AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Congreso de los Diputados (miércoles, 18 de noviembre de 2009)

ministrodejusticia.jpg

Pregunta: Joan Herrera Torres. ER-IU-ICV
¿Qué reformas y medidas concretas impulsará el Gobierno para combatir la corrupción política fruto de los escándalos relacionados con la especulación urbanística?

Respuesta: Francisco Caamaño, ministro de Justicia
Frente a la corrupción, tolerancia cero. Combatir la corrupción es algo que incumbe a todos los niveles de gobierno, a cada uno en el ejercicio de sus competencias. Y el Gobierno de España ha ejercido con firmeza las suyas y le puedo garantizar que lo seguirá haciendo.
Coincidimos en los aspectos de fondo. La corrupción, con independencia de la forma que adopte, pública o privada, urbanística o de otro tipo, afecta al núcleo del sistema democrático, por lo que debe ser perseguida y erradicada sin ningún tipo de miramientos. Y esto es lo que ha hecho y está haciendo este Gobierno.
Le recuerdo que:
– hemos reformado la Ley del Suelo para poner fin al “todo urbanizable” que introdujo la ley de 1998.
– hemos modificado la Ley de Montes para protegerlos y evitar que se especule.
Y acabamos de aprobar en Consejo de Ministros una reforma del Código Penal en la que se da una nueva regulación a los delitos de corrupción, tanto pública como privada, y se agravan las penas.
Pero el Gobierno no sólo ha actuado en el plano legislativo sino que también ha adoptado medidas ejecutivas.
– Hemos potenciado a la Fiscalía Anticorrupción que tenía 10 fiscales en 2004 y hoy tiene el triple.
– Además, todas las Fiscalías Provinciales cuentan con secciones especializadas en delitos medioambientales y urbanísticos
– Existe una unidad especial de la Guardia Civil.
Y se han articulado fórmulas de coordinación e intercambio de información entre instituciones vinculadas con este sector como la Agencia Tributaria, Notarios, Registradores y el Catastro.
La aplicación de todos estos instrumentos está dando sus resultados y eso hace que afloren más casos de corrupción. De hecho, el Grupo de Estados contra la Corrupción -GRECO- reconoce en su Informe de 2009 que ha habido “grandes mejoras” en la lucha contra la corrupción en España.
Informe, por cierto, cuyas recomendaciones estamos cumpliendo. Porque el Gobierno no va a cesar en su empeño ni en su firmeza contra la corrupción. Y, si son necesarias otras medidas, se adoptarán.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.