AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



CEPYME valora la fuerte creación de empleo de mayo y cree que muestra el optimismo con el que las pymes afrontan la reapertura

CEPYME valora la fuerte creación de empleo de mayo y cree que muestra el optimismo con el que las pymes afrontan la reapertura

  • Pide no olvidar la fragilidad económica de las pymes que están sobre endeudadas y con el ahorro y patrimonio mermado.
  • Advierte de que no ayudar a garantizar el éxito de la reapertura pone en riesgo la recuperación y la capacidad de absorber los trabajadores todavía en ERTE.
  • Recuerda que todavía más de un millón de ocupados se encuentran en ERTE o en cese de actividad.

Madrid, 2 de junio de 2021

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) valora el buen dato de afiliación del mes de mayo y cree que muestra el optimismo con el que la mayor parte del tejido empresarial afronta la reapertura de la actividad.

La fuerte creación de empleo durante el quinto mes del año (211.923 nuevas afiliaciones) incrementa el número total de afiliados hasta los 19,26 millones, recuperando los niveles de empleo precovid, que se situó en el mes de febrero de 2020 en 19,25 millones, aunque todavía no alcanzan niveles de normalidad como los registrados en mayo de 2019.

CEPYME pide no olvidar el enorme deterioro que han sufrido las pymes durante estos quince meses de pandemia y recuerda que las empresas están enfrentándose a la reapertura muy endeudadas, con el patrimonio y los ahorros mermados, después de muchos meses de gasto sin actividad y sin capacidad de inversión. No ayudar a las empresas a realizar la reapertura con éxito hará peligrar la recuperación en los próximos meses, pondrá en riesgo la competitividad de nuestras empresas respecto a los competidores y dificultará la total absorción de los 542.142 personas que se encuentran todavía en ERTE, además de los 458.357 autónomos en cese de actividad, según datos de la Seguridad Social a 24 de mayo.

Los datos de afiliación y paro del mes de mayo reflejan los efectos del avance de la vacunación y del levantamiento progresivo de las limitaciones a la actividad como consecuencia del fin del estado de alarma.

El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas, alcanzando una cifra total de 3.781.250 desempleados.

El número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 asciende a 31 de mayo a 542.142, lo que supone un descenso de 95.439 trabajadores y representa el 3,67% de los afiliados del Régimen General.

El paro disminuyó en todos los sectores. En servicios descendió en 93.327 personas (-3,39%); en Industria bajó en 9.403 (-3,05%); en agricultura cayó en 9.155 (-4,78%) y en construcción bajó en 8.149 (-2,71%). También desciende el número de personas inscritas en el colectivo Sin Empleo Anterior, en concreto 9.344 personas menos (-2,59%).

En lo que respecta a la contratación, en mayo se han registrado 156.148 contratos de trabajo de carácter indefinido, el 10,10% de todos los contratos, lo que supone un incremento de 79.456 (103,60%) respecto del mismo mes del año anterior


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados