AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Coronavirus: cronología de la respuesta de la UE. Sanidad

Coronavirus: cronología de la respuesta de la UE

Sociedad Actualización: 26-10-2020

La UE está tomando muchas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y su impacto. Consulte nuestra cronología para ver cuáles han sido esas medidas por sector.

Estas son las principales medidas que está tomando la UE frente al COVID-19 en materia sanitaria, investigación, economía, empleo, sociedad, viajes y transporte, así como para ayudar a sus socios de todo el mundo a luchar contra la pandemia.

SANIDAD

Apoyar a los sectores de la sanidad pública y garantizar la disponibilidad de equipos médicos.

Hacer frente a la escasez de medicamentos
17 de septiembre de 2020
El 17 de septiembre, el Parlamento aprueba una resolución en la que pide a la UE ser más autosuficiente en materia sanitaria, seguridad de suministros, retomar la fabricación local de medicamentos y asegurar una mejor coordinación en la UE de las estrategias nacionales de salud.

Más información

Apoyo al tratamiento con plasma convaleciente
31 de julio de 2020
Más de 200 servicios de recogida de sangre de la UE pueden solicitar financiación para la adquisición de equipos de plasmaféresis, esto es, equipos para extraer plasma de donantes. El objetivo de esta acción es apoyar el tratamiento de los nuevos pacientes afectados con COVID-19.

Más información

Acceso de la UE al remdesivir
28 de julio de 2020
Gracias a un contrato firmado con la empresa farmacéutica Gilead, lotes de Veklury (nombre comercial del remdesivir), el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19, se ponen a disposición de los Estados miembros y de Reino Unido.

Más información

Refuerzo de la capacidad de reacción a futuras pandemias
15 de julio de 2020
La Comisión presenta medidas a corto plazo para reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios de la UE de hacer frente a los rebrotes de la Covid-19. Las acciones necesarias incluyen la detección y el seguimiento de contactos, la inspección sanitaria y el acceso a las medidas médicas, como los equipamientos de protección individual, los medicamentos y los dispositivos médicos.

Programa de salud de la UE
10 de julio de 2020
El Parlamento Europeo adopta una resolución que establece sus prioridades para una estrategia de salud pública de la UE posterior al COVID-19 en la que la UE debe desempeñar un papel más importante. La Comisión Europea propuso el 28 de mayo el nuevo programa “EU4Health” para impulsar la preparación y la capacidad de la UE para responder eficazmente a las principales amenazas transfronterizas para la salud y fortalecer sus sistemas de salud.

Más información

Se pospone la aplicación de nuevos requisitos para los productos sanitarios.
17 de abril de 2020
Para evitar el desabastecimiento o las demoras en la comercialización de productos sanitarios esenciales, el Parlamento decide posponer la aplicaciónl nuevo reglamento sobre productos sanitarios.

Más información

Ayuda de emergencia para el sector sanitario
17 de abril de 2020
La UE moviliza más de 3.000 millones de euros de su presupuesto para distribuir material médico, coordinar el transporte de equipos y pacientes y apoyar la construcción de hospitales de campaña. A más largo plazo, los fondos servirán para apoyar las capacidades diagnósticas y la investigación.

Más información

Facilitar la importación de equipos médicos
3 de abril de 2020
Para facilitar la llegada de equipos médicos desde terceros países, se suspenden temporalmente los aranceles y el IVA sobre las importaciones.

Más información

Crear una reserva común europea de equipos médicos
20 de marzo 2020
La UE crea una reserva estratégica de respiradores, mascarillas reutilizables, material de laboratorio y medios terapéuticos («rescEU») para ayudar a los Estados miembros con problemas de desabastecimiento.

Más información

Impulsar la capacidad de producción
20 de marzo de 2020
Para ayudar a incrementar la producción se ofrecen gratuitamente las normas europeas armonizadas relativas a los productos sanitarios (mascarillas, ropa de protección, dispositivos de protección respiratoria…).

Más información

Crear un equipo europeo de expertos
17 de marzo de 2020
Un panel de siete epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros redacta unas directrices europeas de respuesta a partir de datos científicos, y coordina medidas de gestión del riesgo.

Más información

Garantizar el suministro de equipos de protección personal
15 de marzo de 2020
Las exportaciones de equipos de protección personal (mascarillas, viseras faciales, ropa de protección…) a países de fuera de la UE quedan sujetas a autorización previa.

Más información

Compra conjunta de equipos médicos
28 de febrero de 2020
Mediante un Acuerdo de Adquisición Conjunta, los Estados miembros unen sus fuerzas para comprar equipos de protección (guantes, mascarillas, monos…), respiradores y kits de diagnóstico.

Más información


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados