- AIRE - https://www.aireg.es -

CiU pide al Gobierno que cumpla su promesa de iniciar 150.000 VPO en 2010

Congreso| En el primer aniversario del Plan de Vivienda 2009-2010
Reprocha que en 2009 se hicieron 70.000, menos de la mitad de las prometidas
Macias: ‘Debemos cumplir un deber constitucional que es el acceso a la vivienda’
Elmundo.es | Madrid 28/04/2010
El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Pere Macias, ha reclamado a la ministra del ramo, Beatriz Corredor, que cumpla el compromiso asumido hace dos años por José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar la construcción de 150.000 viviendas en régimen de protección oficial durante el presente año, ya en 2009 tan solo se iniciaron 70.000 viviendas, menos de la mitad de las comprometidas.
Macias: «La vivienda protegida no es un delicioso postre de chocolate y nata, es una necesidad perentoria de muchos ciudadanos»
El día en que se cumple un año del arranque del Plan de Vivienda 2009-2012, Macias ha recalcado a la ministra en el transcurso de la interpelación que le ha dirigido en el Pleno del Congreso que debe lograrse un «mayor ritmo de construcción de vivienda protegida para garantizar el acceso a la vivienda y también para contribuir a la generación de empleo», fomentado su construcción por parte del sector privado.
«La vivienda protegida no es un delicioso postre de chocolate y nata, es una necesidad perentoria de muchos ciudadanos. Debemos cumplir un deber constitucional que es el acceso a la vivienda», ha afirmado.
Mejorar el Plan de Vivienda
Por ello, el parlamentario de CiU cree «necesario mejorar algunas medidas contenidas en el Plan de Vivienda» para lograr un «plan potente» que cumpla con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles. Además, Macias ha hecho hincapié en que debe existir una evaluación continuada del Plan.
Pide recuperar las condiciones establecidas en el anterior Plan de Vivienda para las familias numerosas
Por otro lado, ha reclamado a la ministra Corredor que cumpla la moción de CiU para recuperar las condiciones establecidas en el anterior Plan de Vivienda para las familias numerosas, esto es que puedan acceder a casas de 120 metros cuadrados, que con el plan vigente se reduce a 90 metros cuadrados, y además recuperar la excepción de que puedan traspasar la vivienda antes de 10 años de residencia en la misma para aquellas familias que requieran de otro inmueble por ver ampliado el número de miembros.
La rehabilitación también va lenta
Además, Macias, que también preside de la Comisión de Vivienda, ha trasladado a la ministra que la política de rehabilitación de vivienda no se está desarrollando de la forma deseada ya que va a un ritmo muy lento.
Según estadísticas sobre la actividad estatal de rehabilitación protegida, en 2003 se realizaron 66.560 actuaciones y, desde ese ejercicio, se han registrado descensos de forma constante, ya que en 2004 fueron 61.955 actuaciones, que han disminuido hasta las 43.448 de 2009. Ante esta tendencia a la baja, Macias ha demandado una política eficaz para animar la rehabilitación de viviendas.