del 10% en 2035.

Por ello, la norma da un papel protagonista a las medidas de prevención en la política de residuos, mediante la inclusión de objetivos concretos y cuantificables: reducción del peso de los residuos producidos de un 13% en 2025 y de un 15% en 2025 respecto a los generados en 2010.

Asimismo, la ley prevé que desde 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 m2 destinen el 20% de su superficie a productos sin embalaje primario, por ejemplo, mediante la venta a granel o el uso de envases reutilizables; la prohibición de destrucción o la eliminación de excedentes no vendidos de productos no perecederos.

Recogidas separadas
En ese sentido, «es necesario realizar cambios urgentes en los modelos actuales de gestión de residuos», ha apuntado la vicepresidenta Ribera. Por un lado, se deberán establecer nuevas recogidas separadas obligatorias para nuevos flujos de residuos: biorresiduos, textiles, domésticos peligrosos, aceites de cocina usados y voluminosos para su posterior tratamiento diferenciado, bien mediante preparación para la reutilización o mediante el reciclado de calidad, prologando así la vida útil de productos o recuperando materiales para la economía, respectivamente.

Además de las recogidas separadas ya existentes para el papel, los metales, el plástico y el vidrio, la nueva ley introduce un calendario de implantación de esas recogidas separadas de residuos para su preparación para la reutilización y reciclado y valorización. Así, los biorresiduos de origen doméstico deberán recogerse separadamente a partir de julio de 2022 en las entidades locales con población superior a cinco mil habitantes; y a partir de enero de 2024 para el resto de las entidades locales. En el caso de residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos, su recogida separada deberá estar implantada a partir de 2025.

En la medida de lo posible los modelos de recogida de estas fracciones deberán ser más eficientes, priorizando modelos como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes.

Para las recogidas de residuos textiles y voluminosos además la ley prevé una reserva de contratos de las administraciones públicas del 50% para las entidades de economía social autorizadas para la gestión de los residuos.

Limitacines a plásticos de un solo uso
En relación con los plásticos de un solo uso, la Ley hace una apuesta decidida por una serie de medidas diferentes en función de las posibilidades de sustitución y las alternativas existentes. Estas medidas van desde la reducción, la sensibilización, el marcado y el ecodiseño hasta el uso de instrumentos económicos como la responsabilidad ampliada del productor, llegando incluso a la restricción para determinados productos de plástico como cubiertos, platos o pajitas, entre otros.

Así, y en relación con los objetivos comunitarios de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso, la ley prevé evaluar su grado de cumplimiento en 2023 y 2027, de forma que, si no se cumplen los objetivos fijados para esos años, 70% y 85% respectivamente, se deberá implantar un sistema de depósito, devolución y retorno en el plazo de dos años, pudiendo quedar afectados otros envases además de las botellas de plástico.

Además, se introduce también un impuesto estatal a los envases de plástico no reutilizables para avanzar en prevención y en la reducción de su uso en el territorio español, impulsando así las primeras opciones de la jerarquía de residuos.

«Todo esto cambia y moderniza cadenas de producción, pero además nos implica como consumidores a la hora de identificar y descartar aquellas prácticas más lesivas para el medio ambiente como puede ser el sobreenvasado de bienes y productos», ha subrayado también Ribera.

Responsabilidad ampliada de productor
Por otro lado, se ha revisado la regulación marco de la responsabilidad ampliada del productor en coherencia con la normativa comunitaria, para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de los residuos.

La nueva Ley de Residuos introduce las previsiones de desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor para los textiles, los muebles y enseres y los plásticos de uso agrario en el plazo de 3 años desde su entrada en vigor, así como para otros productos de plástico como los del tabaco.

Con esta regulación se pretende dar cobertura a distintas iniciativas que están surgiendo en estos sectores, y también servirá para dar respuesta a las importantes deficiencias encontradas en la gestión de los residuos generados por estos productos y los problemas ambientales asociados a ello, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión Europea, que considera que la implantación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor es un instrumento clave para la mejora de la gestión de estos residuos y la aplicación del principio de jerarquía.

Trazabilidad
También destaca el refuerzo de las medidas relacionadas con la obtención de la información sobre la generación y gestión de los residuos, de manera que se garantice la trazabilidad desde que el residuo se genera hasta su completo tratamiento, y que se mejore la información disponible sobre la situación de la gestión de los residuos. Estas medidas de mejora de la información abarcan también a los regímenes de responsabilidad ampliada del productor, de manera que se garantice la disposición por parte de las administraciones de toda la información necesaria para verificar el correcto funcionamiento de estos regímenes, asegurando así una mayor transparencia de este instrumento.

Otras novedades de la ley
Entre las novedades de la nueva normativa también la revisión del régimen sancionador, que incluye nuevas infracciones, como el abandono de basura dispersa (littering) o la quema no autorizada de residuos agrarios y silvícolas, y el no establecimiento de recogidas separadas.

Por otro lado, también incluye una disposición específica sobre el amianto, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto con un calendario para su retirada. Además, la ley revisa los procedimientos de declaración de subproducto y de fin de condición de residuo, habilitando la posibilidad de desarrollo a nivel autonómico para agilizar la transición hacia la economía circular.

Del mismo modo, se establece que las entidades locales deberán aprobar ordenanzas municipales que permitan lograr los objetivos fijados en la ley y tendrán que establecer tasas diferenciadas que tengan en cuenta el coste real de las operaciones de gestión de residuos realizadas y que permitan implantar sistemas de pago por generación.

Fiscalidad verde
Por último, con el ánimo de avanzar hacia la economía circular, se introduce en la ley otro instrumento económico, además del impuesto a los envases de plástico no reutilizables, en la forma de medida fiscal que mejorarán la aplicación de la jerarquía de residuos. Ambos instrumentos entrarán en vigor en 2023.

En concreto, se establece un impuesto al depósito de residuos en vertedero, la incineración y la coincineración, con el fin de cambiar la gestión de los residuos, en especial, los residuos municipales en España, de forma que se disminuya el uso de estas operaciones de tratamiento menos favorables según el principio de jerarquía de residuos, y de lograr mayores avances en los objetivos de reciclado establecidos. Este impuesto se configura como cedido a las comunidades autónomas, que tendrán competencias para su gestión, las cuales podrán dedicar los ingresos a la política de residuos.

Regulación de los suelos contaminados
La ley contiene también la regulación de los suelos contaminados, manteniéndose el anterior régimen jurídico en cuanto a las actividades potencialmente contaminantes, al procedimiento de declaración, a los inventarios de suelos contaminados y a la determinación de los sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de los suelos. Como novedad, se ha incluido la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos, y se precisan ciertos aspectos del procedimiento de declaración de suelos contaminados y su descontaminación.

El juez propone juzgar a 24 personas por prevaricar en la adjudicación de contratos en siete ayuntamientos madrileños

Miércoles, 30 de marzo de 2022

El juez propone juzgar a 24 personas por prevaricar en la adjudicación de contratos en siete ayuntamientos madrileños
Finaliza la investigación de la pieza que afecta a los ayuntamientos madrileños de Chinchón, Collado Villalba, Getafe, Velilla de San Antonio, Meco, Móstoles y Torrejón de Ardoz

Autor Comunicación Poder Judicial
El titular del juzgado de instrucción número 4, Jose Luis Calama, ha dictado un auto de pase a procedimiento abreviado en el que propone juzgar a 24 personas, entre ellas tres exalcaldes de las localidades madrileñas de Chinchón y Velilla de san Antonio, así como funcionarios de siete ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por fraccionar contratos para adjudicar obras pequeñas a la empresa Efial Consultoría S.L. eludiendo la normativa de contratación pública. Los hechos, según el juez, encajan en delito de prevaricación administrativa.

El magistrado pone fin a esta investigación que inició en 2013 un juzgado de Vendrell, a raíz de una denuncia de fiscalía en relación con posibles irregularidades cometidas en la contratación pública del ayuntamiento de Torredembarra. El juzgado de Vendrell apreció la existencia de un mecanismo fraudulento realizado por la mercantil Efial en numerosos ayuntamientos de España y envió esta parte de su investigación a la Audiencia Nacional.

El juzgado número 4 abrió tres piezas separadas y ahora finaliza la investigación de la pieza que afecta a los ayuntamientos madrileños de Chinchón, Collado Villalba, Getafe, Velilla de San Antonio, Meco, Móstoles y Torrejón de Ardoz. El magistrado acuerda el sobreseimiento en relación con las operaciones que se investigaban en el ayuntamiento de Arganda del Rey.

El auto explica que del desarrollo de la investigación ha quedado acreditada la existencia de un mecanismo fraudulento que versa fundamentalmente en eludir los controles legales en la adjudicación de concursos y contratos públicos en los siete ayuntamientos investigados.

El juez explica que los investigados de la mercantil Efial (que posteriormente se llamó Consultoría en Gestión Innovadora S.L.) asumieron tareas propias de los funcionarios públicos, hasta el punto de participar ilegalmente en los procesos de concurso oposición, actuando como asesores propuestos por el alcalde y facturando por elaborar las bases de los concursos.

El auto detalla el modus operandi que en muchos casos consistía en crear empresas municipales públicas en donde Efial creaba y/o gestionaba una entidad pública empresarial, aparentemente vacía de capacidad ejecutiva, facilitando la elisión del control administrativo y “relaja el grado de sometimiento a la normativa de contratación pública, dando lugar a que el cargo de gerente en la referida mercantil, sea también el mismo gerente de la empresa pública”.

En relación con la contratación pública, el juez explica que “se produce un direccionamiento de los contratos públicos, transgrediendo los principios de competencia y concurrencia, que supone que se adjudiquen a una mercantil que probablemente oferte unas condiciones que no sean las más beneficiosas económica o técnicamente para la Administración Pública y por tanto en caso de producirse la adjudicación, suponga una despatrimonialización de la Administración, puesto que no se produce la adjudicación a la empresa más adecuada para realizar el trabajo ofertado, sino a la que la voluntad de los intervinientes determine”.

Los hechos encajan, según el juez en un delito de prevaricación administrativa en cuanto que los investigados fraccionaban los contratos con la finalidad de disminuir la cuantía de los mismos y no superar los 18.000 euros para no superar el límite del contrato menor “se pactó siempre un precio inferior al del contrato menor; se fraccionó el importe del contrato para ajustarlo al límite cuantitativo del contrato menor; se prescindió de los principios de publicidad y libre concurrencia que deben estar presentes en la contratación administrativa”.

El auto recuerda que los servicios fueron siempre otorgados a favor de los mismos profesionales elegidos, con quiebra de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, e igualdad. “Es decir, la adjudicación a favor de CGI, básicamente, se realizó en todos los casos expresados en el relato de hechos punibles mediante contratación directa, generalmente, dividiéndose de manera ficticia los servicios, con un fraccionamiento irregular en su facturación, con el objetivo de que se tramitaran como contratos menores, de manera que las facturas fueran siempre de un importe menor a 18.0000 euros, con lo que, a la vez, se eludían los requisitos de publicidad propios del procedimiento de adjudicación correspondiente”.

El magistrado acuerda dar traslado al Fiscal para que en el plazo de 10 días solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o en su caso el sobreseimiento de la causa.

La Audiencia Nacional impone una fianza de un millón euros para salir de prisión al investigado por presunta estafa con criptomonedas

Martes, 29 de marzo de 2022

La Audiencia Nacional impone una fianza de un millón euros para salir de prisión al investigado por presunta estafa con criptomonedas

El investigado se encuentra en prisión desde junio del pasado año como presunto autor de los delitos de estafa continuada y blanqueo de capitales

Autor Comunicación Poder Judicial

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto al investigado por una presunta estafa con criptomonedas Javier B. una fianza de un millón de euros para salir de prisión, donde se encuentra desde junio del pasado año como presunto autor de los delitos de estafa continuada y blanqueo de capitales.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera estiman parcialmente un recurso del investigado contra los autos del Juzgado Central de Instrucción 1 en los que se ordenó y confirmó su ingreso en prisión sin fianza y modifican dicha medida por la de prisión eludible con una fianza de un millón de euros, tal y como había pedido el fiscal.

Para el caso de que deposite el dinero, se le imponen al investigado como medidas cautelares la obligación de realizar comparecencias apud acta con periodicidad quincenal, la entrega del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional, así como la exigencia de comunicar los cambios de domicilio.

La Sala explica que del resultado de las investigaciones practicadas se desprende que los contratos celebrados con inversores no excluyen la existencia del engaño característico del delito de estafa, así como que tampoco un cierto grado de conocimiento por los inversores o el anuncio de unas expectativas de rendimiento por encima de lo habitual en el mercado baste para desvanecer la estafa por la aplicación de la teoría de la ignorancia deliberada. “Y hay datos -añade- en este caso que indiciariamente apuntan a una puesta en escena, organizada por el recurrente, atribuyéndose experiencia y medios inexistentes, plenamente compatibles con el engaño con configura el mencionado delito”.

A pesar la existencia de la condición delictiva de los hechos apuntada por los magistrados, el tribunal considera que han cambiado las circunstancias respecto a la situación existente en junio del pasado año cuando se acordó la prisión provisional.

Entre esos factores está el riesgo de fuga, que ahora es menor que cuando ingresó en la cárcel, dado su arraigo personal y su domicilio conocido. Ese riesgo, considera la Audiencia que puede ser minimizado con la imposición de otras medidas menos restrictivas de derechos.

“Es menor también o casi inexistente, el peligro de destrucción o alteración de fuentes de prueba, como consecuencia del avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se han producido durante la tramitación del procedimiento”, explica el auto.

Por último, señala que no hay elementos suficientes para concluir que una eventual puesta en libertad pudiera poner en peligro bienes jurídicos de las víctimas, ni siquiera en cuanto a las inversiones en criptomonedas.

La reserva hídrica española se encuentra al 46,8 por ciento de su capacidad

Estado de los embalses

La reserva hídrica española se encuentra al 46,8 por ciento de su capacidad

Martes 29 de marzo de 2022

Mapa de la reserva hídrica

Mapa de la reserva hídrica

La reserva hídrica española está al 46,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.281 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.067 hectómetros cúbicos (el 1,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7%
Cantábrico Occidental al 64,1%
Miño-Sil al 54,3%
Galicia Costa al 66,5%
Cuencas internas del País Vasco al 100,0%
Duero al 53,1%
Tajo al 47,2%
Guadiana al 31,4%
Tinto, Odiel y Piedras al 79,9%
Guadalete-Barbate al 35,1%
Guadalquivir al 29,9%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 42,4%
Segura al 37,5%
Júcar al 61,1%
Ebro al 67,5%
Cuencas internas de Cataluña al 56,6%
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Navacerrada con 145,2 mm (145,2 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el siguiente cuadro:

Devolución de bonificaciones en el precio de los carburantes

Devolución de bonificaciones en el precio de los carburantes

Las gasolineras podrán solicitar a partir de mañana el anticipo de 20 céntimos en el carburante

Jueves 31 de marzo de 2022 La Moncloa

La Agencia Tributaria pondrá mañana a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.
Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Anuario Inmobiliario 2021 del Colegio de Registradores

Anuario Inmobiliario 2021 del Colegio de Registradores

29/03/2022 Registradores

El número de compraventas de vivienda registradas en 2021 ha experimentado un gran crecimiento, con 564.569 compraventas inscritas, aumentando un 34,5% con respecto a 2020. La vivienda usada, con 452.005 compraventas, aumentó el 34,6% anual, mientras que la vivienda nueva, con 112.564 operaciones, experimentó un incremento similar, del 34,0%.

Estos datos forman parte del Anuario 2021 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentado por el Colegio de Registradores.

Las diferencias en el precio medio por vivienda adquirida entre las distintas CC.AA. son muy notables. Destacan Baleares y Madrid, en el entorno de los 300.000 euros por operación, que contrastan enormemente con los precios de Castilla la Mancha y, sobre todo, Extremadura, claramente por debajo de los 100.000 euros. La media nacional rondó en 2021 los 180.000 euros.

Superficie de las viviendas compradas

En 2021, continúa la tendencia ascendente de los últimos años, de búsqueda de viviendas con mayor superficie, intensificada durante la crisis sanitaria en 2020 y con tendencia a estabilizarse en 202. En este contexto, el 52,5% de las compraventas del último año han contado con una superficie superior a los 80 m², frente al 52,2% de 2020. En los pisos con superficie entre 60 y 80 m² supusieron el 28,1%, los pisos con superficie entre 40 y 60 m² un 16,2% y los de superficie inferior a 40 m² un 3,3%.

Compraventas extranjeras

La demanda extranjera continuó descendiendo durante 2021, acumulando cinco años consecutivos de caídas en el peso relativo de los extranjeros en las compras de vivienda, siendo 2020 el periodo con mayor intensidad de descenso por las restricciones derivadas de la pandemia. En 2021 el 10,8% de las compras de vivienda han correspondido a extranjeros, frente al 11,3% de 2020. Este descenso no se corresponde con un descenso en el número total de compras por extranjeros debido al contexto de importante crecimiento de operaciones a nivel nacional. Por ello en 2021 se han alcanzado casi 61.000 operaciones, frente a las 47.500 operaciones de 2020.

Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros coinciden nuevamente con las de gran actividad turística, encabezada por Baleares, con el 32,7%, seguida de Canarias (23,7%) Comunidad Valenciana (20,8%), y Murcia (16,9%).

El 9,0% del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros (7,0% en 2020). El 40,5% de estas compras correspondieron a nacionalidades no comunitarias, frente al 34,3% de 2020.

Se analiza en el mapa la nacionalidad extranjera compradora mayoritaria en cada una de las diferentes provincias españolas. Como es habitual, predominan los británicos en la mitad de las provincias andaluzas, así como en Murcia y Alicante; los alemanes predominan en las provincias de Baleares y Canarias; los italianos son los extranjeros mayoritarios en la provincia de Barcelona; y los portugueses en las provincias de Galicia. Si el análisis se centra en el número de provincias donde predomina una nacionalidad concreta, los rumanos son los extranjeros más compradores en muchas provincias de la España interior y también en las del Norte. Los marroquíes, como es esperable, son mayoritarios entre los extranjeros en varias provincias de Andalucía y Extremadura, además de otras del norte de España.

Compraventas de ciudadanos rusos

Dado el interés despertado por el actual contexto internacional, se analizan este año las compraventas y evolución realizadas por ciudadanos rusos en nuestro país:

Los rusos, durante los últimos diez años muestran una evolución ascendente hasta 2014, año de la invasión de Crimea, mostrando un gran descenso en 2015. La lenta recuperación posterior se quebró en 2020 con la crisis sanitaria. Como es previsible, la mejora en 2021, invertirá su tendencia en 2022, debido a las sanciones internacionales.

Período medio de posesión de la vivienda

Analizando la utilización de la vivienda transmitida como bien de inversión para compra/venta o residencial, a través del tiempo medio de posesión de sus propietarios cuando la vendieron, un año más, continuó el constante incremento del período medio de posesión, llegando a 16 años y 5 meses en 2021, máximo de la serie histórica, con un incremento del 4,9% con respecto a 2020.

Desde el mínimo histórico de 2009, 7 años y 4 meses, el período medio de posesión de las viviendas transmitidas se ha duplicado ampliamente.

Hipotecas

En 2021 se han constituido mediante su inscripción registral 416.958 hipotecas sobre vivienda, con un significativo incremento del 22,5% sobre el año anterior. Supusieron más del doble que las producidas en el mínimo histórico registrado el año 2013 (199.098).

El mayor incremento se produjo en Murcia (41,2%), seguido de Castilla – La Mancha (-30,5), Cantabria (30,1%), Andalucía (29,7%) y Cataluña (28,7%). Únicamente descendieron en Baleares (-6,3%).

El 5,5% de las hipotecas constituidas sobre vivienda han sido formalizadas por extranjeros, porcentaje similar al del año anterior. Se han alcanzado las 22.903 en 2021, superando ampliamente las 19.000 de 2020 y casi alcanzan las 23.000 de 2019. El peso de los extranjeros en las hipotecas concedidas en las CC.AA. fue mayor en Baleares (13,7%), seguido de Murcia (9,3%), Comunidad Valenciana (8,4%), Cataluña (7,8%) y Canarias (7,6%).

La hipoteca media de los extranjeros en 2021 ha sido de 159.847 €, con un incremento del 12,1% sobre el año anterior, frente a la hipoteca media general, que fue de 137.471 euros, con un incremento del 4,7% sobre el año anterior.

El tipo medio de interés en 2021 ha sido del 2,0% y el plazo medio de contratación fue de 24 años y 7 meses. Con los datos anteriores, la cuota hipotecaria media para vivienda en 2021 fue de 595 euros, 591 en 2020, estabilizándose en los últimos años, pero muy lejos de los máximos de 2008 cuando se alcanzaron los 830. El porcentaje medio de dicha cuota sobre el salario fue del 29,8%. Por CC.AA. destacó la situación de Baleares (50,2%), seguida de Madrid (35,5%), Canarias (33,3%) y Cataluña (32,2%).

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria, que también se puede consultar en el Portal de Precios de Vivienda (http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html)

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

La Moncloa, Madrid, martes 29 de marzo de 2022

El Ejecutivo ha adoptado medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados, garantizar los suministros y bajar los precios de los combustibles y la electricidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la situación es grave y que el Gobierno está actuando en consecuencia, «con responsabilidad y empatía» y ofreciendo una respuesta coordinada a nivel europeo «basada en la unidad, la determinación y la solidaridad».

El Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Los ocho objetivos concretos para «repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo iniciada ya en 2021», ha resumido Calviño, son bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes ayudando en particular a los colectivos más vulnerables; apoyar a los sectores y a las empresas más afectados y particularmente a pymes y a autónomos; reforzar la estabilidad de precios; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Ayuda a las familias, trabajadores, personas desplazadas y refugiadas
Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido en que las medidas aprobadas protegen a las familias, a los trabajadores y trabajadoras y al tejido productivo y permitirán, como sucedió durante la pandemia, «salir juntos» de esta crisis provocada por la guerra.

Díaz ha abogado por el mantenimiento del empleo y ha recordado a los empresarios que el despido es innecesario porque pueden acogerse al mecanismo de los ERTES, a través de los que se destinan recursos públicos para costear salarios y cotizaciones sociales: «En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, como es el caso de nuestro país, no hay que despedir», ha dicho.

La ministra ha explicado que se ha incorporado como novedad que cualquier despido que se produzca por causas relacionadas con el incremento de los precios de la energía se considere injustificado.

Por otro lado, para reducir el impacto de la inflación, la norma incluye una revalorización de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda hasta el 30 de junio de 2022. Salvo pacto en contrario, no podrá superar la variación del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), actualmente situado en el 2%.

La vicepresidenta segunda se ha referido también a dos procedimientos que se pondrán en marcha para proteger a las víctimas de la guerra de Ucrania. Por un lado, para evitar que las mujeres caigan en manos de redes de trata o para sacarlas de ellas de manera «rápida y eficaz», y, por otro, para diseñar, de acuerdo con las comunidades autónomas, un sistema de acogimiento de refugiados por parte de familias.

Apoyo al tejido económico y empresarial
Nadia Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Nadia Calviño ha enumerado algunos de los sectores más afectados que recibirán ayudas directas. Habrá 362 millones de euros para agricultura y ganadería; 68 millones de euros para el sector pesquero; más de 500 millones de euros en ayudas a los grandes consumidores de electricidad y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva.

Respecto a las medidas destinadas a garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos, Calviño ha explicado que los avales por 10.000 millones de euros que gestionará el ICO podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.

Por otro lado, se flexibiliza el Código de Buenas Prácticas aplicable a todos los avales vivos correspondientes a los créditos COVID, de forma que ya no sea necesario que la cifra de negocios en 2020 se haya reducido más de un 30% con respecto a 2019 para poder acceder a una ampliación del plazo de vencimiento. Asimismo, se habilita un periodo de carencia de 6 meses a petición de los deudores en los sectores más afectados y se establece la obligatoriedad para las entidades financieras de mantener las líneas de circulante para todos los clientes.

Medidas para el sector del transporte


El sector del transporte será el principal beneficiario de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible y las empresas de transporte de mercancías y pasajeros recibirán además 450 millones de euros en ayudas directas.

Otras medidas son la reducción a un mes el plazo de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos y una bonificación adicional del 80% a la tasa del buque y la tasa de mercancía en líneas marítimas de conexión entre la Península y los puertos extrapeninsulares pertenecientes al Sistema Portuario de titularidad estatal.

Ciberseguridad
Con el objetivo de poder responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual, el Gobierno también ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad con una inversión de más de 1.200 millones de euros y la transposición a la legislación nacional de la normativa europea sobre integridad y seguridad relativas al despliegue del 5G.

Actuaciones energéticas

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido que el Gobierno quiere reducir o contener los precios de la energía para evitar que se produzca un espiral inflacionista, asegurar el suministro y la autonomía energética, con el fin de sortear la volatilidad de los mercados internacionales, así como acelerar la transición energética.

La dimensión del impacto de la energía va más allá de los colectivos más vulnerables, por lo que las disposiciones adaptadas hoy «están pensadas también para las clases medias, los trabajadores, las pymes y los autónomos», ha afirmado Ribera.

Con este fin, Teresa Ribera ha recordado que el Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de marzo acordó que España y Portugal podrán aplicar un mecanismo temporal y extraordinario para minorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad.

Además de impulsar esta respuesta coordinada en Europa el Gobierno ha acordado hoy distintos instrumentos y el Real Decreto-ley con medidas urgente para responder a la situación, según ha expuesto la vicepresidenta.

Bonificación de la gasolina y prorroga de rebajas fiscales
Teresa Ribera ha destacado que se extiende hasta el 30 de junio el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.

También se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, anunciada ayer por el presidente del Gobierno. El Ejecutivo aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

Fomento de las renovables


La vicepresidenta tercera ha subrayado que se actualiza el régimen especial del que disfrutan las plantas que producen energía renovable para que no reciban más recursos de los que les corresponden según la legislación vigente. Esta medida permitirá liberar 1.800 millones de euros que se destinarán a reducir la parte fija de la factura eléctrica de los hogares.

Las plantas de generación renovable podrán vender su electricidad al margen del mercado mayorista a partir del 1 de enero de 2023, lo que facilitará una mayor liquidez de electricidad «a precios baratos razonables, para operadores industriales o comercializadores que tenga por destino el de vender electricidad a los hogares», ha añadido.

Teresa Ribera ha resaltado que se acelerará la tramitación de los proyectos de hasta 7 megavatios de energía eólica y de hasta 150 de fotovoltaica. Además, se modificará la ley de Aguas para permitir el despliegue de la energía fotovoltaica flotante y se favorecerá el autoconsumo.

La norma contempla, asimismo, la posibilidad de instalar plantas dedicadas al almacenamiento eléctrico que funcionen solas, de forma aislada, dando flexibilidad y cobertura al sistema.

Industria electrointensiva
La vicepresidenta tercera ha explicado que el Plan contempla una reducción del 80% de los peajes que paga la industria electrointensiva por el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad, por un importe equivalente a 250 millones de euros. Además, recoge un incremento de la dotación destinada a compensar costes indirectos de CO2 a las industrias beneficiarias. También incluye ayudas específicas para sectores cuyo consumo de gas por producto final es particularmente alto.

Fortalecimiento del Bono social eléctrico
Teresa Ribera ha resaltado que el bono social eléctrico se flexibiliza y beneficiará no solo a las familias sino a las personas convivientes en el mismo domicilio, y se renovará de forma automática los próximos dos años. Además, incluirá automáticamente a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, se prorroga la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para los consumidores que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso.

Otros acuerdos
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 2.415 millones de euros para la aplicación en las comunidades autónomas del Plan Anual de Política de Empleo 2022. A esta cantidad, consignada en los Presupuestos Generales del Estado 2022, se añadirán otros 383,4 millones procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El reparto deberá ser ratificado en Conferencia Sectorial el próximo 6 de abril.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha destacado que esta inversión permitirá transformar las políticas activas de empleo, con especial incidencia para los jóvenes y las mujeres.

Díaz también se ha referido al acuerdo del Gobierno alcanzado hoy según el cual las agencias de viaje podrán acogerse al Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización del Empleo contemplado en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Estas empresas podrán solicitar la aplicación de medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo, entre otras, hasta el 31 de diciembre de este año.

Finalmente, anticipándose a la celebración, mañana, del Día de las trabajadoras domésticas, Díaz ha anunciado que España ratificará en breve el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

El paquete de medidas servirá para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada. El plan movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO, y se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad y en materia de energía.

Ayudas a familias y trabajadores

El real decreto-ley aprobado hoy en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue.

El impacto presupuestario de esta medida asciende a 1.423 millones de euros. Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.

Para proteger el empleo del impacto de la guerra, en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

Asimismo, no podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.

Limitación de alquileres

La nueva norma contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. Dicha limitación, vigente hasta el próximo 30 de junio, atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por la guerra no se traslade al precio del alquiler.

El inquilino tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial), el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC. Así, para un contrato de alquiler de vivienda de 600 euros, la aplicación de la nueva medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales.

Un incremento del 15% del ingreso mínimo vital

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022. Este incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022.

El incremento se efectuará sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia, vigente desde el 1 de enero y que establece una ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años, 70 euros para menores entre 3 y 6 años y 50 euros por niño menor entre 6 y 18 años, para los hogares que lo perciben.

Además, se incluye un tratamiento especial para las mujeres víctimas de trata, a las que se facilitará el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales.

Bono social eléctrico para 1,9 millones de hogares

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán en 600.000 familias y beneficiará a 1,9 millones de hogares, al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital. La norma contempla la renovación automática del bono social. Los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.

Con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores, se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio: reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

Nueva línea de 10.000 millones en avales ICO

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por acuerdo de Consejo de Ministros. Los créditos avalados podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Los autónomos y pymes pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera, especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos, podrán solicitar una ampliación de seis meses del plazo de carencia o mediante una carencia adicional.

Ayudas para el sector agrario y pesquero

El Consejo de Ministros también ha aprobado un paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero dotado con más de 430 millones de euros, recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario, un sector estratégico para este Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible, suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

Un total de 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias, a los que hay que considerar el añadido de la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores. Además, la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental, durante un periodo de 6 meses, suman otros 3 millones de euros.

La mayor parte de las medidas de apoyo para el sector agrario, ganadero y pesquero quedan recogidas en el capítulo II del real decreto-ley.

El Gobierno pondrá a disposición de los productores de leche 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.

De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas), 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley.

Las ayudas directas del Estado para buques y empresas armadoras pesqueras para compensar por el incremento, sobre todo, del precio del combustible sumarán 18,18 millones de euros y oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

España logró 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y, tal y como recoge el reglamento comunitario, se podrán complementar hasta en un 200 % con ayudas de Estado (128,16 millones de euros), por lo que el sector agrario y ganadero contará con un total de 193,47 millones de euros para poder hacer frente al incremento de precios de insumos.

El sector pesquero y acuícola dispondrá, tras la activación del artículo 26 solicitada por España para hacer frente a situaciones de perturbaciones de mercado, como la ocasionada en la actualidad para la guerra, de un total de 50 millones de euros (30 millones para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados y otros 20 millones de euros para la acuicultura).

El sector pesquero, al igual que el agrario y tal y como se recoge en el real decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, con medidas valoradas en casi 450 millones de euros y publicado el pasado 16 de marzo, se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses, periodo que también se amplía al agrario.

Los pescadores, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos. De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector, además, se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva

El Consejo de Ministros también ha aprobado, en el marco de este Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, una serie de actuaciones destinadas a ayudar a la industria gran consumidora de energía que suman 488 millones de euros.

Estas ayudas están dirigidas a los sectores industriales de gran consumo energético en el contexto de la guerra en Ucrania. El paquete de medidas aprobadas son un instrumento dirigido a mejorar su competitividad y reforzar sus capacidades industriales y el empleo.

En primer lugar, se aplicará un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva consistente en una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 y supone un coste de 225 millones de euros.

En segundo lugar, se destinarán 125 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 empresas, de las cuales el 88% son pymes. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica.

En tercer lugar, el Gobierno ha autorizado la convocatoria para la concesión de las subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe máximo autorizado es de 73,6 millones de euros.

Finalmente, el consejo de ministros ha aprobado un aumento de 65 millones de euros para compensar los costes de emisión de CO2 para este año. Con este incremento se alcanza un total de 244 millones de euros, lo que permite alcanzar el máximo autorizado por la Comisión Europea. Este mecanismo permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Incentivos a la industria cultural

El real decreto-ley incorpora medidas para paliar las consecuencias desfavorables de la guerra en el ámbito cultural, ya que se considera necesario apoyar a los artistas, empresas e instituciones afectadas por esta situación, para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación.

Así, entre otros asuntos, se prevé ampliar los plazos para las películas beneficiarias de ayudas en el periodo 2020 a 2022, cuyo rodaje esté previsto en Ucrania, Rusia y países limítrofes afectados por la guerra.

Los plazos establecidos para iniciar el rodaje y comunicarlo al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), o al organismo competente, se amplían en seis meses y en ocho meses en el caso de las películas de animación. También se amplían los plazos para comunicar el final de rodaje y solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad.

Además, se flexibilizará el procedimiento para la calificación de las películas y otras obras audiovisuales de nacionalidad ucraniana, hasta que puedan obtenerse de manera normalizada los certificados o documentos acreditativos de la nacionalidad expedidos por el organismo oficial competente en Ucrania.

También se modifica el Real Decreto-Ley 17/2020 por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. En concreto, se modifica la disposición que se regula la función social de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Así, durante un plazo de cuatro años se mantiene la flexibilidad otorgada a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual para establecer los porcentajes de recaudación destinados a actividades asistenciales dirigidas a sus socios, tales como ayudas escolares, becas de comedor, ayudas al alquiler, complementos a pensiones, etc.

Más de 1.000 millones al sector del transporte

El plan también refleja el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible que supera los 600 millones para el sector.

El plan también despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos. Asimismo, se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada.

Impulso de las energías renovables

El plan, además, incluye una actualización extraordinaria de la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos, que permitirá reducir la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, sin alterar la rentabilidad de las instalaciones.

Por otro lado, la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico se prorroga hasta el 30 de junio y se amplía su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma, si dicho precio es superior a 67 €/MWh.

También se aceleran los procesos de autorización para instalar generación eólica y solar en áreas con poco impacto ambiental y se reservan al menos 7 GW de capacidad de acceso para autoconsumo. Junto a ello, las reservas estratégicas de gas natural pasarán de 20 días de consumo a 27,5 días, con mayor flexibilidad.

Cuotas a la seguridad social para empresas

Además, el real decreto-ley aprobado incluye medidas para reforzar la liquidez de las empresas y trabajadores, en línea con las aprobadas durante la pandemia mediante aplazamientos a un interés muy reducido. En concreto, se trata de medidas de liquidez para empresas de diversos sectores afectados por la coyuntura actual, como son los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual, en estos sectores:

-Empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

-Las empresas y trabajadores incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022.

Asimismo, se extienden un mes más estos aplazamientos para las empresas Sistema Especial Agrario (de marzo a junio) y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de abril a julio.

Facilidades a los refugiados ucranianos

El real decreto-ley establece, dentro de las competencias del Ministerio de Justicia, que las personas de origen ucraniano que soliciten la nacionalidad española estarán exentos de aportar los certificados de nacimiento y antecedentes penales de su país de origen, asimilándose así a las personas refugiadas y apátridas reconocidas como tales por el Ministerio del Interior.

Estarán igualmente exentas de aportar esta documentación en los procedimientos que se tramiten en los registros civiles mientras dure el conflicto.

Acogida a refugiados

El real decreto-ley también incluye como medida la aprobación de un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.Se trata en todo caso de un esquema de financiación puente, dado que el impacto de la crisis será financiado por fondos europeos, a partir del Reglamento CARE (Cohesion´s Action for Refugees in Europe) y la flexibilización del uso de fondos REACT-EU para hacer frente a la emergencia de Ucrania.

El crédito extraordinario aprobado cubrirá todos los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), así como el refuerzo de plazas del sistema de acogida y el resto de importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.

Esta medida refuerza la garantía de una acogida digna al flujo de desplazados ucranianos y es una muestra más del compromiso del Gobierno con los refugiados, como también han sido la ampliación del ámbito subjetivo de la directiva de protección temporal a todas las personas afectadas por el conflicto y la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para la obtención de dicha protección temporal en 24 horas.

Para centralizar la atención de los refugiados ucranianos, se han puesto en marcha tres Centros de Recepción, Acogida y Derivación en Madrid, Barcelona y Alicante, las zonas con más llegadas de refugiados, y abrirá en unos días un cuarto en Málaga. En poco más de dos semanas, más de 25.000 personas afectadas por la invasión de Ucrania han obtenido la protección temporal, que habilita a trabajar y residir en España durante un año, y otras casi 35.000 tienen ya cita previa para obtenerla en las próximas semanas.

Además, los tres CREADE ya en funcionamiento han atendido a 8.688 personas, de los que el 37% son menores. Actualmente, se encuentran acogidas dentro de la Red Estatal de Acogida, con presencia en todo el territorio nacional, más de 14.000 personas; la capacidad de acogida es flexible y se va ampliando en función de las necesidades.

Protección a las personas vulnerables

El real decreto-ley contiene, entre otras medidas, el establecimiento de un modelo de acreditación unificado de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual, para que los servicios públicos o entidades sociales puedan acreditarlo. Además, se incluye la trata en la atención al 016, que ya atiende en ucraniano desde el pasado viernes; se establecerá un régimen gratuito de cuentas bancarias para personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera y se articula también la posibilidad de otorgar subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata y explotación sexual, en el marco de la crisis humanitaria.

Medidas en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, se pone en marcha, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los estudiantes ucranianos desplazados.

Desde el Ministerio de Universidades, el Plan de Acción Universidad-Refugio tiene como objetivo acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios comprendidos en el ámbito subjetivo de protección temporal contemplado en la Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.

Dicho Plan se basará en las necesidades de estos colectivos universitarios y contemplará, entre otras, actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades. En el caso de personal investigador y de administración y servicios comprendido en el ámbito subjetivo de protección temporal señalado se procurará, además, su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios.

Por su parte, el Gobierno participará, en el ámbito de sus competencias, en el diseño y el desarrollo del Plan de Acción Universidad-Refugio.

Finalmente, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para agilizar la tramitación de los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos del colectivo señalado en el párrafo primero, así como para la incorporación a la iniciativa del Consejo de Europa European Qualifications Passport for Refugees.

Eficiencia energética de la Administración

Junto a ello, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado, con medidas de racionalización del uso de los edificios administrativos y sus instalaciones, que faciliten la prestación del servicio por las empleadas y empleados públicos mediante la aplicación de diferentes fórmulas organizativas.

Medidas para la garantía de los etiquetados de los alimentos

El real decreto ley también recoge medidas excepcionales sobre el etiquetado de alimentos, como consecuencia de la reducción en el suministro de algunas materias primas provocada por la guerra de Ucrania.

La norma permitirá a las empresas reetiquetar productos cuya composición se haya reformulado mientras la disponibilidad de determinados recursos esté comprometida por razones de aprovisionamiento.

Los operadores podrán, por tanto, utilizar etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes. El requisito obligatorio es que recojan la información actualizada relativa a los ingredientes que reemplacen a los utilizados anteriormente.

El 17 de marzo se anunciaron medidas excepcionales para facilitar el reetiquetado de los productos afectados por el descenso en las importaciones de aceite de girasol. Se ha reforzado la protección y garantías de seguridad alimentaria de las personas consumidoras en previsión de que, en los siguientes meses, esta circunstancia pueda afectar a otras materias primas.

Así, con la entrada en vigor de esta norma, las empresas alimentarias podrán reetiquetar sus envases previamente fabricados. Además, las compañías tendrán que anular la declaración del ingrediente que haya sido sustituido, tanto en la denominación de venta como en la lista de ingredientes. Asimismo, seguirá siendo obligatorio reportar en todas las etiquetas la presencia de alérgenos.

El objetivo es evitar cualquier información o elemento gráfico que pueda inducir a error a las personas consumidoras sobre la composición real del producto y que los cambios que se produzcan en las etiquetas sean fácilmente visibles y legibles.

Los operadores y minoristas podrán utilizar instrumentos complementarios a la sobreimpresión de las etiquetas (como códigos QR, páginas web o carteles en el establecimiento de venta) para transmitir qué información se ha modificado. Estos medios complementarios en ningún caso sustituirán a la información obligatoria facilitada en el etiquetado.

Los cambios en el etiquetado han sido avalados por la Comisión Europea el pasado 18 de marzo a través de una comunicación a los Estados miembros, en aplicación del Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Estrategia Estatal por la Bicicleta

Estrategia Estatal por la Bicicleta

Raquel Sánchez reafirma el protagonismo de la bicicleta con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation

Martes 15 de marzo de 2022

Logo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Logo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

La Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos, involucrando a un gran número de actores: distintos ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, además de al sector empresarial, y a la sociedad en su conjunto.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad de Mitma con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e inversión directa del propio Ministerio.

La ministra, durante la clausura del acto de presentación de la campaña «En bici al trabajo», ha asegurado que se han otorgado más de 220 millones de euros para actuaciones pro-bici en 111 municipios y 1 ente municipal. Esta inversión se traduce en casi 1.000 km de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras para bicis.

A estos proyectos municipales, se añaden hasta 108 proyectos autonómicos que pueden recibir 266 millones de euros para construir o adecuar carriles bici, dentro de los fondos destinados a movilidad sostenible para las Comunidades Autónomas.

Además, ha recordado que se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados.

La responsable del Departamento ha mencionado también que tanto Renfe como Adif están comprometidos con la intermodalidad tren-bicicleta. Los nuevos trenes tendrán un espacio específico para la bicicleta además de que está en marcha el despliegue de aparcamientos seguros de bicicletas en estaciones.

Nuevos retos
Durante el acto, la ministra ha dado a conocer los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Según ha informado, se está trabajando para poder publicar en el segundo trimestre de este año la segunda convocatoria de ayudas a entidades locales para implantar zonas de bajas emisiones, con 500 millones de euros de dotación. Para esa convocatoria, se espera recibir multitud de proyectos que incluyan propuestas de movilidad ciclista para seguir desarrollando la Estrategia Estatal. A juicio de la ministra, eso facilitará que más personas se animen a mejorar su calidad de vida a través del uso de la bici.

Además, ha querido recordar que se han tramitado ya los 5 millones de euros de subvención correspondientes a este año para la Estrategia Estatal.

De este modo, y a través de una convocatoria que está preparando la Fundación de Ferrocarriles de España, podrán solicitar ayuda para sus propuestas en infraestructura ciclista e intermodalidad con el ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para las bicicletas en sus localidades.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha afirmado que se está trabajando con el Centro Nacional de Información Geográfica en un visor web con las principales rutas cicloturísticas del país y se va a iniciar el estudio de una red de vías ciclables de largo recorrido, que solucione las discontinuidades existentes y abarque la totalidad del territorio español.

La ministra ha anunciado que desde su Departamento se está estudiando el instrumento jurídico que permita articular un «grupo interministerial de fomento a la movilidad ciclista» con el que se aspira a ampliar la coordinación de la acción del Gobierno en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Movilidad para ir al trabajo
En un sistema descarbonizado y eficiente, el papel de la bicicleta se presenta como una opción de transporte absolutamente sostenible, que además incide en la mejora de la salud, y hacia la que debemos generar confianza y establecer medidas que fomenten su uso de forma segura y de manera cotidiana por parte de la sociedad.

Se trata de un reto que cobra especial relevancia en las ciudades, en las que se han de impulsar soluciones de movilidad que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y garanticen su movilidad cotidiana. Priorizando el transporte público, la intermodalidad, y las formas de movilidad activas como la bicicleta.

Es por ello que la bicicleta debe tener un papel fundamental en las políticas públicas. Es un modo muy competitivo para distancias hasta 10 ó 15 km, y supone importantes beneficios, no solo para las personas que usan directamente la bicicleta (beneficios principalmente en términos de salud), sino para el conjunto de la sociedad (en términos de ahorro de emisiones, menor ocupación del espacio urbano o reducción de la accidentalidad, entre otros).

Muchos de los trayectos cotidianos que se realizan actualmente en coche en nuestras ciudades se podrían llevar a cabo de forma más eficiente a pie o en bicicleta. Los dos ámbitos principales en los que habría que fomentar este cambio hacia una nueva cultura de la movilidad son el «transporte obligado», al trabajo o al centro de estudios.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos, involucrando a un gran número de actores: distintos ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, además de al sector empresarial, y a la sociedad en su conjunto.

Dentro de esta diversidad de actores cobra fuerza animar al sector empresarial, así como al conjunto de los centros educativos de las distintas etapas, a impulsar medidas de refuerzo de la movilidad en bici de su personal o de quienes estudian en dichos centros. Para ello se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas, englobado dentro de la campaña «en bici al trabajo» que se ha presentado este 15 de marzo.

La propia Estrategia incluye un área, la 5, sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Entre sus objetivos están:

Conseguir de modo paulatino una participación significativa de la bicicleta en el reparto modal en detrimento de otros modos menos sostenibles.
Incentivar el desplazamiento a pie o en bicicleta en trayectos cortos en las ciudades.
Fomentar el desplazamiento al trabajo en bicicleta como solución para la movilidad sostenible y segura.
Y dentro de este área 5 existe un bloque de acción específico, el 11, denominado «En bici al trabajo», que tiene por objeto potenciar la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos al centro de trabajo. Este bloque incluye diversas acciones, y entre ellas:

Manual de consejos para empresas que quieran facilitar la movilidad en bicicleta. El manual incluirá cómo aprovechar espacios existentes para la creación de aparcamientos para bicicletas, instalación de duchas y vestuarios, así como consejos de cara a la gestión de RR.HH. y la potenciación de la movilidad en bicicleta al trabajo.
Lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible, activa y segura al colegio, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas.
Diseño y puesta en marcha de programas de eventos de bicicleta al trabajo y de una guía para la promoción de la bicicleta al trabajo.
«En bici al trabajo», nueva campaña de concienciación
Con la campaña «En bici al trabajo», desde el Ministerio se quiere promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad de que deben sumarse a este impulso para favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía.

La campaña incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan usar para posteriormente implantarlas en sus entidades.

Entre estas recomendaciones, se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna, buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores, etc.

También se recomienda optar a la certificación como «empresa amiga de la bicicleta», que ofrecen distintas entidades, algunas de ellas reconocidas a nivel europeo, como el certificado «Cycling-friendly employer» que emite la European Cyclist Federation.

Para la campaña se ha preparado un listado de buenas prácticas, acompañado de material audiovisual para compartir y difundir.

El hashtag #EfectoBicicletaAlTrabajo es el que se ha lanzado en redes sociales para la visibilización en dicho medio en la campaña promocional.

La misma continuará en los próximos días mediante la elaboración de un repositorio de buenas prácticas de empresas y entidades, que se irá publicando poco a poco en la web de la Estrategia de la bicicleta

La Estrategia Estatal por la Bicicleta
Debido al reparto competencial existente en nuestro país, las diferentes acciones que se incluyen en la Estrategia requieren la participación y colaboración de todos los niveles de la administración pública. Por eso, la Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos, involucrando por tanto a un gran número de actores: distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y entidades locales, además de asociaciones del sector empresarial, de la sociedad civil y la academia.

Dicha Estrategia establece una serie de áreas y objetivos que deben orientar en los próximos años las prioridades en las políticas públicas en torno a la bicicleta. Además, nace con la ambición de impulsar las actuaciones que se necesitan para hacer de la bicicleta un modo de transporte, ocio, deporte y turismo, que aporte valor a la sociedad.

Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:

Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta.
Promover la vida saludable mediante la movilidad activa.
Aprovechar el potencial del cicloturismo.
Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.
Estas cinco prioridades se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones, que suman más de 150 acciones concretas y que enfrentan los múltiples retos que tiene este modo de transporte desde un punto de vista transversal, incluyendo infraestructuras, intermodalidad, impulso turístico o industrial, o aspectos formativos, entre otros. Todas estas acciones se pueden consultar en detalle en la web.

Justicia asigna todos los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Conferencia Sectorial de Justicia

Justicia asigna todos los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Viernes 25 de marzo de 2022

Foto de familia de la Conferencia Sectorial de Justicia

Foto de familia de la Conferencia Sectorial de Justicia


El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha asignado al completo los fondos europeos a las comunidades autónomas (CCAA), con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan Justicia 2030, en la Conferencia Sectorial de Justicia.

En su intervención, la titular de Justicia ha señalado que «la asignación de fondos para el plan Justicia 2030, que tantos esfuerzos nos ha llevado, es también un acuerdo fundamental para cumplir con el objetivo del Gobierno y acelerar la recuperación».

En el encuentro, presidido por Llop, se ha aprobado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución del crédito asignado en los años 2022 y 2023 por los mecanismos de Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia.

En total, Justicia recibirá 470 millones de euros (410 para transformación digital; y 60 millones para la rehabilitación de edificios), en los ejercicios del 2021 al 2023 con el objetivo de impulsar el plan Justicia 2030. En concreto, en la Conferencia Sectorial celebrada hoy se han repartido 302.899.390 euros, de los cuales, 201.101.807 euros están destinados para el ejercicio 2022; y los 101.797.583 euros restantes, para 2023.

Esta cuantía irá destinada al desarrollo de reformas estructurales en un esquema de cogobernanza durante los próximos años mediante la inversión en proyectos para transformar el servicio público de Justicia. En total, las CCAA han presentado 71 iniciativas. «Esto es fruto del consenso y la cogobernanza, que aquí ya no son palabras, sino una forma de hacer», ha dicho la ministra.

Proyectos de Justicia 2030
Llop ha puesto en valor que el plan Justicia 2030 es un proyecto que «se ha abierto a la igualdad, a la transición ecológica, a la revolución digital y que no quiere dejar a nadie atrás».

En concreto, la asignación de fondos irá destinada, entre otros proyectos, a implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio del Estado y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables; así como a reforzar el Registro Civil con el fin de asegurar la cohesión territorial. Llop ha destacado que estas iniciativas «tienen el consenso de todas las CCAA» y forman parte de un proyecto país.

La asignación de fondos, también permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso tanto a profesionales como a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración de Justicia; desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones; transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual; así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

Planes de igualdad para Justicia
En la Conferencia Sectorial también se ha aprobado el Marco Común en Materia de Igualdad en la Administración de Justicia en cogobernanza con las CCAA. «Este marco establece los principios básicos comunes sobre los que vamos a continuar trabajando a través del diálogo», ha señalado al titular de Justicia.

Según Llop, este plan de igualdad específico en el servicio público de Justicia tiene como objetivo «garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la aplicación transversal de la igualdad de género, desde la consideración de la realidad propia y específica de las personas que trabajan al servicio de la Justicia».

Además, la ministra ha subrayado que, a este marco, que servirá para impulsar el plan de igualdad del Ministerio que lidera, se van a poder adherir las CCAA que lo deseen, «y va a garantizar que el servicio público de Justicia esté alineado con los principales marcos en igualdad de género tanto a nivel nacional como internacional».

Sostenibilidad
Otro de los proyectos aprobados en la Conferencia Sectorial ha sido el Estándar de Rehabilitación Sostenible. La titular de Justicia ha señalado que el Gobierno está impulsando políticas de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático: «Estamos realizando un proceso de cambio orientado a la mejora de la eficiencia organizativa y procesal, pero también a reducir el impacto medioambiental de la Justicia».

La ministra ha destacado que para abordar este aspecto se están poniendo en marcha políticas de reformas de los edificios de la Administración de Justica «enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular».

En el encuentro con las CCAA han acompañado a la ministra, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general el Servicio Público de Justicia, Maria del Àngels García Vidal; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Comisión Permanente CTEAJE
Previo a la Conferencia Sectorial, se ha celebrado en Avilés la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). En ella, se han llegado acuerdos por unanimidad sobre proyectos relacionados con la Transformación Digital 2023, entre los que cabe destacar el uso de la inteligencia artificial y la anonimización; el sistema común de comunicaciones electrónicas, que facilitará la comunicación e interoperabilidad entre todos los sistemas implicados en la Administración de Justicia electrónica; o la Agenda Programada de Señalamientos, que impulsará la conciliación y mejorará la eficiencia de la Justicia.

Por otro lado, en la comisión también se ha abordado el Foro de Transformación Digital de la Justicia, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de abril; así como el nuevo Portal de Justicia en Datos, un espacio público creado en el marco de la cogobernanza, disponible en todas las lenguas cooficiales, que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en el sector Justicia basadas en datos.

CTEAJE es el órgano consultivo e impulsor de la cooperación en el ámbito judicial electrónico, que debe informar sobre cualquier proyecto normativo o convenios que incidan sobre la interoperabilidad y/o seguridad de la Administración judicial electrónica.

Datos sobre el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial

Mitma destaca el papel de los municipios para lograr una vivienda digna, asequible y eficiente y descarbonizar edificios públicos

Mitma destaca el papel de los municipios para lograr una vivienda digna, asequible y eficiente y descarbonizar edificios públicos

Jueves 24 de marzo de 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado a los ayuntamientos los programas de impulso a la rehabilitación de edificios residenciales y públicos y de promoción de vivienda social y eficiente recogidos en Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas iniciativas están financiadas con 5.520 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, en las que las entidades locales tienen un lugar destacado.

El acto, celebrado en Madrid, ha sido presentado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.

Durante el evento, en el que también ha participado por videoconferencia el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero, se ha señalado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para alcanzar los objetivos fijados en el Plan de Recuperación y, en concreto, el significativo papel de los municipios para facilitar y promover las actuaciones de regeneración y el desarrollo de un parque de vivienda en alquiler asequible.

«Estoy convencido al 100% de que si alguien tiene protagonismo y va a sacar adelante estos proyectos son las administraciones locales, los ayuntamientos, sin los cuáles no se podrían conseguir los objetivos, que a fin de cuentas servirán para mejorar la habitabilidad residencial de nuestras ciudades», ha expresado David Lucas en su intervención.

Por ejemplo, en el plano de la rehabilitación residencial, estas entidades locales son fundamentales para impulsar la regeneración a nivel barrio, agilizar la concesión de licencias para las obras, impulsar las oficinas de rehabilitación o ayudar a la elaboración de proyectos «llave en mano». En cuanto al incremento de la oferta, los ayuntamientos pueden aportar suelos de titularidad local para construir viviendas en alquiler social y destinar edificios públicos a uso residencial.

Mejora del parque edificatorio
Por un lado, la estrategia para conseguir una vivienda digna, asequible y eficiente, en el marco del PRTR, se articula sobre dos pilares: el Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, que cuenta con un presupuesto de 3.420 millones de euros, y el Programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 1.000 millones.

En paralelo, se está trabajando en la creación de una nueva línea de avales ICO de hasta 1.100 millones de euros con la que el Gobierno busca facilitar la financiación bancaria de las actuaciones de rehabilitación al cubrir parcialmente los riesgos de los préstamos. La línea de avales se articulará mediante la firma de un convenio entre Mitma y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no cuenta con el respaldo de los fondos europeos.

Por otro lado, el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) tiene una dotación de 1.080 millones de euros de los que 480 millones ya se han conveniado con las ciudades y comunidades autónomas para mejorar el parque público autonómico. Los 600 millones de euros restantes se distribuirán entre las entidades locales en forma de subvenciones en concurrencia competitiva.

Así, el Ministerio abrió el pasado 12 de marzo la convocatoria de ayudas, que ha despertado un gran interés de los municipios, diputaciones, consells y cabildos, que en menos de dos semanas han enviado más de 200 consultas al buzón de atención a los potenciales beneficiarios. Estas subvenciones se destinan a financiar la rehabilitación de edificios de uso público y titularidad local para que reduzcan, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable y, de forma complementaria, para que mejoren sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

En total, 5.520 millones de euros para mejorar la habitabilidad y la usabilidad del edificio, reducir emisiones y descarbonizar nuestro inmuebles, así como a implementar medidas de lucha contra la pobreza energética y de proximidad al ciudadano.

Rehabilitación residencial
La distribución de los fondos para rehabilitación residencial entre los beneficiarios finales se canalizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se ha llegado a un acuerdo para el reparto de los recursos en proporción al número de hogares de cada región. Los gobiernos autonómicos recibirán las ayudas vía resolución de transferencias entre 2021 y 2023. Así, Mitma transfirió 1.151 millones de euros a las comunidades, Ceuta y Melilla en 2021 para rehabilitación residencial y tiene previsto traspasar otros 1.389 millones de euros a partir del segundo semestre de 2022.

Asimismo, el año que viene se podrán transferir los 430 millones de euros restantes. Los 450 millones de euros restantes, hasta sumar los 3.420 millones incluidos en el programa, se destinan a favorecer fiscalmente las actuaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en las viviendas y edificios residenciales a través de deducciones de hasta el 60% en el IRPF.

Por su parte, en febrero de 2022, Mitma resolvió los primeros 500 millones de euros para financiar la construcción de 10.000 viviendas en alquiler asequible y está previsto que en 2023 transferirá el resto para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública, equilibrar el mercado incrementado la oferta y favorecer el acceso a una vivienda digna a las personas con menores recursos. En total, con los 1.000 millones se habilitarán 20.000 viviendas en alquiler social.

El programa garantizará que los nuevos edificios tengan un consumo de energía primaria al menos un 20% inferior al exigido por la normativa para los edificios de consumo de energía casi nulo.

La importancia de los ayuntamientos
El plan de rehabilitación residencial, que contempla ayudas de entre el 40% y el 80% en función de los ahorros energéticos logrados, se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda; la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación, la distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación.

En tres de estos programas, los ayuntamientos juegan un papel importante. Por ejemplo, en las actuaciones a nivel barrio, las CCAA, Ceuta y Melilla deben delimitar Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) a renovar de la mano del ayuntamiento o ayuntamientos en cuyo término municipal se ubique, y realizar un diagnóstico sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental del mismo.

En este sentido, los municipios podrán colaborar con los gobiernos regionales en la definición de los ERRP y las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico que vayan a ser objeto de financiación.

Por su parte, las entidades locales se encuentran entre los potenciales beneficiarios de las ayudas para crear oficinas de rehabilitación tipo «ventanilla única» desde cero. Estas oficinas están pensadas para prestar un servicio integral que contribuya a facilitar la implementación y gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial, incluyendo la atención a dudas y el asesoramiento en materia de eficiencia energética. También pueden optar a las ayudas las comunidades y ciudades autónomas y otros entes u organismos públicos o privados.

En cuanto al programa de rehabilitación de edificios, las entidades locales y sus empresas públicas podrán solicitar ayudas a su comunidad o ciudad autónoma siempre y cuando sean los propietarios de los inmuebles residenciales a regenerar para mejorar la eficiencia energética en las viviendas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de sus inquilinos.

En este sentido, también podría solicitar financiación para la elaboración del libro existente del edificio.

Respecto a la construcción de 20.000 hogares en alquiler asequible, los ayuntamientos pueden ayudar a que se cumpla el objetivo identificando y cediendo suelo de su titularidad para levantar vivienda social o inmuebles vacíos que se puedan transformar.

Objetivos del programa de rehabilitación residencial
A través del programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. En 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares y, aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año.

El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.

La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio «se cuele» por las ventanas.

Los reguladores financieros de la UE advierten a los consumidores sobre los riesgos de los criptoactivos

CNMV

Los reguladores financieros de la UE advierten a los consumidores sobre los riesgos de los criptoactivos

Las Autoridades Europeas de Supervisión (la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación, EBA, ESMA y EIOPA, en sus siglas en inglés, respectivamente, en conjunto, las Autoridades Europeas Supervisoras, ESAs, en sus siglas en inglés) advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo. Igualmente, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.
Los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers.

Asimismo, deben ser particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas.
Los consumidores deben ser conscientes de la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros.

Aspectos que debes conocer y comprobar

Debes conocer los riesgos específicos asociados a los criptoactivos y a los productos y servicios relacionados con ellos, y sopesar detenidamente si los riesgos son aceptables atendiendo a tus preferencias personales y a tu propia situación financiera. Entre estos riesgos destacan los siguientes:

• puedes perder todo el dinero que has invertido;
• los precios pueden bajar y subir rápidamente en breves períodos;
• puedes ser víctima de estafas, fraudes, errores operativos o ciberataques;
• Y es poco probable que tengas derechos de protección o compensación si algo va mal.

Si estás pensando en comprar criptoactivos o productos y servicios relacionados, debes preguntarte lo siguiente:
• ¿puedes permitirte perder todo el dinero que has invertido?
• ¿estás dispuesto a asumir grandes riesgos para obtener la rentabilidad anunciada?
• ¿entiendes las características de los criptoactivos o los productos y servicios
conexos?
• ¿tienen buena reputación las empresas/partes con las que tratas?
• ¿las empresas/partes con las que tratas figuran en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes?(1)
• ¿puedes proteger eficazmente los dispositivos que utilizas para comprar, almacenar o transferir criptoactivos, en particular tus claves privadas?

¿Cuáles son los principales riesgos?
• Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible). Puedes perder una gran cantidad de dinero o incluso todo el dinero invertido. Las fluctuaciones extremas de precios también hacen que muchos criptoactivos no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.
• Información engañosa: algunos criptoactivos y productos relacionados se anuncian al público de manera agresiva, utilizando material comercial y otra información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa.
Por ejemplo, la publicidad a través de las redes sociales puede ser muy breve y centrarse únicamente en las posibles ganancias y no en los elevados riesgos.
También debes tener cuidado con los influencers en las redes sociales que normalmente reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos y servicios relacionados, por lo que sus comunicaciones pueden tener un carácter sesgado.
• Ausencia de protección: la mayoría de los criptoactivos y la venta de productos o servicios relacionados no están regulados en la UE.(2) En estos casos, no disfrutarás de los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios financieros regulados, tales como los mecanismos de denuncia o recurso.
• Complejidad de los productos: algunos productos que ofrecen exposición a los criptoactivos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas si se producen fluctuaciones de precios adversas. Dada su complejidad, estos productos no son adecuados para muchos consumidores.
• Fraude y actividades maliciosas: existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privarte de tu dinero mediante el uso de diferentes técnicas, como por ejemplo, el phishing.
capitales y la financiación del terrorismo. Sírvase consultar a la autoridad competente correspondiente para obtener más información.
• Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez: la determinación de los precios de los criptoactivos y la ejecución de transacciones en las plataformas frecuentemente no se realizan de forma transparente. Además, la posesión de determinados criptoactivos está muy concentrada, lo que puede afectar a los precios o a la liquidez. Por lo tanto, es posible que no obtengas un precio o trato justo al comprar o vender criptoactivos, o que no puedas vender tus criptoactivos con la rapidez que desearías en ausencia de un posible comprador. Se han notificado casos de manipulación del mercado en múltiples ocasiones.
• Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad: la tecnología de registro distribuído que sustenta los criptoactivos entraña riesgos específicos. Varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, en particular los proveedores de intercambio de criptoactivos y monederos electrónicos, han sufrido ciberataques y graves problemas operativos. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques e interrupciones del servicio o por haber perdido las claves privadas con las que acceden a sus activos.

Información general

Esta advertencia se basa en el artículo 9, apartado 3, de los Reglamentos de base de las ESAs (3)
. Se ajusta a las advertencias anteriores sobre los riesgos de comprar/poseer criptoactivos (4,5,6)
. Los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante el uso de tecnología de registro distribuído o tecnología similar.

Las ESAs señalan el aumento de la actividad y el interés de los consumidores en los criptoactivos, en particular en las denominadas monedas virtuales, y la aparición de nuevos tipos de criptoactivos y productos y servicios relacionados, como los NFT (tokens no fungibles), los derivados con criptoactivos como activos subyacentes, las pólizas de seguros de vida vinculadas a fondos de inversión con criptoactivos como activos subyacentes y las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), que aseguran generar una rentabilidad elevada o rápida. A las ESAs les preocupa que un número cada vez mayor de consumidores adquiera esos activos con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa de reglamento sobre los mercados de criptoactivos (7)
. La propuesta establece un marco global para la regulación y la supervisión de los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos con vistas a proteger a los consumidores y la integridad y estabilidad del sistema financiero. No obstante, se recuerda a los consumidores que la propuesta sigue estando sujeta al resultado del proceso colegislativo (8)
.Los consumidores no disfrutarán de ninguna de las salvaguardias previstas en dicha propuesta hasta que esta no sea adoptada y sea de aplicación.

A la fecha de esta advertencia, existen más de 17.000 criptoactivos diferentes, algunos de los cuales se denominan en ocasiones “monedas virtuales» o «”monedas o tokens digitales”(9)
. Los criptoactivos más habituales hasta la fecha son bitcoin y ether, que en conjunto representan alrededor del 60 % de la capitalización de mercado total de los criptoactivos. El consumo de energía de algunos criptoactivos es elevado, por ejemplo, enlos procesos de minado y validación de criptomonedas, y los consumidores deben ser conscientes de su impacto medioambiental (10)

1 Tenga en cuenta que el hecho de que no figure en la lista negra no significa que sea seguro trabajar con una empresa/parte.
2 Algunos Estados miembros de la UE han aplicado normas nacionales para regular determinados criptoactivos y productos o servicios conexos. Además, los proveedores de algunos tipos de servicios de criptoactivos, también de servicios de intercambio y servicios de custodia, deben estar autorizados o registrados a efectos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Sírvase consultar a la autoridad competente correspondiente para obtener más información.
3 Reglamento (UE) 2019/2175 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2019, por el que se modifican el Reglamento (UE) n.º 1093/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Bancaria Europea), DO L 331, 15.12.2010, p. 12; el Reglamento (UE) n.º 1094/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación), DO L 331, 15.12.2010, p. 48; el Reglamento (UE) n.º 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), DO L 331, 15.12.2010, p. 84.
4 ABE (2013), Warning to consumers on virtual currencies (Advertencia a los consumidoressobre las monedas virtuales, documento en inglés), 12 de diciembre.
5 AES (2018), ESAs warn consumers of risks in buying virtual currencies (Las Autoridades Europeas de Supervisión advierten a los consumidores sobre los riesgos de comprar monedas virtuales, documento en inglés), 12 de febrero.
6 ESMA (2021), ESMA see high risks for investors in non-regulated crypto-assets (La ESMA observa elevados riesgos para los inversores en los criptoactivos no regulados, documento en inglés), 17 de marzo.
7 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937, COM/2020/593, 24.9.2020.
8 Procedimiento legislativo ordinario – Consilium (europa.eu)
9 Fuente: Coinmarketcap.com, datos de 3 de marzo de 2022.
10 Para ampliar esta información, véase, por ejemplo, Cambridge Centre for Alternative Finance (2022), «Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index».

Comunicado conjunto del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros sobre la advertencia de los reguladores financieros europeos en relación con los riesgos de los criptoactivos

Madrid, 17 de marzo de 2022

Comunicado conjunto del Banco de España, la CNMV y la DG de Seguros sobre la advertencia de los reguladores financieros europeos en relación con los riesgos de los criptoactivos

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA por sus siglas en
inglés) han publicado hoy una advertencia sobre los riesgos que los criptoactivos suponen para los
consumidores en la Unión Europea, por lo que no resultan adecuados como inversión ni como medio de
pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el
contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma,
que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 2021 (1)
.
Adicionalmente, cabe recordar que en el último año tanto la CNMV como el Banco de España, han llevado a cabo dos iniciativas en este ámbito:

  • La CNMV ha aprobado una Circular (Circular 1/2022, de 10 de enero) sobre la publicidad relativa
    a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este
    ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que
    incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión.
  • En virtud del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que modifica la Ley 10/2010 de prevención
    del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Banco de España ha puesto en
    funcionamiento un Registro (2) en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España
    determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de
    monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en
    materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Se recuerda que estos desarrollos legales solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre
criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos que se señalan
en el comunicado de las autoridades europeas, que siguen siendo plenamente relevantes.


Las autoridades supervisoras están siguiendo la evolución y el impacto que las tecnologías de registro
distribuido y los criptoactivos están teniendo en el ámbito financiero. Los estudios y análisis que se
puedan hacer en este campo no pueden interpretarse como un respaldo o cobertura de dichas
tecnologías o activos, o que estén sujetos a su supervisión.

Estos desarrollos, si bien pueden ser elementos que ayuden en la dinamización del sector y a la oferta
de nuevos productos y servicios financieros, no podrán desplegar plenamente ese potencial hasta que
no se encuentren adecuadamente regulados (a escala de la Unión Europea) de manera que se puedan
mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas.

1 https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={f3ab3acc-c4fc-4b99-b61f-b9ef8dab7a98}
https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={e14ce903-5161-4316-a480-eb1916b85084}


2 https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/registro-de-proveedores-de-servicios-de-cambio-de-monedavirtual-por-moneda-fiduciaria-y-de-custodia-de-monederos electronicos/registro-de-proveedores-de-servicios-de-cambio-de-monedavirtual-por-moneda fiduciaria-y-de-custodia-de-monederos-electronicos.html

Para más información:
Departamento de Comunicación del Banco de España 91 338 50 44
Departamento de Comunicación de la Secretaría de Estado de Economía 91 603 79 27
Departamento de Comunicación de la CNMV 91 585 15 30

El Tribunal Supremo suspende el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia y Adjuntía de la AEPD al considerarlo viciado de raíz

lunes, 21 de marzo de 2022

El Tribunal Supremo suspende el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia y Adjuntía de la AEPD al considerarlo viciado de raíz

El Supremo estima la petición de suspensión cautelar de uno de los candidatos incluido en la terna para la Presidencia, quien consideró vulnerado su derecho fundamental al acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad ante el hecho notorio de que el nombramiento estaba decidido antes de convocarse el proceso selectivo

Autor Comunicación Poder Judicial

La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros, del pasado 22 de febrero, por el que se comunicó al Congreso de los Diputados sendas ternas de candidatos a la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que el procedimiento está viciado de raíz al apartarse de la normativa vigente.

El Supremo estima la petición de suspensión cautelar de uno de los candidatos incluido en la terna para la Presidencia, quien consideró vulnerado su derecho fundamental al acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad ante el hecho notorio de que el nombramiento estaba decidido antes de convocarse el proceso selectivo.

El auto destaca que la parte recurrente ha alegado como hechos, que no han sido negados ni por la Abogacía del Estado ni por el Ministerio Fiscal, que el 14 de octubre de 2021 la Secretaría de Estado de Comunicación y el Partido Popular emitieron un comunicado conjunto anunciando que el Gobierno y dicho partido habían llegado a un acuerdo para renovar ciertos órganos constitucionales y, además, la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD. Añade que el siguiente día 21 de octubre se hicieron públicos los nombres pactados para los distintos órganos constitucionales y, en concreto, se supo que los candidatos para la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD eran, respectivamente, doña Belén Cardona Rubert y don Francisco de Borja Adsuara Varela.

Los hechos subrayados por el recurrente señalaban que un mes y cuatro días después, en el Boletín Oficial del Estado de 18 de noviembre, se publicaron los nombramientos de los nuevos miembros de los órganos constitucionales y también la Orden JUS/1260/2021, de 17 de noviembre, de convocatoria del proceso selectivo para cubrir la Presidencia y Adjuntía de la AEPD. Concluido ese proceso, el Consejo de Ministros adoptó el Acuerdo impugnado en el que comunica al Congreso de los Diputados las dos ternas ya referidas.

El Supremo destaca que la pretensión cautelar de suspensión presenta indiciariamente un fundamento de fondo “serio y atendible.” Resalta que, en coherencia con la condición de la AEPD como administración independiente, la vigente normativa regula un procedimiento de selección concurrencial, público y transparente, donde un comité selecciona a los candidatos, hace una propuesta al Consejo de Ministros, que debe remitir el nombre de un candidato para cada uno de los dos cargos al Congreso para su ratificación, pero no una terna por orden alfabético.

El tribunal recuerda, como hecho notorio, que un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo, fueron pactados los nombres de quienes ocuparían la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD.

“La consecuencia -dicen los magistrados- es que, al apartarse del procedimiento, alterándolo de raíz, hasta el punto de transformar la fase de ratificación parlamentaria por otra de elección, se ha actuado como si no existiese la vigente normativa y que, además, se ha procedido de modo que podría prestarse a dar cobertura formal a una designación ya hecha al hacerse la convocatoria. Es, por tanto, preciso suspender un acto viciado de raíz que desconoce el derecho fundamental del recurrente a acceder a un cargo en condiciones de igualdad desde el momento en que, en puridad, no hay tal proceso sino mera apariencia, con afectación al derecho del recurrente al procedimiento debido para el acceso a un cargo público de especial relevancia”.

Agrega que la relevancia y la gravedad de la infracción invocada exigen suspender el procedimiento selectivo ya en este momento en que llega a su fase final, sin esperar a una eventual sentencia estimatoria, pues el daño en término reputacional para la AEPD, dentro de España y ante la Unión Europea, sería mayor de dictarse una sentencia que declarase la nulidad del procedimiento de elección, con el consiguiente cese de unos cargos que son inamovibles.

La suspensión cautelar, según explica el auto, afecta tanto a la Presidencia como a la Adjuntía de la AEPD al tratarse de un procedimiento único, pese a que el recurrente solo sea candidato al primero de los cargos. En tanto que la suspensión acordada afecta a un procedimiento en el que se prevé un trámite parlamentario aún pendiente, se acuerda comunicar el auto al Congreso de los Diputados.

La reserva hídrica española se encuentra al 44,9 por ciento de su capacidad

Estado de los embalses

La reserva hídrica española se encuentra al 44,9 por ciento de su capacidad

Martes 22 de marzo de 2022

Mapa de la reserva hídrica

Mapa de la reserva hídrica


La reserva hídrica española está al 44,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.214 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 462 hectómetros cúbicos (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7%
Cantábrico Occidental al 65,6%
Miño-Sil al 53,6%
Galicia Costa al 67,3%
Cuencas internas del País Vasco al 100,0%
Duero al 51,1%
Tajo al 44,9%
Guadiana al 30,5%
Tinto, Odiel y Piedras al 73,8%
Guadalete-Barbate al 30,2%
Guadalquivir al 29,0%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 32,0%
Segura al 34,1%
Júcar al 56,6%
Ebro al 66,2%
Cuencas internas de Cataluña al 54,2%
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Málaga con 89,7 mm (89,7 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el siguiente cuadro:

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Viernes 18 de marzo de 2022 – La Moncloa

Campaña de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Campaña de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva ley de tráfico; una ley que se adapta a los nuevos tiempos y que da un paso más para seguir avanzando en mejorar la seguridad vial en España.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro «es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones. También es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial».

Además de esta apuesta por el futuro, la Ley refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando a la Ley los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas. Además se da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

Pero la Ley también incide sobre los elementos esenciales de la seguridad vial como son las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad. Con esta nueva Ley se incrementan el número de puntos a detraer en determinados preceptos, sin aumentar la cuantía económica.

A tener en cuenta
Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.
Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.
Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.
Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.
Objetos a la vía. Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Otras novedades
Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.
Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir: Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Alcoholímetro antiarranque (alcoholock) Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

Todos estos cambios normativos se están dando a conocer en la campaña informativa #NuevosTiemposNuevasNormas que la DGT está realizando desde el 15 de febrero hasta el 21 de marzo en radio, prensa, digital, redes sociales y en el site.

Llop: «Los avances en digitalización deben contribuir a una mayor Justicia social»

Jornada sobre inteligencia artificial y robotización

Llop: «Los avances en digitalización deben contribuir a una mayor Justicia social»

Miércoles 16 de marzo de 2022

Pilar Llop durante su intervención

Pilar Llop durante su intervención

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado la jornada sobre inteligencia artificial (IA) y robotización en la Justicia, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic).

En el acto de cierre, Llop ha destacado la importancia de enfocar una jornada de este tipo, «en su vertiente más social, y de acompañamiento a la ciudadanía más vulnerable», ya que, «los avances en digitalización deben contribuir a una mayor Justicia social».

La ministra se ha referido al «firme propósito» que tiene su gabinete de trabajar para conseguir un servicio público de Justicia «ágil, eficiente, igualitario y cohesionador, y en esto, la robotización y la inteligencia artificial desempeñan un papel fundamental».

Según la ministra, «la obligación» del Ministerio es aprovechar las «innumerables posibilidades» que ofrecen las nuevas tecnologías, con el objetivo de que el servicio público sea «competitivo, y contribuya a aumentar nuestra competitividad como país».

Así, Llop ha explicado que la manera de hacerlo es en cogobernaza con todas las administraciones públicas, «sólo así podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad».

En cuanto al presupuesto para acometer esta transformación digital de la Justicia, el Ministerio que lidera Llop está realizando una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Proyectos tecnológicos punteros
Este presupuesto, procedente de los fondos europeos, ya se está dedicando a avanzar en inmediación digital y servicios públicos no presenciales. En este sentido, la titular de Justicia se ha referido a proyectos como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

La ministra también ha hablado sobre el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil, con más de 355.000 citas previas gestionadas desde enero 2021 hasta la actualidad, así como la celebración de vistas judiciales telemáticas que ascienden a un total de más de 65.000 juicios celebrados.

La ministra también ha destacado el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas de la Administración de Justicia, con la textualización automática de grabaciones, que ha permitido transcribir ya más de 287.000 grabaciones; así como el impulso del proyecto Justicia orientado al dato.

Según Llop, el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital ofrecerá un marco jurídico de seguridad para «esta transformación digital que está viviendo nuestro país, con menciones expresas a la automatización y a la inteligencia artificial, que devienen en un reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para favorecer la cohesión social y territorial».

Finalmente, la ministra ha anunciado la celebración del nuevo foro de transformación digital para los días 20 y 21 de abril. En este sentido, Llop se ha referido a la Justicia «como motor del cambio de nuestro país», y ha añadido que «debemos superar la visión más conservadora que en ocasiones se tiene del sistema judicial, para que sea visto también como proponente, generador de valor para la cooperación, y ejemplo de cogobernanza».

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, que ha clausurado junto a la ministra la jornada de robotización e IA, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la estrecha colaboración que se mantiene entre Ametic y el Ministerio de Justicia, y ha destacado los beneficios que aporta la digitalización a la Administración y al país. «La digitalización de los servicios públicos de Justicia conlleva un impacto muy positivo en los ciudadanos, tanto en lo social, como en lo económico».

Mesas redondas
La jornada, que se ha podido seguir de forma presencial y por el canal de youtube del Ministerio de Justicia, ha acogido dos mesas de diálogo. La primera, moderada por el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha abordado aspectos de la IA relacionados con la utilidad que tiene para la ciudadanía el uso de esta tecnología en el ámbito de la Administración de Justicia.

En la segunda mesa, centrada en la robotización, y moderada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha analizado el impacto social y la incidencia positiva que puede tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Consumo lanza una campaña para promocionar las cuentas bancarias gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad

Consumo lanza una campaña para promocionar las cuentas bancarias gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad


Viernes 18 de marzo de 2022

Tarjeta bancaria gratuita

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña informativa en la que recuerda que todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer una cuenta básica, totalmente gratuita, a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión financiera.

La campaña está acompañada de una carta que el ministerio dirigido por Alberto Garzón ha enviado a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para pedirles que resuelvan «los problemas que están impidiendo la apertura de este tipo de cuentas a personas que cumplen los requisitos» y que aumentarán en las próximas semanas como consecuencia de la llegada de personas refugiadas de Ucrania.

«Hay que considerar que las personas solicitantes de asilo que lleguen a nuestro país como consecuencia de la actual agresión a Ucrania requerirán de estos servicios para poder iniciar una vida en España», reza el escrito.

Consumo también pide a las entidades que cumplan «escrupulosamente» con la obligación de proporcionar cuentas gratuitas a las personas en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión financiera dado que, según el Banco de España, sólo apenas 18.775 personas la recibieron en España en 2020.

Requisitos y procedimiento
Las cuentas gratuitas a las que tienen derecho las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión financiera están exentas de comisiones y no obligan a la contratación de ningún producto extra. Esto permite a los usuarios contratar servicios básicos (agua, luz o gas), acceder a ayudas públicas, solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), retirar efectivo, o realizar operaciones con tarjetas de débito o prepago con un límite de 120 movimientos anuales.

Las personas solicitantes deben acreditar su identidad (a través de DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta roja o TIE) y cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: residir legalmente en la Unión Europea (aunque no se tenga domicilio fijo), ser solicitante de asilo, o carecer de documentación en regla pero estar en una situación excepcional que impida su expulsión del país (mujeres embarazadas, por ejemplo).

Además, quien solicite la cuenta bancaria gratuita también debe acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, justificando sus ingresos en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y aportando, junto al libro de familia (en el caso de las familias), cualquiera de los siguientes documentos: certificado de rentas del último ejercicio tributario; las últimas tres nóminas, el certificado de prestación o subsidio de desempleo; el certificado acreditativo de los salarios sociales o ayudas de asistencia social; o el certificado de prestaciones por cese de actividad.

No obstante, y con el objetivo de garantizar el derecho de las personas en situación de vulnerabilidad económica y financiera, el Ministerio de Consumo recuerda que, en caso de no disponer de ninguno de estos documentos, se puede entregar un informe emitido por los servicios sociales del ayuntamiento en el que se haya realizado el empadronamiento y que avale la idoneidad para abrir la cuenta.

Las entidades bancarias tienen un plazo máximo de 30 días desde que se aporta la documentación para resolver la solicitud. Dicha comunicación se hará por escrito y de manera gratuita. En caso de no recibir contestación en este plazo, se entenderá que se ha concedido al solicitante la cuenta gratuita, ya que la denegación debe hacerse siempre por escrito. En caso de necesidad, la persona interesada puede poner una reclamación ante el Banco de España.

2022 arranca con un crecimiento de las exportaciones españolas que alcanzan un nuevo máximo histórico en enero

Según los datos de comercio declarado de Aduanas

2022 arranca con un crecimiento de las exportaciones españolas que alcanzan un nuevo máximo histórico en enero

Jueves 17 de marzo de 2022 La Moncloa

Portada del informe COMEX

Portada del informe COMEX

Las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 24,6% en enero de 2022 sobre el mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 25.543 millones de euros, máximo histórico para un mes de enero.

Así se muestra en los datos de comercio declarado de Aduanas donde las importaciones también alcanzaron máximo histórico para un mes de enero, hasta los 31.666 millones de euros, lo que supone un incremento de un 42,2% en términos interanuales hasta los también.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «en enero se mantiene el gran dinamismo que el comercio exterior ha mostrado a lo largo del 2021 y las exportaciones continúan creciendo con fuerza. Además, las exportaciones españolas no solo superan los niveles previos a la pandemia, sino que crecen un 13,4% frente a enero de 2019».

Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones subieron un 0,2% y las importaciones un 0,3% respecto al mes anterior.

Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (11,0%), Francia (25,7%) y Reino Unido (28,8%). En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 15,2% interanual, las de China (acumulado enero-febrero) un 13,6% interanual y las de Japón un 9,6% interanual.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero de 2022 provinieron del sector de productos químicos -destacando principalmente las exportaciones de medicamentos-productos energéticos -derivados del petróleo y la electricidad-, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Por el contrario, el único sector que contribuyó negativamente fue el de alimentación, bebidas y tabaco.

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en enero provinieron de los sectores de productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de equipo. Ningún sector tuvo una contribución negativa.

En enero de 2022, las exportaciones a la UE-27 representaron el 65,4% del total (63,2% en enero de 2021) y aumentaron un 28,8%. Las dirigidas a la zona euro (57,6% del total) ascendieron un 29,6% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total) crecieron un 23,3%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Portugal (37,8%), Italia (34,9%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%).

Las ventas a terceros destinos (34,6% del total) se incrementaron un 17,4%, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (41,3%), América Latina (33,8%) y África (22,3%). Las ventas a Reino Unido aumentaron un 18,6%.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Canarias y el Principado de Asturias.

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) mostró un aumento anual del 11,9% durante el cuarto trimestre

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) mostró un aumento anual del 11,9% durante el cuarto trimestre

14/03/2022 Registradores

El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) único que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector.

Evolución trimestral del IRAI y del IRAI suavizado con base 2003

El valor del índice se situó en 119,1 (122,0 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 113,2 (110,4 el trimestre anterior). Se ralentiza, por tanto, la recuperación de la actividad inmobiliaria iniciada el 2º trimestre de 2020, que marcó 97,5. La ralentización se debe, sobre todo, a la evolución negativa de la parte de propiedad (-3,36%), mientras que la parte mercantil del IRAI ha permanecido esencialmente constante (0,13%).

Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 4º trimestre
La evolución anual del IRAI durante el cuarto trimestre obtiene una subida del 11,9% frente al mismo trimestre de 2021, inferior a los grandes incrementos anuales registrados desde el segundo trimestre, afectados todavía en la comparación con dichos trimestres durante 2020, debido al gran impacto de la crisis sanitaria sobre la economía, que provocó en aquel momento caídas del 11,4% en el segundo y del 5,0% en el tecero. Continúa, por tanto, aunque más moderada, el crecimiento de la actividad iniciada en el segundo trimestre de este año. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la evolución anual ha compensado ya claramente los descensos de 2020, y el crecimiento de los tres últimos trimestres de este año, aunque matizado por la comparación con los peores momentos de la pandemia en 2020, sigue consolidando crecimientos importantes de la actividad inmobiliaria global.

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (16,3%) debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y del incremento similar del número de hipotecas (25,6%), acompañados del precio de las compraventas (5,2%) y también del importe de las hipotecas (6,8%).
En el área de las sociedades mercantiles, se produjo también un incremento mucho más moderado, del 2,0%, aportando de forma similar el sector de la construcción (2,1%) y también el sector inmobiliario (1,8%).
Los detalles se ven en la tabla siguiente:

Las personas desprovistas de sus derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas en Hungría, en incumplimiento del Derecho de la Unión, deben poder reclamar la reinscripción de esos derechos en el Registro de la Propiedad o una compensación

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Comunicado de prensa n.º 44/22

Luxemburgo, 10 de marzo de 2022

Sentencia en el asunto C-177/20 Grossmania

Las personas desprovistas de sus derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas en Hungría, en incumplimiento del Derecho de la Unión, deben poder reclamar la reinscripción de esos derechos en el Registro de la Propiedad o una compensación

Y ello aun cuando no hayan impugnado judicialmente la cancelación ilegal de esos derechos
En 2013, Hungría adoptó una normativa que suprimió, a partir del 1 de mayo de 2014, los derechos de usufructo pertenecientes a personas sin vínculo de parentesco con el propietario de los terrenos agrícolas de que se trata situados en dicho Estado miembro.

Grossmania, una sociedad húngara cuyos titulares eran personas físicas nacionales de Estados miembros distintos de Hungría, era titular de derechos de usufructo que había adquirido sobre parcelas agrícolas situadas en Hungría. A raíz de la extinción automática de esos derechos de usufructo el 1 de mayo de 2014, de conformidad con la normativa antes citada, estos fueron cancelados en el Registro de la Propiedad. Grossmania no interpuso recurso contra dicha cancelación.

Mediante su sentencia de 6 de marzo de 2018, recaída en los asuntos prejudiciales SEGRO y Horváth, (1) el Tribunal de Justicia declaró que esa normativa constituía una restricción injustificada al principio de la libre circulación de capitales. Asimismo, mediante su sentencia de 21 de mayo de 2019, (2) el Tribunal de Justicia declaró que, al adoptar la normativa nacional controvertida, Hungría había vulnerado el mismo principio y el derecho a la propiedad garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

A raíz de la primera sentencia, Grossmania solicitó a las autoridades húngaras la reinscripción de sus derechos de usufructo en el Registro de la Propiedad. Esta solicitud fue denegada porque la normativa de que se trata todavía estaba en vigor y se oponía a la reinscripción solicitada.

Grossmania interpuso un recurso contra dicha resolución administrativa ante el Gy?ri Közigazgatási és Munkaügyi Bíróság (Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de Gy?r, Hungría). Dicho órgano jurisdiccional pregunta al Tribunal de Justicia si, pese a que Grossmania no recurrió judicialmente la cancelación de sus derechos de usufructo, debe dejar inaplicada la normativa antes indicada y obligar a las autoridades húngaras a reinscribir esosderechos.

Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia recuerda ante todo que, si ya ha dado una respuesta clara a una cuestión prejudicial relativa a la interpretación del Derecho de la Unión, como hizo en el presente asunto en la sentencia SEGRO y Horváth, el órgano jurisdiccional nacional está obligado a hacer todo lo necesario para aplicar esa interpretación.

En particular, habida cuenta de que la normativa nacional controvertida es incompatible con el principio de libre circulación de capitales, el órgano jurisdiccional húngaro debe ignorar dicha normativa a la hora de comprobar si podía denegarse la solicitud de reinscripción.

A continuación, habida cuenta de que Grossmania no había recurrido, en su día, la cancelación de sus derechos de usufructo, el Tribunal de Justicia recuerda que el Derecho de la Unión no exige, en principio, que un órgano administrativo esté obligado a reconsiderar una resolución administrativa que ha adquirido firmeza, aunque sea contraria al Derecho de la Unión. No obstante, el Tribunal de Justicia subraya que circunstancias particulares pueden obligar a un órgano administrativo nacional a revisar tal resolución para encontrar un equilibrio entre la seguridad jurídica y la legalidad a la luz del Derecho de la Unión. Pues bien, la normativa nacional controvertida constituye una violación manifiesta y grave tanto del principio de libre circulación de capitales como del derecho a la propiedad, garantizado por la Carta, y tiene repercusiones económicas nefastas de gran magnitud. Así pues, en el contexto de la búsqueda del equilibrio antes indicado, la legalidad a la luz del Derecho de la Unión reviste especial importancia en el presente asunto.

Además, el Tribunal de Justicia señala que, aunque Grossmania no haya recurrido judicialmente la cancelación de sus derechos de usufructo, la normativa controvertida induce a los antiguos titulares de dichos derechos a error en cuanto a la necesidad de recurrir el acto de cancelación para salvaguardar sus derechos de usufructo. En efecto, en virtud de la normativa nacional, esos derechos se han extinguido «automáticamente», es decir, sin que se requieran actos posteriores para ejecutar dicha extinción.

En tales circunstancias, el Tribunal de Justicia considera que, en el marco de un litigio relativo a la denegación de una solicitud de reinscripción de derechos de usufructo suprimidos, los órganos jurisdiccionales húngaros deben hacer caso omiso del acto de cancelación de que se trata, aunque este haya adquirido firmeza entre tanto.

Por último, el Tribunal de Justicia señala que incumbe a las autoridades y órganos jurisdiccionales húngaros adoptar todas las medidas adecuadas para eliminar las consecuencias ilícitas causadas por la normativa nacional. Dichas medidas pueden consistir, ante todo, en la reinscripción en el Registro de la Propiedad de los derechos de usufructo ilegalmente suprimidos. En el supuesto de que dicha reinscripción resultara imposible, en particular, si causa un perjuicio a los derechos adquiridos de buena fe por terceros tras la cancelación de los derechos de usufructo de que se trata, procedería conceder a los antiguos titulares de los derechos de usufructo suprimidos el derecho a una compensación, dineraria o de otro tipo, cuyo valor pueda reparar la pérdida económica resultante de la supresión de esos derechos. Además, los antiguos titulares también tienen derecho a una indemnización de los daños y perjuicios sufridos a causa de dicha supresión si se cumplen los requisitos establecidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, lo que sucede en este caso.

1 Sentencia del Tribunal de Justicia de 6 de marzo de 2018, SEGRO y Horváth, C-52/16 y C-113/16 (véase asimismo el CP 25/18).
2 Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de mayo de 2019, Comisión/Hungría (Usufructos sobre terrenos agrícolas), C-235/17 (véase también el CP 65/19).

El Gobierno aprueba el PERTE ‘Nueva Economía de la Lengua’ para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital

1 de marzo 2022

El Gobierno aprueba el PERTE ‘Nueva Economía de la Lengua’ para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/03/220201_f_perte.jpg

Tiene como objetivo convertir al español y a las lenguas cooficiales en elementos tractores de la transformación digital e impulsar toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial

Se impulsarán 14 proyectos tractores en torno a un eje transversal, la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, y cuatro ejes estratégicos: la Inteligencia Artificial; la Ciencia; el aprendizaje del español en el mundo; y las industrias culturales

El PERTE cuenta con una inversión pública de 1.100 millones de euros y, a través de la colaboración público-privada, aspira a movilizar 1.000 millones de inversión adicional

La colaboración público-privada se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua para sumar distintos agentes en el impulso de las medidas propuestas y de proyectos complementarios alineados con los objetivos del PERTE

Contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura. También estarán representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.
Este PERTE tendrá un impacto cualitativo e intangible de relevancia y reforzará la posición de España como puente en Europa y América Latina, la internacionalización de nuestras empresas y de nuestra “marca país”
La puesta en marcha de un proyecto de este calado supone una contribución clara a los objetivos generales del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, orientados al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) “Nueva Economía de la Lengua”. Un proyecto que tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial.

Se trata de impulsar toda la cadena de valor de esta nueva economía de la lengua, del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la digitalización.

El PERTE “Nueva Economía de la Lengua” es una iniciativa de alto valor estratégico que conjuga el empuje de sectores clave y emergentes con la transición hacia una economía digital. El proyecto pretende garantizar de forma prioritaria que la inteligencia artificial piense en español y que las empresas y ciudadanos hispanohablantes tengan un papel protagonista en el crecimiento y la creación de empleo de calidad.

Para ello, cuenta con un presupuesto de1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. Cabe destacar que dentro del presupuesto y como reflejo de la voluntad integradora y plurilingüe del PERTE, al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español, tanto en el contexto comunitario como global, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.

14 proyectos tractores, 5 ejes estratégicos, 1 eje transversal

El despliegue de la ‘Nueva economía de la lengua’ se estructura en torno a seis principios clave: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las PYMEs y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

Sobre éstos se impulsarán 14 proyectos tractores mediante la acción coordinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación, las empresas e industrias, basados en cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la Inteligencia Artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo y las industrias culturales.

El primer eje, la creación de una base de conocimiento (corpus) en español y lenguas cooficiales, cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros, de los cuales 10 estarán destinados a los proyectos relacionados con lenguas cooficiales. Entre los proyectos que se desarrollarán figuran la creación de nuevos corpus (orales, canto, lenguaje de signos…) en español y en lenguas cooficiales accesibles para su uso por empresas e investigadores; el apoyo al Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para crear un banco de datos de la lengua, enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas; y la creación del ‘Observatorio del español’, que se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo, incluyendo la perspectiva de la nueva economía digital y evaluará el seguimiento de los proyectos tractores incluidos en este PERTE.

Con el segundo eje, dedicado a la Inteligencia Artificial en español, se invertirán más de 330 millones de euros para poner en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial o los Programas de Lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional y actuaciones del Plan Nacional de Tecnología del Lenguaje y su industria.

El eje de Ciencia en español desarrollará dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso. Estos proyectos contarán con una inversión de casi 130 millones de euros.

La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes son, entre otros, proyectos destacados del cuarto eje, dedicado al aprendizaje del español y en español en el mundo, al que se destinarán 475 millones de euros.

Finalmente, en el eje de industrias culturales se impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, y la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio. La dotación destinada para ello alcanzará casi 70 millones de euros.

Alianza para la Nueva Economía de la Lengua

El modelo de gobernanza propuesto se basa en la estrecha colaboración público-privada, que se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, que permitirá sumar distintos agentes en el impulso de las medidas propuestas, así como de proyectos complementarios alineados con los objetivos del PERTE.

Estará presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y contará como vicepresidentes con los ministros de Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para fortalecer la gestión de la Alianza se ha creado un Comisionado Especial, que dirigirá una persona de reconocido prestigio y experiencia en la gestión de grandes proyectos estratégicos y las relaciones internacionales, Cristina Gallach.

Además, contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades e instituciones relevantes de la cultura, la ciencia y la tecnología, vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización, en el que estarán también representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros. ?

Finalmente, se creará un Foro de la Alianza para realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante, que fomentará la participación de empresas, universidades y redes profesionales.

En paralelo a la Alianza se creará un grupo de trabajo interministerial con representantes de aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el PERTE, que será presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno.

La puesta en marcha de un proyecto de este calado supone una contribución clara a varios de los objetivos generales que se definen en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, orientados al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de la economía y el empleo, el impulso a la transformación digital, la competitividad y la innovación, y la cohesión social y territorial tanto a nivel nacional como internacional.

El Plan de Recuperación constituye una gran oportunidad para invertir en el despliegue efectivo del potencial del español como activo internacional. Un idioma que a día de hoy hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo (el 7,5% de la población mundial), siendo la segunda lengua materna por número de hablantes y tercera lengua más utilizada en Internet.

Este PERTE tendrá un impacto cualitativo e intangible de relevancia y reforzará la posición de España como puente en Europa y América Latina, la internacionalización de nuestras empresas, en definitiva, de nuestra “marca país”.

Las constituciones de empresas en febrero aumentan el 6,3% anual

Las constituciones de empresas en febrero aumentan el 6,3% anual

10/03/2022 Registradores

El Colegio de Registradores informa sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil en febrero, como avance sobre el informe trimestral.

Constituciones

La evolución de las constituciones durante el mes de febrero continúa con datos positivos. Se crearon 9.360 empresas, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2021. Los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, Cataluña y Andalucía, que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.

En enero disminuyó la creación de empresas en cinco comunidades: Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Asturias. Los crecimientos más importantes se produjeron en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Este indicador continúa la senda positiva iniciada en 2021. En los primeros meses de 2022 continúa el crecimiento moderado iniciado durante el tercer trimestre de 2021, manteniendo hasta el momento una evolución positiva con un incremento del 6.3% en el mes de febrero.

Ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. en los últimos meses mostraban una tendencia positiva similar a las constituciones, con tres meses consecutivos de incrementos. Pero en febrero, rompieron la tendencia, descendiendo el 4,8 % anual.

Por CC.AA., presentan mayor actividad Madrid con 755 ampliaciones (-2,1% menos que en 2021) y Cataluña con 628, un 0,8% más. Han descendido más en Asturias, La Rioja y Aragón. Inversamente, aumentan más en Ceuta y Melilla, seguida de Navarra, Canarias y Extremadura.

Los crecimientos moderados a partir del tercer trimestre de 2021, con valores alrededor del 5% de incremento, incluido enero, rompen su tendencia en febrero, con el descenso ya indicado.

Concursos de acreedores

Los concursos de acreedores, en este avance del mes de febrero fueron 387, y comparados con el mismo mes del año anterior, muestran un incremento del 2,4%, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron por sí mismas más de la mitad de todos los concursos presentados a nivel nacional.
Después del brusco incremento del segundo trimestre de 2021, los datos negativos, con crecimiento desigual, se han moderado en febrero, hasta el 2,4% de aumento. Hasta la finalización de moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real.

En cuanto a su distinción entre voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en febrero 280 inscripciones, con un incremento del 23,9% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios aumentan menos, en febrero se han inscrito 107, siete más que en el mes de enero.

Llop: «Estamos empeñados en romper la brecha digital en la Justicia»

Visita a sedes del Ministerio de Justicia

Llop: «Estamos empeñados en romper la brecha digital en la Justicia»

Viernes 11 de marzo de 2022

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado el centro de innovación tecnológico del Ministerio, donde ha presentado algunos de los proyectos clave en materia de digitalización impulsados desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

En su intervención, Llop ha señalado que, «desde el Ministerio de Justicia, estamos empeñados en romper la brecha digital, y lograr que cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre, pueda realizar actuaciones telemáticas relacionadas con la Justicia, favoreciendo, así, la cohesión social, económica y territorial».

La ministra ha desgranado algunos de los proyectos digitales en los que su cartera trabaja y que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. «Este presupuesto va a contribuir a construir un servicio público de Justicia más ágil, eficiente, accesible e igualitario», ha dicho.

En cuanto a los proyectos «que constituyen una pieza clave de nuestras líneas de acción», Llop ha destacado la inmediación digital y los servicios públicos no presenciales, como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

La ministra ha explicado que el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil ha gestionado más de 200.000 citas previas desde enero 2021 hasta la actualidad. En cuanto a la celebración de vistas judiciales telemáticas, se han realizado más de 60.000 juicios celebrados desde enero 2021 hasta la fecha.

Otro de los trabajos a los que se ha referido Llop ha sido el proyecto de Acceso al Expediente Digital Electrónico para profesionales, con 55.000 peticiones de acceso a expedientes judiciales. «Esto supone un ahorro de 276 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera», ha explicado.

En cuanto a inteligencia artificial, la ministra ha indicado que en 2021 se implantó la textualización automática de grabaciones en todas las comunidades autónomas del territorio Ministerio, «con más de 230.000 grabaciones textualizadas».

Según Llop, todas estas acciones forman parte «de nuestro proyecto de país, y gran parte de su éxito radica en la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y otras administraciones públicas. También en el impulso humano de quienes trabajan día tras día para mejorar el servicio público de Justicia».

Finalmente, la ministra de Justicia ha anunciado que su gabinete va a impulsar un foro de transformación digital de la Justicia, cuyo objeto, contemplado también en el Plan España Digital 2025, será el intercambio de experiencias entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, «para lograr que la transformación digital de España nos haga más competitivos».

Llop ha adelantado que este foro constará de cuatro grupos de trabajo. El primero, de innovación y mejora del servicio público de Justicia; otro, de seguridad jurídica digital; un tercer grupo de trabajo, de contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos; y un cuarto grupo de trabajo que abordará la dimensión internacional.

Visita a la sede de Jacinto Benavente
Previamente, la ministra ha visitado, también por primera vez, la sede del Ministerio de Justicia ubicada en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las instalaciones e intercambiar con los equipos directivos y los funcionarios su trabajo diario.

La ministra de Justicia ha estado acompañada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Continúa el fuerte incremento anual de compraventas e hipotecas durante el mes de enero

Continúa el fuerte incremento anual de compraventas e hipotecas durante el mes de enero

07/03/2022 Registradores

El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de enero, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.
Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales, que se incrementaron de forma importante durante el año pasado, vuelven a mostrar datos positivos en enero frente al mismo periodo del año anterior. De las 77.334 operaciones realizadas en enero de 2021, se pasaron a las 99.614 en enero de este año, un aumento de más de 22.200 operaciones.

De igual forma, en enero del año pasado, la evolución positiva experimentada por el sector inmobiliario mostró un significativo incremento en las compraventas de vivienda. De las 37.584 operaciones realizadas en enero del año pasado, se han pasado a las 49.529 en enero de este año, casi 12.000 operaciones más.
La evolución de las hipotecas continúa mostrando también una tendencia clara de crecimiento, similar a la mostrada por las compraventas. Durante 2021 se produjeron incrementos persistentes desde marzo, que han continuado en enero de este año. En número de operaciones, se han registrado 44.541 operaciones en las hipotecas totales, frente a las 35.165 del mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de más de 9.000 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, se han incrementado en cerca de 8.000, pasando de las 25.992 en enero de 2021 a las 33.917 de enero.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en enero de este año frente al mismo mes de 2021 continúan creciendo fuertemente y aumentan el 28,8%, siendo incluso superior el incremento de las compraventas de vivienda (31,8%). En cuanto a las hipotecas totales constituidas también se incrementan con similar intensidad, un 26,7%, mientras las de vivienda las superan, con un incremento del 30,5%.
Con relación a la evolución anual por CC.AA y Ciudades Autónomas, en cuanto a las compraventas totales, todos los territorios mostraron incrementos, en siete de ellos por encima del 30%, siendo más importantes en Melilla (70,3%), seguido de Baleares (60,9%), Cantabria (44,1%) y Madrid (36,9%).
Con relación al total de hipotecas totales constituidas con relación a enero del año pasado, se produjeron resultados positivos en todos los territorios, a excepción de Navarra, sobre todo se incrementaron en Melilla (60,0%), Asturias (55,0%) y La Rioja (43,6%).

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de febrero de 2021 a enero de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:

El año 2021 comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución anual muestra repuntes con mayor fuerza. En mayo se produjo el mayor incremento, del 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose hasta valores en torno al 20% en los meses de octubre y noviembre, aumentando su crecimiento al entorno del 25-30% desde diciembre pasado.
Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos siete meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.

En cuanto a las hipotecas totales durante los últimos doce meses, las caídas terminaron en febrero de 2021 y desde ese momento se registraron intensas subidas anuales, entre el 30% y el 40%, hasta el mes de julio, agudizándose dichos incrementos en agosto y septiembre, para estabilizarse alrededor de crecimientos anuales en torno al 25%, similar a lo que sucedió con las compraventas. En enero se han incrementado nuevamente respecto al mes anterior de forma muy significativa, un 26,7% las hipotecas totales, y un 30,5% las de vivienda. Destaca durante toda la pandemia el crecimiento sostenido de las hipotecas, independiente de su concesión para financiar viviendas u otro tipo de fincas.

Compartir:

Raquel Sánchez: «Hoy ratificamos más de 1.800 millones de euros para vivienda»

Raquel Sánchez: «Hoy ratificamos más de 1.800 millones de euros para vivienda»

Miércoles 9 de marzo de 2022

La Conferencia Sectorial de Vivienda ha ratificado la distribución de 400 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y 1.443 millones de euros para las subvenciones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, celebrada para ratificar la distribución territorial de más de 1.800 millones de euros para las ayudas del Bono Alquiler Joven y las del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

En concreto, se ha ratificado, sin ningún voto en contra ni abstención, el reparto de 1.843 millones de euros, de los que 1.443 millones son para las subvenciones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025; y los otros 400 millones son para las subvenciones del Bono de Alquiler Joven para este año 2022 y 2023 (200 millones para cada ejercicio).

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de distribución tanto del Bono Alquiler Joven como del nuevo Plan Estatal hoy ratificada. Previamente, fue acordada en la Conferencia Sectorial del día 2 de febrero.

Durante la reunión de hoy con las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ministra ha subrayado que la intención es poner en marcha lo antes posible las ayudas del Bono de Alquiler para Jóvenes de hasta 35 años, así como seguir avanzando en la tramitación del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 para suscribir los convenios de colaboración en el menor plazo posible. Tal y como ha argumentado, es necesario y urgente.

Para la responsable de Mitma, reconocer la vivienda como un derecho es asegurar el ejercicio de otros derechos fundamentales y consagrarla como una fuente de dignidad de la que ningún ciudadano puede ser privado.

La vivienda como eje central en Mitma
Por este motivo, según ha explicado, la vivienda es uno de los ejes centrales de la acción del departamento, al tiempo que ha recordado que se ha elevado exponencialmente la inversión pública en este capítulo.

En este contexto, la ministra ha apuntado que los Presupuestos de este año contemplan la mayor partida destinada a vivienda de la historia. En concreto, se ha pasado a 3.290 millones de euros, frente a los 475 millones dispuestos al inicio de esta legislatura.

Por otro lado, además, la ministra ha enfatizado que se están articulando las ayudas a la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios con 4.400 millones de euros con cargo al mecanismo de Recuperación.

Asimismo, ha subrayado que en los próximos cuatro años se va a destinar a vivienda en torno a 10.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable y a colectivos que tienen más dificultades para el acceso a una vivienda; además de impulsar la rehabilitación en dos vertientes: accesibilidad y eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.

La distribución territorial de los fondos estatales destinados al Bono Alquiler Joven y a las subvenciones del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 es la que se detalla en los cuadros adjuntos.

El TSJCyL rechaza la anulación total del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid

Martes, 8 de marzo de 2022

El TSJCyL rechaza la anulación total del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que el Ayuntamiento actuó legítimamente y llevó a cabo una evaluación ambiental favorable. El Tribunal sí declara nula la clasificación como “suelo urbano no consolidado” de los terrenos del Sector Azucarera.

Autor Comunicación Poder Judicial

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha desestimado la pretensión principal de las mercantiles recurrentes de anular en su totalidad la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, aprobada definitivamente por Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 3 de junio de 2020.

La Sala considera que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid actuó legítimamente cuando por Acuerdo de 1 de marzo de 2016 dejó sin efecto la primera aprobación “inicial” de esa Revisión y estableció otros criterios para la ordenación de la ciudad como consecuencia de la nueva composición de ese Pleno que resultó de las elecciones llevadas a cabo en mayo de 2015.

El Tribunal tiene también en cuenta para desestimar la pretensión principal de los recurrentes que el Ayuntamiento llevó a cabo una evaluación ambiental que fue informada “favorablemente” por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como una nueva aprobación inicial de la Revisión del Plan General que se sometió a información pública por dos veces.

La Sala además desestima esa pretensión principal al considerar suficiente el Estudio Económico Financiero que contiene la Revisión del Plan General.

El Tribunal estima, sin embargo, la pretensión subsidiaria de las demandantes y declara la nulidad de la clasificación como “suelo urbano no consolidado” de los terrenos del Sector “Azucarera Santa Victoria” por tratarse de un suelo “urbano consolidado” al haberse llevado a cabo su urbanización y estar abiertos al público tanto los viales como los demás equipamientos de ese ámbito. Por ello, anula en ese aspecto la Orden impugnada.

La reserva hídrica española se encuentra al 43,9 por ciento de su capacidad

Estado de los embalses

La reserva hídrica española se encuentra al 43,9 por ciento de su capacidad

Martes 8 de marzo de 2022

Mapa de la reserva hídrica

Mapa de la reserva hídrica

La reserva hídrica española está al 43,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.619 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 86 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6%
Cantábrico Occidental al 60,0%
Miño-Sil al 51,0%
Galicia Costa al 62,1%
Cuencas internas del País Vasco al 95,2%
Duero al 49,6%
Tajo al 44,9%
Guadiana al 30,4%
Tinto, Odiel y Piedras al 73,8%
Guadalete-Barbate al 29,0%
Guadalquivir al 28,5%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,2%
Segura al 32,9%
Júcar al 55,2%
Ebro al 64,1%
Cuencas internas de Cataluña al 53,0%
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Alicante con 145,4 mm (145,4 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el siguiente cuadro:

El cuarenta por ciento de los consejos de las empresas españolas no tienen ninguna mujer entre sus miembros, según datos del Registro Mercantil

El cuarenta por ciento de los consejos de las empresas españolas no tienen ninguna mujer entre sus miembros, según datos del Registro Mercantil

08/03/2022 Registradores

El Colegio de Registradores ha dado a conocer hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un informe que recoge una foto fija de los consejos de administración vigentes en el Registro Mercantil. El estudio que analiza datos de 2021, presenta las siguientes conclusiones: entre los consejos de administración analizados, se observa que en el 40% de estos órganos decisorios no hay ninguna mujer, mientras que la situación inversa, es decir, sin hombres en el consejo, solo hay un 1% en las empresas analizadas.

Además, el informe indica que, sobre casi 380.000 consejeros de más de 80.000 empresas analizadas, solo uno de cada cuatro es mujer, evidenciando con claridad la llamada brecha de género en el terreno de la toma de decisiones empresariales.

En cuanto a los puestos ocupados en los consejos de administración, se aprecia que, en el caso de las mujeres, el cargo de presidenta lo ostentan solamente una de cada seis. En cuanto a los hombres que son miembros de consejo, el cargo de presidente lo ostentan casi uno de cada cuatro.

Analizando las empresas por capital social, se observa que las mujeres que pertenecen a empresas con más de 150.000 euros de capital social tienen una proporción mayor en el desempeño de los dos puestos más relevantes, como son presidenta y vicepresidenta, que conjuntamente suman el 43% de presencia femenina, mientras que, en las empresas de menos de 150.000 euros de capital, la proporción llega solamente al 35%. Cuanto mayor es la empresa más presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad del consejo de administración.

Empresas en el ámbito jurídico

Por último, el Colegio de Registradores ha realizado el mismo estudio anterior, referido a las empresas pertenecientes a las actividades del ámbito jurídico. En este ámbito de actividad las principales conclusiones han sido las siguientes: de las más de 500 empresas analizadas, con casi 2.300 consejeros analizados, solo uno de cada cuatro es mujer, reproduciendo por tanto la media de todas las actividades españolas.

Con relación a la proporción de consejos de administración con o sin mujeres en su composición, en las actividades jurídicas, se alcanza el 32% de consejos sin mujeres (frente al 40% de todas las actividades globalmente consideradas), mejorando por tanto la media nacional en este aspecto. La proporción de consejos solo de mujeres es similar a la media, ligeramente por debajo del 1%.

En cuanto a los puestos ocupados en los consejos de administración por género, en el caso de las mujeres, el cargo de presidenta lo ostentan solamente una de cada ocho, empeorando la proporción de su capacidad de decisión sobre la media de actividades en España (una de cada seis).

Relativo a la participación masculina, los hombres ostentan la presidencia en el 27% de los casos, frente al 26% de media en las actividades generales. En consecuencia, los hombres mantienen también un nivel de clara prevalencia de género en puestos de máximo nivel, la presidencia, en los consejos de administración de empresas dedicadas a actividades jurídicas.

Con relación al tamaño de las empresas en relación con su capital social, las de más de 150.000 euros incorporan como presidenta o vicepresidenta a una mujer en el 45% de los casos, mientras que en las empresas de menos de 150.000 euros de capital dichos cargos suman el 35. Por lo tanto, muestran datos muy similares al análisis global antes señalado.

De esta forma se refrenda, con algún pequeño matiz antes indicado, que las actividades jurídicas mejoran algún indicador aislado, aunque reproducen en la mayoría de los aspectos analizados el mismo comportamiento global de los consejos de administración.