AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea

europa.eu

Visión general

Función: Representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE

Miembros: Ministros de cada país de la UE, en función del tema que se vaya a tratar

Presidente: Cada Estado miembro ejerce la Presidencia por turnos de seis meses

Año de creación: 1958 («Consejo de la Comunidad Económica Europea»)
Sede: Bruselas (Bélgica)

Sitio web: Consejo de la Unión Europea

En el Consejo de la UE, también denominado de manera informal «el Consejo», los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones.

El Consejo es el principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo.

No debe confundirse con:

el Consejo Europeo (cumbres trimestrales en las que los líderes de la UE marcan las grandes líneas de las políticas europeas)
el Consejo de Europa(organismo ajeno a la UE).

¿Qué hace el Consejo?
Negocia y adopta la legislación de la UE, junto con el Parlamento Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión Europea.
Coordina las políticas de los Estados miembros.
Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.
Celebra acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.
Junto con el Parlamento Europeo, aprueba el presupuesto de la UE.

Composición
El Consejo de la UE no está compuesto por miembros fijos, sino que se reúne en diez formaciones diferentes, en función del tema que se vaya a tratar. Dependiendo de la formación, cada Estado miembro envía al ministro competente en la materia.

Por ejemplo, al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros («Consejo Ecofin») acude el ministro de economía de cada país.

¿Quién preside las reuniones?
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un presidente permanente, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Las demás reuniones del Consejo las preside el ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la UE.

Por ejemplo, en el periodo de Presidencia de Estonia, cualquier reunión del Consejo de Medio Ambiente estará presidida por el ministro estonio de Medio Ambiente.

El Consejo de Asuntos Generales garantiza la coherencia de conjunto, con el apoyo del Comité de Representantes Permanentes (que actúan como «embajadores nacionales» ante la UE).

Países de la zona del euro
Los ministros de economía y finanzas de los países de la zona del euro coordinan sus políticas económicas en el marco del Eurogroupo, cuyas reuniones se producen un día antes que las del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Los acuerdos alcanzados en las reuniones del Eurogrupo se adoptan oficialmente el día después en el Consejo, por votaciones en las que solo participan los ministros de la eurozona.

¿Cómo funciona el Consejo?
Los ministros de la UE se reúnen en sesión pública siempre que debaten o votan proyectos de actos legislativos.
Para aprobar las decisiones, normalmente es necesario contar con una «mayoría cualificada»:
el 55% de los Estados (es decir, 15 países de los 27 miembros actuales)
que representen, como mínimo, al 65% de la población total de la UE.
Se pueden seguir las sesiones públicas del Consejo en directo en todas las lenguas de la UE. Cuando una sesión del Consejo es pública también lo son sus actas y sus votaciones.
Para bloquear una decisión, son necesarios al menos 4 países (que representen, como mínimo, al 35% de la población total de la UE).

Excepción: las decisiones en temas sensibles como la política exterior y la fiscalidad deben recibir la aprobación de todos los países ( unanimidad ).
Las cuestiones administrativas y de procedimiento se adoptan por mayoría simple .

El Consejo y tú
Las preguntas generales sobre el Consejo pueden dirigirse al Servicio de información al público.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados