AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Visión general

europa.eu

Función: Órgano consultivo que representa a las organizaciones de empresarios y trabajadores y otros grupos de interés

Presidente: Luca Jahier

Miembros: 326, procedentes de todos los países de la UE

Fecha de creación: 1957

Sede: Bruselas (Bélgica)

Sitio web: Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

¿Qué hace el CESE?
Permite a los grupos de interés emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE. Sus tres tareas principales son:

velar por que la política y la legislación de la UE se adapten a las condiciones económicas y sociales, buscando un consenso que sirva al bien común;
promover una UE participativa, dando voz a las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés y garantizando el diálogo con ellos;
promover los valores de la integración europea e impulsar la causa de la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil.
Composición
Los miembros del CESE representan al abanico de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, incluidas las empresas, los sindicatos y otros intereses. Son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la UE por un período renovable de cinco años. El número de miembros de cada país depende de su población.

El CESE elige a su presidente y a dos vicepresidentes por períodos de dos años y medio. Los miembros pertenecen a uno de los tres grupos siguientes:

empresarios
trabajadores
otros grupos de interés (agricultores, consumidores, etc.).
¿Cómo funciona el CESE?
El CESE recibe consultas del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre diversos asuntos. También emite dictámenes por iniciativa propia.

Los miembros trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. Se reúnen nueve veces al año y adoptan los dictámenes por mayoría simple.

Preparan las reuniones las secciones especializadas del CESE y la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales. Los grupos de reflexión de especialistas del CESE (llamados «observatorios») y el Comité Director Europa 2020 siguen los avances de las estrategias de la UE.

El CESE mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, en particular para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.

El CESE y tú
El CESE organiza actos relacionados con el arte, la juventud, etc., para acercar la UE a sus ciudadanos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados