AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Coronavirus: cronología de la respuesta de la UE. Economía

Coronavirus: cronología de la respuesta de la UE

Sociedad Actualización: 26-10-2020

La UE está tomando muchas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y su impacto. Consulte nuestra cronología para ver cuáles han sido esas medidas por sector.

Estas son las principales medidas que está tomando la UE frente al COVID-19 en materia sanitaria, investigación, economía, empleo, sociedad, viajes y transporte, así como para ayudar a sus socios de todo el mundo a luchar contra la pandemia.

ECONOMÍA

Apoyo al sector financiero y a las empresas


6.200 millones de euros para abordar la crisis y acelerar el despliegue de vacunas
17 de septiembre de 2020
El Parlamento aprueba incrementar en 6.2000 millones de euros el presupuesto de 2020: los fondos de cohesión se ampliarán en 5.100 millones de euros para garantizar que se puedan cubrir las solicitudes de reembolso de los Estados miembros para llevar a cabo acciones que hagan frente a la crisis. Se destinarán 1.100 millones de euros para desarrollar y distribuir una vacuna contra la Covid-19.

Más información

El Parlamento despeja el camino de la recuperación
16 de septiembre de 2020
Con una votación en la sesión plenaria acelerada de septiembre, el Parlamento acelera el procedimiento que permitiría a la UEa recurrir a los mercados para conseguir 750 000 millones de euros para el fondo de recuperación del coronavirus. Los eurodiputados mantienen su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevos recursos propios en el presupuesto de la UE que deberían cubrir al menos los costes relacionados con el plan.

Más información

Reglas más flexibles para alentar a los bancos a prestar a empresas y hogares
19 de junio de 2020
El Parlamento respalda flexibilizar las normas de requisitos de capital para facilitar que los bancos presten dinero a empresas y hogares y absorban pérdidas, lo que ayudará a mitigar las consecuencias económicas del bloqueo de COVID-19.

Más información

Programa de compra de emergencia del BCE (1,35 billones de euros)
4 de junio de 2020
El Banco Central Europeo aumenta el programa de compra de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta los 1,35 billones. El programa de compra de activos temporales de valores del sector público y privado se puso en marcha inicialmente en marzo con 750.000 millones de euros, además de los 120.000 millones de euros ya movilizados para la emergencia.

Más información

750.000 millones de euros para estimular la recuperación económica y social
27 de mayo de 2020
Los eurodiputados acogen con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea para un instrumento de recuperación de 750.000 millones de euros («Next Generation EU») dentro del presupuesto de la UE a largo plazo para abordar la crisis de COVID-19 presentada por Ursula von der Leyen en el pleno. En resoluciones de 15 de mayo y 17 de abril, los eurodiputados pidieron un paquete de recuperación económica sólido, centrado en las necesidades de los ciudadanos.

Más información

Máxima flexibilidad en la gestión de los fondos estructurales de la UE
23 de abril de 2020
Se han tomado medidas adicionales para que los Estados miembros puedan transferir recursos entre los tres principales fondos de la política de cohesión (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión), entre las diferentes categorías de regiones y entre las áreas prioritarias específicas.

Más información

Apoyo del BEI para la economía (65.000 millones de euros)
16 de abril de 2020
El Banco Europeo de Inversiones crea una garantía europea de 25.000 millones de euros cuyo objetivo es movilizar hasta 200.000 millones de euros para la economía europea, que se suman a los 40.000 millones ya movilizados.

Más información

Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención del COVID-19
15 de abril de 2020
La Comisión Europea y el Consejo Europeo presentan orientaciones y recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Más información

Hoja de ruta europea para levantar las medidas de contención frente al COVID-19

Ayuda inmediata para 100.000 pymes como mínimo
6 de abril de 2020
Habida cuenta del gran impacto de la crisis para las pymes, la UE desbloquea unos 8.000 millones de euros para financiar las pymes europeas.

Más información


Fondos estructurales de la UE para inversiones y recursos esenciales (37.000 millones de euros)
27 de marzo de 2020
La iniciativa de inversión frente al coronavirus recibirá de los fondos estructurales de la UE 37.000 millones de euros destinados a los sistemas sanitarios, las pymes y el empleo.

Más información

Mayor flexibilidad presupuestaria
23 de marzo de 2020
La UE flexibiliza sus normas presupuestarias para que los Estados miembros puedan incurrir en gastos excepcionales a la hora de enfrentarse a la crisis.

Más información

Revisión de la normativa sobre ayudas estatales
19 de marzo de 2020
Los Estados miembros pueden aplicar de manera flexible la normativa en materia de ayudas estatales para garantizar que haya liquidez suficiente a disposición de las empresas de todo tipo y para preservar la actividad económica.

Más información

Programa de compras de emergencia frente a la pandemia del BCE (750.000 millones de euros)
19 de marzo de 2020
El Banco Central Europeo pone en marcha un programa temporal de compra de activos destinado tanto al sector público como privado por valor de 750.000 millones de euros, que se añaden a los 120.000 millones que ya se habían movilizado para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia.

Más información


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados