AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Campo señala la importancia de la justicia gratuita y el turno de oficio para el funcionamiento de la Justicia en España

Sesión de control en el Senado

Campo señala la importancia de la justicia gratuita y el turno de oficio para el funcionamiento de la Justicia en España

Martes 9 de marzo de 2021

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido en el Senado a la subvención de más de 43 millones de euros para el Consejo General de la Abogacía Española, en territorio Ministerio, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita.

Juan Carlos Campo ha señalado en la Sesión de Control en el Senado, la importancia de la justicia gratuita y el turno de oficio para el buen funcionamiento de la Justicia en España, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones previstas por su Ministerio para poner en valor la tarea que realizan los abogados del turno de oficio.

En ese sentido, el ministro de Justicia se ha referido a la subvención directa de más de 43 millones de euros, en territorio Ministerio, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita para el ejercicio 2021, que fue publicada la semana pasada en el BOE.

Del mismo modo, Campo ha explicado que «esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que incorpora novedades, entre ellas el cobro mensual por sus servicios», frente al actual sistema de pago trimestral.

El nuevo Reglamento establece que la subvención de asistencia jurídica gratuita se aplicará también al proceso de honorarios dejados de percibir por profesionales del turno de oficio que, aun habiendo prestado el servicio, no lo hayan obtenido, debido a insuficiencias en la documentación del expediente.

Por otro lado, el ministro ha hecho referencia al nuevo Estatuto de la Abogacía, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros, «que regula todo un paquete de medidas que venían siendo reclamadas por el sector desde hace años».

El nuevo Estatuto impulsa de forma determinante materias tan importantes como la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la provisión de los órganos colegiales, la conciliación de la vida personal y profesional y el turno de oficio, según Campo.

También se ha referido el ministro a la creación de la Comisión de expertos de prestigio que trabaja en el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa.

Por último, Campo ha explicado que «a pesar de que 2020 fue un año duro, salieron las dos convocatorias de acceso a la Abogacía y, esta misma semana, acaba de salir la primera del 2021».


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados