AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Declaración del Grupo Banco Mundial sobre las correcciones de los datos del informe Doing Business y las conclusiones de la auditoría interna

Diciembre 16, 2020

Banco Mundial

Declaración del Grupo Banco Mundial sobre las correcciones de los datos del informe Doing Business y las conclusiones de la auditoría interna

CIUDAD DE WASHINGTON, 16 de diciembre de 2020. El Grupo Banco Mundial emitió hoy la siguiente declaración sobre las correcciones de los datos del informe Doing Business y las conclusiones de una auditoría interna sobre la integridad de los datos en el proceso de elaboración de dicho informe:

“Durante los últimos 17 años, el informe Doing Business ha sido una herramienta valiosa para muchos países que buscan evaluar comparativamente el entorno regulatorio de la actividad empresarial. Sus indicadores y su metodología están diseñados para ayudar a los países a generar impulso en favor de las reformas y mejorar el clima general para los negocios.

Como se mencionó en nuestra declaración del 27 de agosto, se señalaron diversas irregularidades en relación con cambios en los datos de los informes Doing Business de 2018 y 2020, publicados en octubre de 2017 y 2019. La Administración solicitó de inmediato la revisión y evaluación sistemáticas de las modificaciones introducidas con posterioridad al proceso de revisión institucional de los datos en los últimos cinco informes Doing Business. Solicitó también al área de Auditoría Interna del Grupo Banco Mundial que realizara una revisión de aseguramiento de la integridad de los datos en el proceso de elaboración del informe y verificara la revisión efectuada por la Administración de las irregularidades en los datos de los informes de 2016 a 2020.

Tras una exhaustiva revisión de la Administración y un análisis con nuestro Directorio Ejecutivo, hoy publicamos lo siguiente:

la revisión completa de las irregularidades en los datos y las correcciones necesarias referidas a los datos de los cuatro países afectados;
la verificación independiente de la revisión efectuada por la Administración de las irregularidades en los datos, a cargo de la Auditoría Interna del Grupo Banco Mundial;
las conclusiones de la revisión de aseguramiento sobre la integridad de los datos en el proceso de elaboración del informe Doing Business, realizada por la Auditoría Interna del Grupo Banco Mundial, junto con las medidas que la Administración ha adoptado y adoptará para fortalecer el entorno general de control y abordar las vulnerabilidades subyacentes identificadas en el informe.
Si bien no guarda relación con las irregularidades específicas en los datos, el Banco también pondrá en marcha una revisión externa de la metodología de Doing Business con el objetivo de mejorar el producto y su utilidad para las partes interesadas de todo el mundo. Se espera contar con las conclusiones de dicho estudio a mediados de 2021. El borrador de los términos de referencia puede consultarse aquí.

En los próximos meses concluiremos los preparativos para la publicación del informe Doing Business 2021, en el que se incorporarán las correcciones de los datos mencionadas anteriormente. Asimismo, abordaremos las conclusiones de las diversas revisiones en esta y en futuras ediciones del informe”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados