AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Cómo presentar una reclamación contra tu banco

Cómo presentar una reclamación contra tu banco bde.es

¿No estás de acuerdo con las comisiones que te cobra tu banco, quieres devolver un recibo, han utilizado tu tarjeta fraudulentamente para realizar compras, la transferencia que has realizado no llega a su destinatario? Actúa.

Lo primero es presentar tu reclamación ante la entidad, y si en un mes (si eres consumidor) o en dos meses (si eres no consumidor), no la resuelven o no te responden, puedes acudir al Banco de España.

¿Cómo y dónde debo gestionar mi reclamación? Muy sencillo:
Recopila toda la documentación que puedas aportar. Por ejemplo, el contrato del que deriva tu reclamación, extractos, recibos bancarios donde figuren los apuntes con los que no estás conforme, correspondencia mantenida con la entidad.
Con la información y documentación que tengas, tienes dos caminos (cualquiera de los dos es válido):

1º camino: dirígete a tu banco, intenta solucionar el problema allí mismo y, si no es posible, desde la misma oficina o en cualquier otra sucursal, rellena el formulario de reclamaciones. Si no, un folio cualquiera con tu nombre y apellidos, número del DNI, la entidad y el motivo de la reclamación te sirve. Es importante que te sellen la documentación, así que guarda una copia para poder demostrar que ya diste este paso.

2º camino: haz un escrito exponiendo tu reclamación y envíala por correo certificado, con acuse de recibo, o burofax a la entidad. Aunque no es imprescindible, se recomienda dirigirlo al Servicio de Atención al Cliente de la entidad o ante su Defensor del Cliente. Todos los bancos están obligados a contar con uno de estos servicios, pero la figura del defensor es voluntaria. En este link Abre en ventana nueva puedes encontrar la dirección a la que podrías dirigir tu escrito de reclamación:
Escribe de forma clara y breve el motivo de la reclamación.
Si no estás de acuerdo con su respuesta, o ha pasado un mes desde que presentaste tu reclamación sin respuesta, puedes presentarla en el Banco de España.

¿Cómo se envía la reclamación al Banco de España? Dos formas son válidas:

1.Por escrito: Abre en ventana nueva Mediante su entrega presencial en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, o bien remitirla por correo al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

2.Por vía telemática: Abre en ventana nueva Se debe acceder a la Oficina virtual. En este caso se requiere, como paso previo para posibilitar dicho acceso, poseer un certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

No olvides que debes adjuntar la copia de la reclamación interpuesta ante tu entidad (y la respuesta, en su caso) y toda la documentación que puedes aportar. Si hiciera falta documentación adicional, el Banco de España te la solicitará por carta.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.