AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Visión general

europa.eu

Función: concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella

Presidente: Werner Hoyer

Consejo de Administración: un consejero de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea

Creado en: 1958

Sede: Luxemburgo

Sitio web: Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son:

impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa
apoyar las medidas para mitigar el cambio climático
fomentar las políticas de la UE en otros países.
Funciones del BEI
El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE.

El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios

Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.
El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

Composición
Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos:

El Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
El Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
El Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

¿Cómo funciona el BEI?
Toma decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Dentro de la UE, tiene prioridades específicas de crédito. En el exterior, apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en todo el mundo.

Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito. Coopera con las demás instituciones de la UE, en especial con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

El Banco y tú
Si eres empresario o trabajas en el sector público y tienes un proyecto que puede contribuir a lograr los objetivos de una política de la UE, puedes optar a un crédito del BEI. Para solicitarlo, puedes contactar al BEI por correo electrónico, mediante el formulario web o a través de sus oficinas, aportando información suficiente para que el Banco pueda juzgar si el proyecto se ajusta a sus objetivos de crédito y tiene un plan de negocio bien elaborado.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados