AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Beatriz Corredor: “El alquiler, la rehabilitación y la vivienda protegida se colocarán en la vanguardia del sector residencial”

La ministra de Vivienda explica que cualquier persona física o jurídica podrá convertir en protegidas sus viviendas sin vender que se adapten al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Anuncia que la Ley de Economía Sostenible equipara la rehabilitación y renovación urbanas a la categoría de planes urbanísticos, es decir “es una regulación para hacer ciudad”

17 de diciembre de 2009.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que “es previsible que, a medio plazo, el alquiler, la rehabilitación y la vivienda protegida se sitúen en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar riqueza y empleo de calidad garantizando al mismo tiempo el acceso de todos los ciudadanos a un hogar”.
Beatriz Corredor, que ha participado hoy en el desayunos informativos de Europa Press, ha explicado que “los datos están avalando la política del Ministerio de Vivienda que, desde el comienzo de la legislatura, ha impulsado decididamente estas líneas estratégicas, el alquiler, la rehabilitación y la vivienda protegida, que no solamente han aguantado mejor la coyuntura adversa sino que son las que están tirando del sector”. La ministra ha avanzado a continuación que “la Ley de Economía Sostenible reforzará estas líneas estratégicas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) con las medidas normativas y fiscales que contiene”.
Medidas transitorias para facilitar el acceso de más familias a viviendas asequibles aprovechando el excedente sin vender
La ministra ha adelantado asimismo que “de manera inminente” el Gobierno aprobará la prórroga de las medidas transitorias incluidas en el PEVR para facilitar la absorción del excedente de viviendas libres. El principal objetivo de esta medida es “facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, poniendo a disposición de las familias más viviendas a precios asequibles al tiempo que aprovechamos la oportunidad para impulsar un mercado más amplio del alquiler, puesto que no todo el stock tiene que reconducirse necesariamente a la venta”.
Así Corredor ha explicado que se prorrogará por un año más todas las medidas que facilitan que esas viviendas libres pasen al mercado protegido. Entre ellas ha destacado la posibilidad de que puedan acceder a ellas hogares con rentas familiares de hasta 48.900 euros al año.
La ministra ha informado de que adicionalmente se amplia la posibilidad de que se puedan acoger a las medidas transitorias, no solo los promotores, sino también las personas físicas y jurídicas que las hayan adquirido y que cumplan los mismos requisitos dispuestos en el PEVR para la vivienda protegida. “Si hay propietarios particulares en esta situación no tienen por qué estar en peores condiciones que los promotores para poder acogerse a estas medidas que les ayudarán a encontrar comprador ya que la vivienda protegida tiene la demanda asegurada y también la financiación puesto que el Ministerio de Vivienda asume con su propio presupuesto el riesgo de las hipotecas de las primeras 100.000 viviendas protegidas que se vendan”.
Las nuevas medidas también incluirán la posibilidad de la subrogación en los préstamos suscritos por los promotores por parte de otras personas jurídicas y que las viviendas calificadas inicialmente para venta y que no hayan encontrado comprador, puedan disponerse para su arrendamiento.
La LES en el sector residencial: impulso al alquiler y la rehabilitación
La ministra también ha repasado las medidas normativas y fiscales de la Ley de Economía Sostenible que “incorpora mejoras fundamentales en el ámbito de la vivienda para reforzar el necesario cambio de rumbo y el reequilibrio del sector residencial para modernizarlo, redimensionarlo y reorientar su actividad”.
Así, Corredor se ha referido a la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir de enero de 2011 “recomendado por la mayoría de los informes nacionales e internacionales” y la equiparación, por primera vez, del trato fiscal para las familias que opten por comprar y las que opten por alquilar.
La ministra ha destacado, asimismo, a las medidas que incluye la LES para reforzar otro de los ejes que venía siendo prioritario en la política del Ministerio como es el impulso de la rehabilitación. Ha citado, entre otras, la reforma de la Ley Hipotecaria para facilitar la concesión de créditos para la rehabilitación y la fuerte mejora fiscal que experimenta esta actividad, sobre todo las obras que persigan el ahorro de energía y agua y la mejora de la accesibilidad.
Ha explicado además que “la LES incorpora una nueva regulación para facilitar las actividades de rehabilitación y de renovación de edificios y barrios enteros al ser consideradas operaciones de transformación urbanística y por lo tanto de utilidad pública, es decir es una regulación para hacer ciudad porque equipara la rehabilitación y la renovación urbanas a la categoría de los planes urbanísticos”.
En este sentido, entre las novedades que contiene la LES, se podrá obligar a realizar una obra de reforma que tenga como fin mejorar la accesibilidad o reducir las emisiones contaminantes o por razones de seguridad. De este modo se podrá evitar que una comunidad de propietarios bloquee los programas de rehabilitación de un ayuntamiento. También se promoverá un censo de viviendas susceptibles de rehabilitarse en colaboración con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Prioridades del Ministerio para la presidencia española de la UE
La ministra ha explicado que las prioridades y líneas estratégicas de esta política de vivienda son consistentes con las diseñadas en la Agenda Urbana de la UE, que será el marco en el que se desarrollará la actividad internacional del Ministerio durante el próximo semestre de la presidencia española.
La primera de las actividades que ha destacado es la reunión informal de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano que se celebrará en junio en Toledo cuyo hilo conductor será la rehabilitación urbana integrada. En este marco, ha dicho Corredor, “el Ministerio quiere promover dos líneas de reflexión: un nuevo modelo urbano que ponga en valor la ciudad existente y el patrimonio construido y, la segunda, destacar la importancia de la eficiencia energética del parque de viviendas existente y las políticas de desarrollo urbano integrado de barrios desfavorecidos”.
En este contexto tendrá lugar en Madrid la conferencia de alto nivel internacional Sostenibilidad Urbana y Rehabilitación Integrada en Europa.
La última actividad prevista es el Solar Decatlon, el concurso internacional entre universidades que presentan casas energéticamente autosuficientes gracias al uso de la energía solar. “El hecho -ha destacado Corredor-, de que la celebración por vez primera de este certamen fuera de los Estados Unidos sea en nuestro país supone sin duda un reconocimiento al creciente liderazgo de España en el sector de las energías renovables. Así tuve ocasión de manifestarlo en la inauguración del SD 2009 en Washington el pasado mes de octubre, y a la que asistí como invitada de honor del
Secretario de Energía, el Dr. Steven Chu”.
La primera edición europea de esta competición, organizada por el Ministerio de Vivienda gracias al acuerdo suscrito con la administración norteamericana., tendrá lugar el próximo mes de junio en Madrid, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.