AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Comisión europea

Comisión europea

Visión general

europa.eu

Función: Velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación y aplicando las políticas y el presupuesto de la UE

Miembros: Un equipo («colegio») de comisarios, uno por cada país de la UE
Presidenta: Ursula von der Leyen

Año de creación: 1958

Sede: Bruselas (Bélgica)

Sitio web: Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

¿Qué hace la Comisión?
Proponer nuevas leyes
La Comisión es la única institución europea que presenta, para que el Parlamento y el Consejo las aprueben:

leyes que protegen los intereses de la UE y a sus ciudadanos en aspectos que no pueden regularse eficazmente en el plano nacional
leyes correctas en sus detalles técnicos gracias a consultas con expertos y ciudadanos.
Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE
Fija las prioridades de gasto de la UE conjuntamente con el Consejo y el Parlamento.
Elabora los presupuestos anuales para que el Parlamento y el Consejo los aprueben.
Supervisa cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas.
Velar por que se cumpla la legislación de la UE
Conjuntamente con el Tribunal de Justicia, la Comisión garantiza que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los países miembros.
Representar a la UE en la escena internacional
Habla en nombre de todos los países de la UE ante los organismos internacionales, sobre todo en cuestiones de política comercial y ayuda humanitaria.
Negocia acuerdos internacionales en nombre de la UE.
Composición
El liderazgo político corresponde a un equipo de 27 comisarios, uno de cada país miembro, bajo la dirección del presidente de la Comisión , que decide quién es responsable de cada política.

El Colegio de Comisarios está compuesto por el presidente de la Comisión, ocho vicepresidentes, incluidos tres vicepresidentes ejecutivos, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y 18 comisarios, cada uno de los cuales es responsable de una cartera.

En el día a día, se encarga de realizar las tareas de la Comisión su personal (juristas, economistas, etc.), repartido en una serie de departamentos denominados Direcciones Generales (DG), cada una de las cuales se responsabiliza de una determinada política.

Designación del presidente
Los dirigentes de cada país, reunidos en el Consejo Europeo, presentan al candidato atendiendo a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Para obtener la designación, el candidato o candidata necesita el apoyo de la mayoría de diputados del Parlamento Europeo.

Elegir al equipo
El candidato a presidente elige a los posibles vicepresidentes y comisarios a propuesta de los países miembros. La lista de candidatos debe recibir la aprobación de los dirigentes nacionales reunidos en el Consejo Europeo.

Entonces cada candidato comparece ante el Parlamento Europeo para explicar su planteamiento y responder a las preguntas de los diputados. A continuación, el Parlamento decide por votación si acepta o no al equipo. Por último, el Consejo Europeo lo designa por mayoría cualificada.

El mandato de la actual Comisión termina el 31 de octubre de 2024.

¿Cómo funciona la Comisión?
Planificación estratégica
El presidente define la orientación general de la Comisión, lo que permite a los comisarios fijar conjuntamente los objetivos estratégicos y publicar el programa de trabajo anual.

Toma de decisiones colectiva
Las decisiones se toman bajo responsabilidad colectiva. En este proceso todos los comisarios son iguales y responden por igual de cada decisión. Los comisarios no tienen facultades de decisión propias, salvo habilitación en determinadas circunstancias.

Los vicepresidentes actúan en representación del presidente y coordinan los trabajos en sus respectivos ámbitos de competencia conjuntamente con varios comisarios. Para garantizar que el colegio trabaje en estrecha colaboración y de manera flexible, se fijan una serie de proyectos prioritarios.

Los comisarios apoyan a los vicepresidentes a la hora de presentar propuestas al colegio. En general, las decisiones se toman por consenso, aunque también pueden tomarse por votación. En ese caso, se aprueban por mayoría simple, con un voto por comisario.

A continuación, el tema pasa a la correspondiente Dirección General, cuyo máximo responsable, el director general, responde ante el comisario competente. El resultado suele ser una propuesta legislativa

que vuelve a enviarse a los comisarios para que la aprueben en su reunión semanal. Entonces la propuesta, ya oficial, se remite al Consejo y el Parlamento, abriendo así la siguiente fase del procedimiento legislativo europeo.

La Comisión Europea y tú
Aporta tus ideas
Si quieres darnos tu opinión sobre las políticas de la UE, proponer cambios o plantear nuevas políticas, tienes varias opciones:

enviar tus respuestas a una consulta pública de la Comisión sobre un tema que te interese
crear una Iniciativa Ciudadana Europea
presentar una denuncia formal si crees que una norma de la UE no se te aplica correctamente
Infórmate
La Comisión también ofrece servicios de información y consejo sobre cuestiones de empresa, estudios, legislación, viajes o trabajo en toda Europa.

Contacto
Para cualquier pregunta sobre nuestro trabajo:

contacta con el personal de la Comisión (en Bruselas, etc.)
contacta con la delegación de la Comisión en tu país.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados