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¿Cuáles son los trámites para abrir una cuenta?

¿Cuáles son los trámites para abrir una cuenta?

09/03/2021

Banco de España

La apertura de una cuenta es uno de los trámites más sencillos a los que se enfrenta un consumidor bancario. Pero, aun así, es imprescindible que completes estos pasos.

La entidad pedirá, en primer lugar, que te identifiques:

Si eres español, servirá con tu DNI;

Si eres un ciudadano comunitario, te pueden solicitar tu pasaporte o el documento de identidad emitido en tu país, acompañados de tu NIE o bien de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Si eres un extranjero no comunitario, deberás facilitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Además, en el caso de que no seas residente, deberás acreditarlo mediante una certificación negativa de residencia expedida por el Ministerio de Interior, si eres extranjero, o un certificado de residencia en otro país en el caso de que seas español.

Puede ser que, en el momento de la apertura, debido a la normativa relativa a la prevención del blanqueo de capitales, la entidad te solicite algún documento acreditativo del origen de los fondos que vayan a ingresarse en la cuenta. Si no lo hace en ese momento, la entidad puede hacerlo más adelante y bloquear el acceso a tus fondos si no justificas su procedencia.

Es importante que dediques un tiempo a valorar las condiciones que te ofrece la entidad. Y antes de firmar, solicita y revisa con tiempo la información precontractual.

Debes sopesar detenidamente los siguientes aspectos:

Servicios asociados a la cuenta bancaria. Es muy habitual que, junto al contrato de cuenta, nos ofrezcan otros contratos: tarjeta de débito, banca a distancia, e-correspondencia, e incluso nos ofrezcan una tarjeta de crédito. Te pueden presentar un único documento que engloba varios contratos. Como siempre, debemos tener claro qué es lo que necesitamos y el coste de estos servicios. La entidad te brindará información precontractual de estos otros productos.

Condiciones. Antes de decidirnos, resulta útil consultar el documento de tarifas aplicables a los servicios que las entidades tienen expuesto en el tablón de anuncios de sus oficinas y en su página web.
Para ello, es una herramienta útil el comparador de cuentas del Banco de España. Algunas de las condiciones más habituales a las que deberás prestar atención son:

Comisión de mantenimiento: su importe y su frecuencia de liquidación (mensual, trimestral, semestral…)

Tarifa plana: supone el pago de una cuota fija periódica que incluye el mantenimiento de cuenta y permite realizar un número de operaciones sin coste adicional. Verifica que se adapte a tu operativa bancaria habitual y entérate del coste de las operaciones adicionales que puedas realizar.

Esquema de bonificaciones: es frecuente que se apliquen reducciones en la tarifa de algunos servicios (por ejemplo, el mantenimiento de cuenta o de la tarjeta) que estén condicionados al cumplimiento de unos requisitos, que pueden consistir en la contratación de otros productos o el mantenimiento de una determinada operativa en la cuenta. Analiza si entiendes bien y si vas a cumplir esas condiciones, así como el coste que asumirás si no lo haces.

Regalos: pueden ser muy atractivos, pero también tienen sus condiciones.

Ah, y valora la posibilidad de acceder a una Cuenta de Pago Básica. Puedes consultar más información sobre la apertura de cuentas corrientes en los siguientes enlaces:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/cuentasdepositos/cuentascorriente/guia-textual/publicidadapertu/Abre en ventana nueva

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/cuentasdepositos/cuentascorriente/guia-textual/titularidadpoder/Abre en ventana nueva


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