AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Comité Europeo de las Regiones (CDR)

Comité Europeo de las Regiones (CDR)

Visión general

europa.eu

Función: Organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa

Presidente: Apostolos Tzitzikostas

Año de creación: 1994

Sede: Bruselas (Bélgica)

Página internet: Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los 27 Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

¿Qué hace el CDR?
El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.
De lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.
Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE.
El CDR también emite dictámenes por iniciativa propia.
Composición
Los miembros del CDR son representantes elegidos que están al servicio de entes locales o regionales. Cada país designa a sus miembros y el Consejo de la UE los nombra por un período renovable de cinco años. El número de miembros de un país depende de su población.

Los miembros de cada país constituyen la delegación nacional, que refleja el equilibrio político, geográfico, regional y local del país correspondiente.

Los miembros también pueden optar por formar parte de un grupo político en el seno del CDR. En la actualidad hay seis grupos políticos que reflejan las distintas afiliaciones políticas: el Partido Popular Europeo (PPE), el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Renew Europe, el Grupo de la Alianza Europea (AE), el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y los Verdes. Los miembros también pueden optar por no formar parte de ningún partido político (no inscritos).

El CDR designa entre sus miembros a un presidente por un período de dos años y medio.

¿Cómo funciona el CDR?
El CDR nombra a un ponente (uno de sus miembros), que consulta a las partes interesadas y elabora el dictamen. La comisión del CDR responsable del ámbito político en cuestión debate y adopta el texto. A continuación, el dictamen se presenta en sesión plenaria a todos los miembros, que votan su modificación y adopción. Por último, el dictamen se publica y se envía a todas las instituciones pertinentes de la UE.

Cada año se celebran seis sesiones plenarias, en las que se adoptan dictámenes que tratan entre cincuenta y ochenta proyectos legislativos.

El CDR y tú
El CDR anima a la participación en todos los niveles, desde los entes regionales y locales hasta los ciudadanos. Los entes regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos. Los premios «Región Emprendedora Europea» están abiertos a todas las regiones con competencias políticas, mientras que los concursos de tesis tienen como destinatarios a las personas procedentes del ámbito académico.

El CDR ha creado una serie de redes para que todas las regiones y ciudades de la UE puedan intercambiar sus mejores prácticas, colaborar entre sí y contribuir al debate de la UE sobre temas como el crecimiento y el empleo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación transfronteriza, el desarrollo y la subsidiariedad.

El Comité Europeo de las Regiones representa a los políticos locales y regionales de la Unión Europea, que actualmente suman un millón, y está especialmente comprometido con los jóvenes representantes políticos («YPE»), a quienes invita a sus plenos o, por ejemplo, a la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados