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Canarias: El Gobierno regula el uso de la información cartográfica

19/12/2009 GomeraVerde – La Gomera / El Gobierno de Canarias regulará mediante un decreto la planificación, producción, difusión y uso de la información cartográfica del Archipiélago, con el fin de materializar su objetivo de procurar un acceso más fácil para los ciudadanos de los datos geográficos de las Islas, declarados de interés público por el Ejecutivo autónomo. Esta iniciativa es uno de los puntos abordados por el Pleno del Consejo Cartográfico de Canarias, reunido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.
Además del decreto de regulación de la información geográfica de las Islas, en el encuentro se abordaron los resultados de la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, así como los acuerdos de colaboración alcanzados con el Instituto Geográfico Nacional, dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio, en el que se desarrollan cuatro programas: el Plan Nacional de Teledetección, el Plan Nacional de Ortografía Aérea, y el Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España, proyecto este último ya culminado por la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN), a través del cual se puede disponer de mapas de ocupación en aplicación MAPA.
El Consejo Cartográfico de Canarias fue informado también de la inversión del Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la producción y difusión de la documentación cartográfica en las Islas, que asciende a 19.200.000 euros para el periodo comprendido entre 2008 y 2011. Esta partida, que se incluye en el último convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y GRAFCAN, está destinada a continuar en la línea de trabajo actual basada en el aumento de la frecuencia de la actualización de la información territorial y la resolución de las imágenes, y en garantizar el acceso universal y gratuito de la información territorial en el Archipiélago.

El Gobierno de Canarias, consciente de que un mayor acceso del público a los datos medioambientales y territoriales de las Islas contribuye a una mayor concienciación en materia de medio ambiente, ha redactado un proyecto de decreto para regular el funcionamiento y organización de los instrumentos y órganos relacionados con este campo y así impulsar la planificación y uso de la cartografía en las Islas.
El Consejo Cartográfico de Canarias fue informado del contenido de este documento y del proyecto de decreto mediante el que se declara de utilidad pública las actividades de producción, mantenimiento y difusión de la información del territorio de Canarias.
Otro de los puntos del orden del día lo constituye la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, que, desde su puesta en marcha en mayo de 2008, ha propiciado que el número de imágenes despachadas a través de los servicios habilitados a través de este programa supere los 20 millones mensuales.

La información que se ofrece desde este sistema, al que se accede desde la página principal del Gobierno de Canarias o directamente a través de www.idecan.grafcan.es, que es variada y representa una vía útil para la promoción turística de las Islas, abarca los paisajes, espacios naturales, monumentos, museos, hoteles, restaurantes, parques temáticos, carreteras, rutas de senderismo y playas de Canarias. A través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias se ha dado acceso gratuito y universal a la información territorial, tanto en modo de visualización como en descarga y se ha incrementado en un 300% el número de pedidos de información desde mayo de 2008.

En la reunión del Consejo Cartográfico, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, también se presentó un informe sobre el estado de la Red Geodésica y de Nivelación de Canarias y de la Red de Estaciones Permanentes de Canarias, acordándose aunar esfuerzos para su mantenimiento y agilizar la comunicación entre administraciones de los defectos que se detecten en la misma: coordinación de esfuerzos que también se va a realizar en la instalación de estaciones fijas de GPS. El Consejo también tuvo conocimiento de los avances en la digitalización de los fondos documentales del archivo de planeamiento de la Consejería.
Con el objeto de alcanzar la máxima transparencia territorial, tanto cartográfica como urbanística, incluyendo la registral, el Gobierno de Canarias ha centrado su atención especialmente en el acceso gratuito y universal de la información sobre la materia. En este contexto se enmarcan los acuerdos suscritos con los Colegios de Registradores de la Propiedad y un convenio plurianual con el Ministerio de Industria a través de Red.es.
En la reunión del Consejo Cartográfico también se evidenció la experiencia de GRAFCAN, que ha posibilitado que el sistema de información canario sea actualmente uno de los más avanzados a nivel europeo, propiciando asimismo que la entidad pública pueda prestar servicios en terceros países como Cabo Verde y Méjico o, dentro de proyectos europeos, Madeira y Azores, además de convertirse en referente europeo en diversos foros internacionales.

El Consejo Cartográfico de Canarias se constituyó en la sesión celebrada el 17 de marzo de 1995 y su creación se sustenta en el importante valor instrumental que la cartografía tiene para distintos campos de la actividad pública. Su composición y funciones están reguladas en el Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. De esta manera, este órgano realiza los estudios destinados a determinar las necesidades cartográficas de las Administraciones Públicas Canarias, proponiendo el Plan Cartográfico Canario en coordinación y desarrollo del Plan Cartográfico Nacional; elabora y promueve para su aprobación por el Gobierno de Canarias las normas cartográficas; y realiza los estudios necesarios para la creación del Registro Regional de Cartografía, así como los programas cartográficos en los que deberán incorporarse las determinaciones expresas derivadas del Plan Cartográfico Canario.

Igualmente, se encarga de informar, con carácter preceptivo, sobre la concesión de subvenciones y ayudas que el Gobierno de Canarias o cualquiera de sus órganos dependientes, otorguen a otras entidades para la preparación, elaboración y ejecución de actividades cartográficas, introduciendo las condiciones técnicas específicas que se consideren necesarias para mantener la homogeneidad y calidad del Sistema Cartográfico Canario.

Finalmente, entre sus funciones también destaca la de promover, dirigir, coordinar y, en su caso, centralizar la actividad cartográfica de las distintas administraciones públicas de Canarias; y promover la aprobación en materia cartográfica de las bases técnicas y jurídicas del régimen de actuación con otros organismos públicos y privados; así como la normalización metodológica para la actividad cartográfica de la Comunidad Autónoma de Canarias, coordinando ésta con la estatal; y la mayor difusión de la información cartográfica del territorio total o parcial del Archipiélago, facilitando la utilización de soportes cartográficos básicos normalizados de las Administraciones y ciudadanos.


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