AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Cómo los eurodiputados quieren abordar la precariedad laboral en la UE

Cómo los eurodiputados quieren abordar la precariedad laboral en la UE

Parlamento Europeo

Los miembros del Parlamento quieren adoptar medidas respecto a los salarios mínimos y apoyar a los grupos más vulnerables como las mujeres y los autónomos.

Casi el 10% de los trabajadores de la Unión Europea viven en el umbral de la pobreza, en tanto que el 21,7% de toda la población se encuentra en esta condición o en situación de exclusión social. Una situación que corre el riesgo de empeorar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que puede incrementar las desigualdades en la UE.

En este contexto, los eurodiputados instaron a la Comisión y a los Estados miembros a incluir la prevención de la precariedad laboral en su objetivo general de acabar con la pobreza en la UE, dado que, el principio según el cual «el trabajo es el mejor remedio para la pobreza» no se aplica en sectores de bajos salarios y en aquellos que trabajan con condiciones laborales precarias y atípicas.

En un informe aprobado el 9 de febrero de 2021 (365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones), los eurodiputados pidieron que los salarios mínimos se establezcan por encima del umbral de pobreza.

Encuentra más información en: el trabajo que realiza la UE a favor de los derechos de los trabajadores.

“Necesitamos actuar urgentemente… Ya es necesario en toda Europa. Necesitamos estándares mínimos. Necesitamos sistemas de seguridad social sólidos. Necesitamos salarios e ingresos que permitan una vida digna”

Özlem Demirel, ponente alemana del Grupo de la Izquierda

Directiva europea sobre salarios mínimos
Los eurodiputados acogieron con satisfacción la propuesta de la Comisión sobre una Directiva Europea que garantice unos salarios mínimos adecuados. La describieron como un gran paso para asegurar que todas las personas puedan ganarse la vida con su trabajo y participar en la sociedad.

El Parlamento destacó que la ley debe garantizar que los empleadores no deduzcan los costos de realizar el trabajo del salario mínimo (como por ejemplo el alojamiento o el equipo).

Los salarios mínimos existen de una u otra forma en todos los Estados miembros de la UE: 21 países tienen salarios mínimos fijos y en seis Estados miembros (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia) el salario mínimo lo establecen exclusivamente convenios colectivos.

21 países de la UE tienen establecidos salarios mínimos

Igualdad de condiciones para los trabajadores de plataformas digitales

Los eurodiputados apuntaron que para luchar contra la pobreza laboral, el marco legislativo sobre las condiciones laborales mínimas debería aplicarse a todos los trabajadores, incluidos los empleados atípicos surgidos de las nuevas plataformas basadas en la economía digital, que a menudo trabajan en condiciones precarias.

También deberían estar cubiertos por las leyes laborales y la seguridad social, además de poder participar en la negociación colectiva, según los miembros del PE.

Mujeres en mayor riesgo de pobreza y exclusión social

Las mujeres en la UE ganan de media un 15% menos que los hombres, debido en parte su menor participación en el mercado laboral. Para ayudar a abordar este problema, los europarlamentarios urgieron a los países miembros a implementar la Directiva sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Dado que las mujeres corren más riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, el Parlamento también instó a que se tomen medidas urgentes para abordar la brecha salarial de género y garantizar el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados