AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Conclusiones verbales del presidente Charles Michel tras la videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo del 21 de enero de 2021

Consejo Europeo

Declaraciones y comentarios 21 de enero de 2021

Conclusiones verbales del presidente Charles Michel tras la videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo del 21 de enero de 2021

Situación sanitaria

Los dirigentes han tomado nota de la gravedad de la situación, especialmente a la vista de las nuevas variantes. Están decididos a limitar la propagación del virus mediante la adopción de medidas similares entre los Estados miembros. En este contexto, es fundamental aumentar nuestra capacidad de secuenciación.

Las fronteras deben permanecer abiertas para garantizar el funcionamiento del mercado único, en particular la circulación de bienes y servicios esenciales. No deben imponerse prohibiciones de viaje indiscriminadas.

No obstante, puede ser necesario adoptar medidas que restrinjan los viajes no esenciales en la UE para contener la propagación del virus.

Aunque defiende estos principios, el Consejo podría tener que revisar sus recomendaciones sobre viajes dentro de la UE y viajes no esenciales a la UE a la luz de los riesgos que plantean las nuevas variantes del virus.

En cuanto a las pruebas, los dirigentes han acogido con satisfacción el trabajo realizado hasta la fecha y el acuerdo sobre reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas diagnósticas.
Vacunación

Los dirigentes desean acelerar la vacunación. A este respecto, deben respetarse los compromisos adquiridos por las empresas en materia de entrega. Han insistido en que las vacunas deben distribuirse de manera simultánea y en cantidades proporcionales a la población. Los dirigentes han reiterado la necesidad de realizar un seguimiento estrecho del proceso de vacunación.

Se estudiarán todos los medios posibles para garantizar un suministro rápido, incluida la distribución anticipada, a fin de evitar retrasos.

Los dirigentes han acordado trabajar en un modelo normalizado e interoperable de prueba de vacunación con fines médicos. Determinarán en una fase posterior las circunstancias en las que podrían utilizarse estos certificados.

Los dirigentes han reiterado su solidaridad con terceros países. Debe prestarse un apoyo efectivo lo antes posible.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados