AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Contradicciones en la futura Directiva Europea de Transparencia Salarial

Contradicciones en la futura Directiva Europea de Transparencia Salarial

26 febrero, 2021 USO

La CES critica los escasos avances para reducir la brecha salarial que se están produciendo tras filtrarse tres versiones del proyecto de la Directiva Europea de Transparencia Salarial

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha realizado una estimación negativa de las filtraciones sobre el borrador de la Directiva Europea de Transparencia Salarial. Esta ley vendría a exigir la transparencia salarial a las empresas en la UE, una medida que serviría para avanzar hacia la igualdad salarial. Se han filtrado tres versiones de la Directiva que revelan los escasos avances que se están produciendo para reducir la brecha de género.

La presidenta de la Comisión Europea se comprometió al entrar en el cargo a tener lista una directiva europea sobre transparencia salarial en los 100 primeros días de su mandato. Una promesa que ha ido sucesivamente posponiendo hasta llegar a los 460 días de retraso. La Comisión Europea la presentará finalmente el 4 de marzo.

Los diferentes borradores filtrados sobre la Directiva Europea de Transparencia Salarial apuntan hacia el desarrollo de políticas muy diferentes, además de la intención de algunos miembros de retrasar el avance hacia el fin de la brecha salarial.

Contradicciones y obstáculos para la igualdad salarial

De este modo, en una comparación realizada entre los tres borradores de esta futura Directiva Europea se aprecian al menos tres graves contradicciones (y potenciales obstáculos) para alcanzar la igualdad salarial:
•Una de las versiones no prohíbe el secreto salarial. De esta manera será muy difícil conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres aún en el mismo puesto de trabajo.
•Otra de las versiones le da el poder al empresario para determinar qué puestos de trabajo se pueden comparar con otros a la hora de establecer la igualdad salarial.
•Ninguna de las versiones reconoce el derecho de los sindicatos a negociar la igualdad salarial. Se refiere a los “representantes de los trabajadores”, lo que podría incluir falsos sindicatos creados por los empleadores. Esto podría dificultar un cambio real a través de la Directiva.

La pandemia ha demostrado lo esencial de muchos de los trabajos desempeñados por mujeres. Al mismo tiempo, exponía las malas condiciones en que estas debían llevarlos a cabo. El retraso sucesivo a la hora de llevar a término esta Directiva Europea de Transparencia Salarial, así como su contenido -por el momento- decepcionante, representan un varapalo en el camino hacia la igualdad salarial.

La apuesta de la CES por la igualdad

USO apoya las reivindicaciones de la CES en esta materia y recuerda que el sindicalismo europeo ya realizó múltiples propuestas en materia laboral para abordar la redacción de esta Directiva.

Entre las propuestas están:
•Prohibir las cláusulas de secreto salarial en los contratos, de modo que los trabajadores puedan discutir acerca de los salarios.
•Que se haga pública la evaluación de los puestos de trabajo y así establecer la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
•Obligar a los empresarios a que realicen auditorías para informar sobre los salarios, así como planes de acción anuales sobre igualdad salarial.
•Apoyar a los sindicatos para que negocien con los empresarios la eliminación de la brecha salarial.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados