AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Caamaño toma posesión de la cartera de Justicia

caamano2.jpg

Caamaño toma posesión de la cartera de Justicia
El sustituto del dimitido Bermejo promete su cargo ante los Reyes y el presidente del Gobierno
ELPA͍S.com – Madrid – 24/02/2009

Comienza una nueva etapa en el Ministerio de Justicia. El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, ha prometido esta mañana ante los Reyes y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su cargo como ministro en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió ayer tras la avalancha de críticas de la oposición y de su propio partido por participar en una cacería sin licencia y afrontar la primera huelga de jueces de la historia de España. Después de acudir a La Zarzuela, el nuevo titular de Justicia tomará posesión de la cartera a la una de la tarde.
De perfil moderado y respetado por los portavoces del Congreso por su capacidad para alcanzar acuerdos, Caamaño asume su nuevo cargo en el que como mayor prioridad tendrá que afrontar el conflicto de la Justicia y continuar las negociaciones con las asociaciones para desbloquear una situación que provocó el paro de la semana pasada.
Persona de confianza de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Caamaño era uno de los nombres en quien también pensó José Luis Rodríguez Zapatero para incluirlo en su Ejecutivo tras la elecciones de 2008. Desde su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes se encargó en buena medida de negociar el Estatuto de Cataluña cuando en 2005 se envió al Congreso para su tramitación. Su trabajo se centraba ahora en encontrar un encaje al nuevo Estatuto de Castilla La Mancha.
Cambio de perfiles
Con su nombramiento, el Gobierno cambia completamente el perfil del titular de Justicia. La etapa de Bermejo, quien anunció ayer su cese pero había presentado a Zapatero su renuncia cuatro días antes para evitar que la oposición sacara más réditos de su participación en la cacería, ha estado marcada por los encontronazos y ha concluido sin ningún proyecto materializado.
La misión de Caamaño será ahora restaurar un clima de mayor sosiego, pese a que el PP ha asegurado que continuará sin restablecer el pacto de la Justicia mientras el gobierno no de explicaciones por la cacería en la que Bermejo coincidió con el juez Baltasar Garzón, que investiga la trama de corrupción vinculada al PP.
Caamaño nació en 1963 en la localidad coruñesa de Cée, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y desde entonces, su trayectoria profesional ha estado vinculada al Derecho Constitucional, materia de la que fue profesor titular en la citada Universidad. En 1993 fue designado letrado del Tribunal Constitucional y en 2002 obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. Ha sido también director de la Fundación Democracia y Gobierno local y codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local.

caamano1.jpg


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.