AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Corredor: Ya se puede hablar de corrección y normalización en el mercado de la vivienda

Ha comenzado a recuperar los «ritmos normales de precio»
Los efectos del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 los ‘veremos en los próximos meses’
La ministra dejó claro que ‘no es necesario construir más, sino construir mejor’
‘El que tiene que estar más preocupado es Rajoy porque tengo mejor nota que él’
29/07/2009 Agencias – El Mundo
Madrid.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se muestra optimista sobre el presente y futuro del sector inmobiliario. Corredor ha indicado que ya se puede afirmar que hay una corrección en el mercado de la vivienda, que ha comenzado a normalizarse y a recuperar los «ritmos normales» de precio. En cuanto al último barómetro del CIS, que daba mayor intención de voto al PP que al PSOE, la ministra mandó un mensaje directo al líder de la oposición: «quien debe estar preocupado es Rajoy puesto que ha obtenido una nota menor que una de las ministras peor valoradas (en referencia a ella)».
Coincidiendo con la noticia de una leve mejoría en el mercado de las hipotecas, Corredor ha afirmado que el repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo respecto al mes precedente (14,6%) «demuestra que se acaba la caída» y que el sector y los precios «se están estabilizando».
Los datos oficiales arrojaron una caída del precio de la vivienda libre del 8,3% en el segundo trimestre del año. Corredor indicó, sin embargo, que aún queda trabajo por hacer para recuperar la normalidad, para lo que consideró necesario que tanto entidades financieras como promotores pongan de su parte.
La ministra, que hizo estas declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser, señaló que los españoles son conscientes de que las casas son «lo último que quieren dejar de pagar», por lo que «se merecen» que bancos y cajas les concedan préstamos. [El Ministerio de Vivienda vigilará a la banca para que conceda préstamos]
En este sentido, se refirió al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que han suscrito ya 123 entidades, aproximadamente el 80% del sector financiero español, cuyos efectos «veremos en los próximos meses». La ministra recordó que las entidades financieras deben saber que el Gobierno respalda a los ciudadanos, lo que unido a índices de referencia hipotecaria muy bajos y una gran oferta de viviendas terminadas debería reactivar el mercado.
Partidaria de que la construcción siga siendo parte importante del crecimiento pero que mire hacia otros segmentos

También se refirió al papel del sector de la construcción como motor de la economía y se mostró partidaria de que, como ha ocurrido en Alemania, siga siendo parte importante del crecimiento pero se reestructure hacia otros segmentos como la innovación tecnológica, la investigación de nuevos materiales y de energías renovables.
«No es necesario construir más», añadió, «sino construir mejor, lo que repercutirá favorablemente en el empleo, tal y como ya ha ocurrido con el ‘Plan E’ para estimular la economía, que ha generado 400.000 nuevos puestos de trabajo».
‘Tengo mejor nota que Rajoy’
Corredor aprovechó también la entrevista para enviar un mensaje directo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y responder así a las continuas críticas que el Partido Popular vierte sobre su departamento y al último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, por primera vez, pone al PP por delante del PSOE en intención de voto desde 2004. «Quien debe estar preocupado por el resultado de la última encuesta del CIS es él (Rajoy) puesto que ha obtenido una nota menor que una de las ministras peor valoradas», ha afirmado.
CIS: Corredor ha obtenido un 3,58 de valoración y Rajoy, un 3,55

Corredor, que obtiene una nota del 3,58, espetó al líder de la oposición que «sinceramente el que tiene que estar más preocupado es Rajoy, porque tengo mejor nota que él (3,55)». La ministra de Vivienda se escudó en que es una de las peor valoradas y de las menos conocidas del Ejecutivo porque lleva meses trabajando «intensamente» por buscar medidas para ayudar a que las familias españolas puedan acceder a una vivienda.
Corredor ha admitido entender que «los españoles nos digan que tenemos que estar más atentos», pero reiteró la idea del Ejecutivo de continuar trabajando por reducir el paro y mantener las prestaciones por desempleo. «Los españoles tienen claro que somos el partido político que mejor les puede ayudar», aseveró la titular de Vivienda, a pesar de que el Partido Popular ha adelantado al PSOE por primera vez desde 2004 según el barómetro del CIS.
Por otra parte, preguntada sobre si está en las quinielas para ser candidata a la alcaldía de Madrid, Corredor apuntó que «he estado bastante encerrada trabajando estos meses y poniendo medidas, y creo que ahora me corresponde explicar mejor lo que hemos hecho». «Este trabajo es una tarea ingente y creo que es suficiente trabajo», sentenció Corredor, dando por zanjado este asunto.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.