AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



BBVA prevé una caída del 8% en los precios inmobiliarios en 2010

Tras un descenso del 7% en 2009
El proceso de ajuste en los precios aún no ha tocado fondo, asegura la entidad
15/12/2009 – – Cristina Casillas – Finanzas.com
El servicios de estudios de BBVA prevé una caída del 8% en los precios de las viviendas en España durante 2010, después de un descenso del 7% en 2009.
«El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo», asegura la entidad financiera, que expone tres argumentos fundamentales. En primer lugar, precisa que el sector aún presenta desequilibrios «en cantidades» pese a que «la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos».
Por otro lado, considera que la corrección de los precios «ha sido reducida tanto en términos de magnitud ,un 10% en términos reales desde el máximo, como de duración, seis meses. Sin embargo, todavía tienen que bajar más, un 7% adicional en 2009 y un 8% en 2010 para que el ajuste total acumulado sea del 30% en 2012.
Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.
«La confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda», añade. De cara a la recuperación, indica que la rehabilitación servirá como soporte en el corto y medio plazo.
Consideran los expertos que el exceso de oferta todavía apunta a que hay un ajuste pendiente. Una vez que se produzca el ajuste, BBVA considera que la demanda potencial sería de unas 400.000 viviendas al año.

Por último, la entidad valora que la rehabilitación de viviendas podría ser uno de los soportes del sector.

La entidad ha proporcionado estos datos durante la presentación esta mañana del informe “Situación Inmobiliaria”, que analiza el sector de la construcción, el mercado inmobiliario y su financiación en España, junto con el entorno económico y financiero en el que se desarrollan.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.