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Asociación Independiente de Registradores
                                 


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Candidatura Gonzalo Aguilera

Carta de Presentación

Madrid 3 de noviembre de 2009

Queridos compañeros:

Han pasado ya 4 años desde que la actual Junta de Gobierno ganó las elecciones en 2005. Han sido 4 años muy difíciles, probablemente de los más difíciles de la historia de este cuerpo. Años en los que se han tenido que afrontar numerosos retos y dificultades de todos bien conocidos. Sin ánimo exhaustivo me permito recordarte ahora algunos de ellos:

El desarrollo de las leyes 24/2001 y 24/2005 en materia de presentación telemática, no cómo pretendía el notariado sino con los criterios de garantía técnica y jurídica que los registradores siempre consideramos imprescindibles para la seguridad y autenticidad del procedimiento y en unas circunstancias muy complejas que nos obligaron no solo a la adaptación de nuestros sistemas informáticos en un plazo muy perentorio sino a su efectiva implantación y utilización. Hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que el grado de respuesta de todos los registradores en aquel momento y circunstancias fue ejemplar, y permitió que en solo unos pocos meses se pudiera superar una situación dificilísima cuya falta de respuesta hubiera provocado desde el punto de vista político unas consecuencias negativas fácilmente previsibles para el futuro de los registradores. Además, se detuvo la pretensión notarial, contraria a lo establecido en la ley, de acceso directo a los libros del registro mediante el informe emitido por el Colegio el 26 de enero de 2007.

La racionalización del proceso de demarcación registral consiguiéndose una reducción significativa del número de registros afectados por la misma, que de mas de 500 pasaron a 300, su ejecución en cuatro fases, estando pendiente todavía la última fase correspondiente al 2010, y la aplicación, frente a la pretensión de la Dirección General, del criterio reglamentario de no efectividad de los registros creados por demarcación que quedaren vacantes en el concurso de su provisión. A todo lo cual hay que añadir, la presentación por la Junta de una propuesta de agrupación personal de registros pendiente de su aprobación por el Ministerio.

La decisiva participación del Colegio en la redacción definitiva del Reglamento Notarial en aquellos aspectos esenciales que afectaban a la función registral bien mediante la modificación de su redacción inicial bien mediante su posterior impugnación ante el Tribunal Supremo para su adecuación a la legalidad vigente.

El traslado al Gobierno de la conveniencia de no aprobación de la reforma arancelaria pretendida de rebaja generalizada del arancel de los registradores en un 20% y adicionalmente hasta un 70% en caso de falta de tramitación telemática, y fijación del importe de 1€ para las notas simples registrales, por las graves consecuencias de todo tipo, laborales, tecnológicas, etc. que ello podría representar y a lo cual fue sensible el Gobierno no aprobando la reforma prevista.

La reconducción hasta el texto actual de la propuesta del proyecto de la Ley de Mercado Hipotecario en el que se pretendía la practica supresión de la calificación registral en materia de hipotecas y la adopción de un sistema muy similar al del encasillado de asientos a través de una reducción drástica del contenido de los mismos.

Los informes y gestiones políticas y parlamentarias con motivo de la tramitación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que contribuyeron a que dicha ley no fuera al final aprobada y en la que entre otras medidas afectantes a nuestra función estaba la reforma del artículo 1 de la Ley del Notariado con una redacción que hubiera podido dar pie a la pretensión notarial de asumir el control de legalidad.

La propuesta del Colegio, aceptada por el Ministerio de Justicia, del reconocimiento expreso a los registradores en el artículo 18 de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, de la facultad de denegación de la inscripción de las escrituras de préstamo o crédito con garantía hipotecaria cuando no cumplan la legalidad vigente y, muy especialmente, los requisitos previstos en dicha Ley, no obstante la intervención previa notarial.

La neutralización de los sucesivos intentos de reforma de la legislación tanto fiscal como registral (Ley de Prevención del Fraude Fiscal, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y proyecto de reforma del Código de Comercio) para modificar el sistema de acreditación de la presentación y pago del impuesto permitiendo que ésta se realizara en virtud del mero juicio o diligencia del notario bajo su exclusiva responsabilidad, y no a través del correspondiente documento emitido por la Administración Tributaria competente, que era lo procedente, como posteriormente se reconoció expresamente en la Ley.

El informe emitido por el Colegio como consecuencia de la ORDEN PRE/2424/2008, de 14 de agosto, (el denominado de la Hoja de Ruta) que señala la necesidad de elaborar una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva que no hubiera sido posible realizar con la premura de tiempo solicitada de no haber sido por los trabajos y comisiones creadas con carácter previo para el estudio y elaboración de una propuesta de una hipotética Ley de Seguridad Jurídica Preventiva, y que fue valorado muy positivamente para la consecución de los objetivos pretendidos por el Gobierno.

La apertura masiva de 400 Expedientes disciplinarios abiertos por la Dirección General por presunto incumplimiento del deber de información de documentos despachados fuera del plazo previsto en el artículo 18.4 de la Ley Hipotecaria, y que tras las gestiones realizadas por el Colegio quedaron reducidos a 200, de los cuales, tras el recurso de alzada interpuesto por los afectados bajo la dirección jurídica del Colegio, ante la falta de legitimación de éste para recurrir y la imposibilidad de acumulación de los expedientes, quedaron reducidos a 120, todos ellos con la sanción de apercibimiento, cuando inicialmente en 100 de ellos la sanción era de multa pecuniaria. Sanción de apercibimiento que en los expedientes que no han sido recurridos ha quedado sin efecto al haber transcurrido el plazo de un año desde que ganó firmeza la resolución que impuso dicha sanción. Y habiendo obtenido los compañeros que decidieron recurrir el oportuno asesoramiento del Servicio Jurídico del Colegio.

La adquisición y construcción de las nuevas sedes de los Registros de Madrid, Valladolid y Vigo, con la complejidad de todo orden que tales proyectos han representado, y que en el caso de Madrid ha resuelto una de las históricas asignaturas pendientes de todas las Juntas y registradores, no sólo de los de Madrid, pues por su importancia, la imagen que los Registros de Madrid proyectan sobre la del resto de los Registros de España es enorme.
Todos estos obstáculos se han superado no sólo sin merma de la función registral, que en esencia se ha visto fortalecida, sino asumiendo nuevos retos de modernización y consolidación de nuestra profesión, que ha recibido claramente el apoyo institucional, como quedó demostrado en los actos del 75 aniversario del Colegio, y en un clima de libertad y pluralidad como lo demuestra la diversidad de candidaturas que concurren a estas elecciones.

Por ello, para no perder la iniciativa recuperada, -por primera vez desde hace muchos años tenemos la oportunidad de no ir a remolque de los acontecimientos,- y mirando hacia el futuro, un grupo de compañeros de la actual Junta en el que se han integrado otros compañeros caracterizados por su preparación, capacidad de trabajo y experiencia en responsabilidades colegiales, hemos constituido esta candidatura que hoy te presentamos y sometemos a tu confianza con la esperanza de liderar un proyecto que nos lleve a lo que será el registro del siglo XXI.

Nuestra candidatura está formada por un grupo homogéneo de registradores unidos por el deseo de contribuir con nuestro esfuerzo, trabajo y vocación de servicio a la defensa de los intereses generales de los registradores y a la modernización y mejora del servicio público registral.

En la candidatura se combinan la juventud de los representantes de las últimas promociones con la experiencia de compañeros que han ostentado responsabilidades colegiales, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el autonómico o territorial. Así, siete de sus componentes han formado parte en la actual o en la anterior Junta de Gobierno del Colegio. Y otros, ostentan o han ostentado responsabilidades en Juntas Autonómicas o Territoriales.

Los grandes ejes de nuestro programa se van a proyectar sobre las dos grandes cuestiones que tendremos que afrontar los registradores durante los próximos años:

La discusión que se va a plantear, que se está planteando ya, por las decisiones y proyectos que se están debatiendo en Europa, sobre el modelo de seguridad jurídica preventiva. Los registradores españoles no podemos conformarnos con adaptarnos a él sino que debemos liderarlo de un modo decidido.

Y la presencia generalizada de las nuevas tecnologías en el ámbito registral, fruto de la tendencia de fomentar su uso no sólo en Europa sino también en España como reconocimiento de un derecho del ciudadano a su utilización. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de obligatoria aplicación para la Administración General del Estado a partir del 31 de diciembre de 2009 marcará un antes y un después en esta materia.
Nuestro programa que está basado fundamentalmente, en lo que al ejercicio de la función se refiere, en los principios contenidos en el informe que sobre la Orden 2424/2008 de 14 de agosto emitió el Colegio (Informe Hoja de Ruta), hace referencia a los siguientes aspectos: Política Institucional y Colegial. Dentro de la Política Institucional distinguiremos las relaciones internacionales de las nacionales. En las primeras abordaremos nuestra política sobre los proyectos de ámbito internacional. En la segunda nos ocuparemos de las políticas relativas a las relaciones con las Administraciones en general, con la Dirección General de los Registros y del Notariado, con los Notarios, con el Catastro, con el Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo General de la Abogacía, de los Procuradores, de los Gestores, con las Organizaciones de consumidores, empresariales y financieras.

Dentro de la Política colegial abordaremos las relaciones con los colegiados en general, con la creación de un servicio de atención al colegiado, las políticas a seguir en materia de locales, de financiación colegial, registro mercantil, servicio de estudios, nuevas tecnologías, bases gráficas, protección de datos, medio ambiente, oficinas liquidadoras, prevención de blanqueo de capitales, usuarios y consumidores, demarcaciones, interinidades, oposiciones, jubilados, aspirantes, y arancel.

Todas estas cuestiones están desarrolladas en el texto que os remitiremos, pero también las podréis consultar en el blog que hemos creado para esta candidatura en la dirección electrónica: http://candidaturagonzaloaguilera.blogspot.com/, en el que podréis hacer las sugerencias, comentarios y aportaciones que consideréis convenientes. Queremos que sea un programa dinámico, no cerrado, en el que podáis participar todos, y al cual se puedan incorporar todas aquellas ideas e inquietudes que nos hagáis llegar. Queremos que sea un programa de todos y para todos. En este mismo blog podréis consultar el calendario de nuestras visitas a los distintos decanatos autonómicos y obtener información actualizada de la candidatura.

Ese será el programa que someteremos a tu apoyo y confianza. En él se contienen no sólo las ideas que van a permitir la firme defensa de la función registral y de su independencia sino todo un proyecto de la modernización registral clave del futuro.

Solo desde el presente podemos construir el futuro. Porque tenemos confianza en el futuro no podemos volver atrás. No podemos ni debemos perder la iniciativa que tanto nos ha costado recuperar, ni podemos ni debemos perder un solo segundo. Los proyectos no esperan. Sería una lástima perder todo el bagaje y experiencia acumulados durante estos cuatro años para volver a empezar. En estos momentos un frenazo a nuestros proyectos puede ser decisivo.

Si contamos con vuestra confianza, y la candidatura que os presentamos gana las elecciones, ofreceremos a las demás candidaturas la colaboración activa en las múltiples tareas que tendremos que afrontar durante los próximos cuatro años.

Y si por el contrario no obtuviéramos esa confianza y apoyo de los registradores, y no ganáramos las elecciones, desde aquí y en este momento ofrecemos nuestra leal colaboración a la representación que haya obtenido la victoria para que, contando con el respaldo mayoritario del cuerpo, podamos recorrer juntos el camino del futuro.

Muchas gracias a todos.

Un fuerte abrazo.

Gonzalo Aguilera Anegón
Registrador de la Propiedad de Denia número 1
Candidato para el cargo de Decano

Integrantes de la candidatura

Candidato a Decano: Gonzalo Aguilera Anegón. Promoción de 1982. Registrador de la Propiedad de Denia nº 1. Vocal de la actual Junta de Gobierno, Director del Servicio de Sistemas de Información. Ha sido Delegado Provincial de Teruel, Zaragoza y vocal de la Junta Autonómica de la Comunidad Valenciana. Ha sido miembro de la comisión asesora del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en materia de Recursos Gubernativos. Director de la Revista Derecho y Nuevas Tecnologías. Profesor conferenciante en las Universidades de Almería, Málaga Granada, Castellón, Santander y Madrid. Preparador de oposiciones.
José ́ngel García-Valdecasas Butrón. Promoción de 1972. Registrador Mercantil de Granada. Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica, ha participado con la Universidad de Granada en el Master de Derecho Inmobiliario y de Experto en Derecho de Consumo y, actualmente, es miembro de la redacción de la web notariosyregistradores.com.

José Miguel Masa Burgos. Promoción de 1982. Registrador Mercantil Central. Vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Profesional de Registradores. Miembro de la Comisión negociadora del Segundo Convenio Colectivo y de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del mismo. Director de la página web del Colegio, con el encargo de la Junta de transformar la primitiva página en la actual. Secretario de la Comisión Técnica Notarios-Registradores de la Propiedad en materia de conflictos de calificación. Vocal encargado de informática en la Junta de Gobierno del Decanato de Madrid. Profesor en el Centro de Formación “Carlos Hernández Crespo”. Coordinador para la prevención del blanqueo de capitales del Colegio de Registradores.

Vicente Domínguez Calatayud. Promoción de 1984. Registrador de la Propiedad de Altea. Preparador de opositores. Profesor de derecho civil del CEU San Pablo y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Ha sido Decano Autonómico y Director del Centro de Estudios Registrales de la Comunidad Valenciana y Director del Servicio de Estudios Registrales del Colegio. Director de la oficina del Colegio de Registradores en Bruselas. Es miembro del consejo de redacción de la revista Lunes 4”™30, del consejo de redacción de la revista valenciana de Economía y Hacienda, del consejo de redacción de la revista de Derecho y Nuevas Tecnologías, del consejo de redacción de la revista Crítica de Derecho Inmobiliario y del consejo de publicaciones del Colegio de Registradores de España. Académico de número de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Coordinador del observatorio de Derecho Civil Valenciano y de la Comisión de Codificación Civil Valenciana.

Antonio José Ramos Blanes. Promoción de 1984. Registrador de la Propiedad de Torrevieja nº 1. Vocal de la actual Junta de Gobierno, Director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras. Ha sido vocal de la Junta autonómica de la Comunidad Valenciana y Vicedecano de la misma. Profesor conferenciante en las Universidades de Almería, Málaga, Granada y Castellón. Preparador de oposiciones. Premio Extraordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Premió Nacional de Derecho.

Fernando de la Puente Alfaro. Promoción de 1985. Registrador Mercantil de Barcelona XVII. Notario Excedente. Vocal de Relaciones Internacionales de la actual Junta de Gobierno.

José Antonio Jordana de Pozas Gonzálbez. Promoción de 1985. Registrador de la Propiedad de Salamanca nº 5. Ha sido Decano Autonómico de Cantabria y Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica. Preparador de opositores. Censor Interventor de la actual Junta de Gobierno.

José Luis Valle Muñoz. Promoción de 1987. Registrador de la Propiedad de Vilanova i La Geltrú. Delegado Provincial de Barcelona, Profesor de ESADE y ha sido Subdirector del Centro de Estudios Registrales de Cataluña. Es miembro de la Junta Directiva del CIDDRIM y Director del Seminario de Cataluña. Preparador de opositores. Profesor del Master de Urbanismo de la Universidad Pompeu Fabra.

María Eugenia Herrero Oliver. Promoción de 1988. Registradora de la Propiedad de San Feliu de Llobregat nº 1. Ha sido Vocal de Consumidores y Usuarios y atención al Colegiado en Cataluña. Preparadora de opositores y, actualmente, Secretaria en el Tribunal de Oposiciones de Cataluña.

María de las Mercedes Núñez Navarro. Promoción de 1990. Registradora de la Propiedad de Huelva nº 3. Actualmente Secretaria en el Tribunal de Oposiciones de Sevilla.

María de las Mercedes Tormo Santonja. Promoción de 1993. Registradora de la Propiedad de Barcelona nº 1. Preparadora de opositores. Secretaria de la Junta Territorial y Autonómica de Valencia. Directora del Servicio de Estudios Registrales de Cataluña. Secretaria de la Junta Territorial y Autonómica de Cataluña. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda. Miembro de la Comisión de Codificación para la redacción del Libro V del Código Civil Catalán. Miembro del grupo de trabajo sobre patrimonios fiduciarios y la regulación del Trust en Cataluña. Miembro de la Asociación de Estudios Jurídicos Internacionales.

Pedro Fandos Pons. Promoción de 2002. Registrador de la Propiedad de Altea. Preparador de opositores. Coordinador General y miembro del consejo de redacción de la revista Lunes 4.30.

Sara Gómez López. Promoción de 2004. Registradora de la Propiedad de Punta Umbría. Preparadora en el Centro de Formación «Carlos Hernández Crespo».

Luis Antonio Gallego Fernández. Promoción de 2008. Registrador de la Propiedad de Padrón. Ingeniero de Telecomunicación (especialidad Telemática). Especialista en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Director de Sistemas de Información de la Universidad de Vigo (en excedencia). Presidente y vocal de múltiples tribunales de oposición en la Universidad y profesor conferenciante en la misma. Preparador de opositores en el Decanato de Galicia.


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