13/05/2024 Ministerio de Justicia
Bolaños durante acto el celebrado con ocasión de la puesta en marcha del Registro Electrónico
La apertura al público el nuevo Registro Electrónico supone la digitalización total de los trámites y servicios que pueden tramitarse en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles
Solo en el día de hoy se han realizado más de 63.000 trámites con una tasa de éxito del 95%. El nuevo modelo supone un ahorro en tiempo y en desplazamientos para los usuarios, y agiliza la obtención de información
El ministro ha señalado que esta digitalización de los registros forma parte de un proyecto de modernización y transformación mucho más amplio
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha clausurado este lunes un acto celebrado con ocasión de la puesta en marcha del Registro Electrónico y de la completa digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Registradores de España.
El nuevo Registro Electrónico, que hoy ha entrado en servicio, implica la total digitalización de las citadas actuaciones registrales, y complementa la asistencia presencial, que seguirá prestándose para los usuarios y usuarias que lo deseen. Entra así en vigor la última parte de la Ley 11/2023 de 8 de mayo, que regula el paso de los libros físicos a los folios electrónicos en todos los registros del país.
Se trata de un importante hito en el proceso de modernización de la Justicia que supone, en palabras del ministro, un nuevo derecho de la ciudadanía a relacionarse directamente con los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles por medios electrónicos y, por tanto, a presentar documentos y obtener informaciones y certificaciones por esta vía.
A lo largo del día de hoy, se han realizado a través de este servicio 63.400 trámites con un funcionamiento satisfactorio. En el primer día de apertura al público del Registro Electrónico y pese a haberse registrado una gran demanda de trámites, el servicio ha funcionado con normalidad en más del 95% de las solicitudes.
Ventajas para la ciudadanía
La entrada en funcionamiento del nuevo Registro Electrónico tiene numerosas ventajas prácticas para la ciudadanía, como el ahorro de tiempo y desplazamientos gracias a la presentación telemática de documentos.
Asimismo, el Registro Electrónico hará posible la existencia de una sede electrónica única a nivel nacional, que a su vez ofrecerá nuevos servicios, a los que se podrá acceder tanto a través del certificado o firma electrónica, como mediante el sistema CLAVE o DNI electrónico. Es el caso de las “carpetas registrales», que contendrán notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de la relación del usuario con los registros; o el denominado servicio “Cómo va lo mío», que permitirá a los interesados e interesadas realizar consultas sobre los procedimientos que le afectan.
Impulso digitalizador
Félix Bolaños ha señalado que esta digitalización de los registros forma parte de un proyecto de modernización y transformación mucho más amplio que está siendo impulsado desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con el objetivo de situar nuestra Administración de Justicia a la vanguardia y que sea un referente internacional.
En este sentido, el ministro ha mencionado la importancia del Real Decreto-ley 6/2023, que potencia y promueve la celebración de actos procesales con presencia telemática; incorpora un nuevo sistema de acceso electrónico, único y personalizado a los expedientes, denominado Carpeta Justicia; y amplía el uso de la robotización y la inteligencia artificial para automatizar procesos repetitivos y manuales.