Conclusiones comisión registro civil. Aprobadas por acuerdo de la Asamblea General de Zaragoza
Los registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil. Si a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de Las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que se haga con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de eficacia de funcionamiento tanto del Registro Civil como de los Registros de la Propiedad y Mercantiles los siguientes presupuestos
Primero: que las oficinas del Registro Civil a cargo de los registradores se mantengan absolutamente separadas de las oficinas del Registro de la Propiedad y Mercantiva todos los efectos sin perjuicio de la necesaria interconexión entre ellas.
Segundo: que se prevea un plazo razonable de Vacatio Legis que permita a los registradores hacerse cargo del Registro Civil con plenas garantías de éxito; dejando a su decisión organizativa todo lo concerniente a los sistemas y aplicaciones informáticas pertinentes.
Tercero: que se atribuya a los registradores, como encargados de la llevanza del Registro Civil, todas y cada una de las competencias que hoy corresponden a los actualmente denominados encargados del Registro Civil, sin más excepción que la recepción de las declaraciones de defunción y la expedición de la licencia de enterramiento o cremación.
Cuarto: que se establezca una fuente de financiación suficiente y vinculada a la prestación de los propios servicios del Registro Civil, sin más excepciones que las relativas a la inscripción de nacimientos y defunciones Y por último, que de modo simultaneo a la tramitación de La Ley, se vaya articulando el correspondiente desarrollo reglamento y que ambos textos entren en vigor simultáneamente, pues hay importantes cuestiones que la ley olvida pero que es imprescindible resolver para que la misma cobre vigencia efectiva.
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