AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Caso Calero: El ex alcalde Francisco Valido apunta a Reyes como responsable de la reparcelación de los terrenos de Telpan

Teldeactualidad.com

En su declaración ante la Policía declara que el ex responsable de Urbanismo validó el proyecto
Telde.- «El responsable final de la reparcelación era Guillermo Reyes». Francisco Valido, ex alcalde de Telde, apuntó directamente a Guillermo Reyes como responsable último del expediente de reparcelación de El Calero, que ha dado lugar a una nueva trama de presunta corrupción en el municipio de Telde. Las primeras 48 horas del caso se saldan con un total de doce personas imputadas, la mayoría funcionarios municipales. Cinco de ellos fueron detenidos el martes y puestos en libertad a lo largo de las últimas 48 horas, salvo el responsable de urbanismo José Luis Mena, que al cierre de esta edición aún prestaba declaración ante la policía.

Durante su interrogatorio a última hora de la noche del pasado martes, Francisco Valido aseguró que la responsabilidad de firmar el expediente de reparcelación de un solar en el barrio de El Calero antes de llevarlo a la junta de gobierno local fue Reyes, concejal delegado de Ordenación Territorial cuando era alcalde Valido, según una información del periódico La Provincia que firma Pedro Guerra.

En el citado solar estaba previsto que el empresario Félix Machín llevara a cabo una promoción de 78 viviendas, a pesar de que las licencias de demolición, construcción y urbanización nunca fueron aprobadas, aunque contaron con informes técnicos favorables.

El eje de la investigación es el proyecto de reparcelación de los terrenos correspondientes a la unidad de actuación (UA) El Calero Alto 2, un solar que fue comprado por el empresario Félix Machín, imputado en la causa. Ese proyecto de reparcelación, según fuentes próximas al caso, contaba con innumerables irregularidades,aunque varios técnicos redactaron informes favorables.

Siempre según La Provincia, Incluso, el proyecto fue inscrito en el Registro de la Propiedad por el registrador Adolfo Calandria, también imputado, después de que llegara a sus manos un documento de un notario que, al parecer, incluso tenía modificaciones hechas a lápiz.Otro de los asuntos que se investigan es un posible cambio de uso de la parcela donde se tenía previsto edificar las 78 viviendas. Al parecer el solar formaba parte del patrimonio municipal del suelo, con lo que su único destino posible era la construcción de viviendas de protección oficial.

Como si fuera técnico
La investigación atribuye al arquitecto Jesús ́lvarez un papel muy importante dentro de la presunta trama relacionada con el solar de El Calero. ́lvarez se negó ayer a declarar ante la policía a la espera de que sea citado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Telde, donde sí tiene previsto contar su testimonio. Tras pasar la noche del martes en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, quedó imputado bajo los cargos de tráfico de influencias, inducción a la prevaricación y uno de usurpación de funciones públicas, recogido en el artículo 402 del Código Penal.

Según apuntan fuentes próximas a la investigación, a Jesús ́lvarez se le relaciona con la redacción de informes como si fuera técnico del Ayuntamiento de Telde, cuando en realidad fue contratado por el Consistorio para redactar el Plan General de Ordenación del municipio.

Concretamente, se le atribuye al arquitecto la elaboración de un informe técnico en el que se mostraba favorable a la reparcelación del solar que había adquirido Jesús Machín. Una reparcelación que, según el denunciante del caso, colocaba una unidad de actuación sobre su vivienda, lo que originó la denuncia ante la policía.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.