AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Defensor del Pueblo Europeo

Defensor del Pueblo Europeo

Visión general

europa.eu

Función: investiga las reclamaciones contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE.

Defensora del Pueblo: Emily O’Reilly

Año de creación: 1995

Sede: Estrasburgo (Francia)

Sitio web: Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE. Las reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizaciones con domicilio en un Estado miembro.

¿Qué hace el Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo Europeo investiga diversos tipos de mala administración:

conducta desleal
discriminación
abuso de poder
omisión de información o negativa a proporcionarla
retrasos innecesarios
procedimientos incorrectos.
¿Cómo se elige el Defensor del Pueblo Europeo?
El Parlamento Europeo elige al Defensor del Pueblo por un periodo renovable de cinco años. Esta es una de las primeras tareas que realiza en cada legislatura.

¿Cómo funciona el Defensor del Pueblo Europeo?
La oficina del Defensor del Pueblo Europeo inicia sus investigaciones a raíz de las reclamaciones recibidas o por iniciativa propia. Al ser un organismo imparcial, no recibe instrucciones de ningún Gobierno u organización. El Defensor del Pueblo Europeo presenta ante el Parlamento Europeo un informe anual de actividades.

A veces, para solucionar un problema, el Defensor del Pueblo Europeo solo tiene que informar a la institución de que se trate. Cuando eso no basta, hace todo lo posible para que se alcance una solución amistosa que ponga fin al problema. Si esto tampoco funciona, el Defensor del Pueblo puede dirigir recomendaciones a la institución responsable. Si no se aceptan sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo para que tome las medidas oportunas.

El Defensor del Pueblo y tú
Cuando estés descontento con una institución, organismo, oficina o agencia de la UE, lo primero que debes hacer es darle la oportunidad de corregir la situación. Si así no se soluciona nada, puedes presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Las reclamaciones deben presentarse en un plazo de dos años desde se tuvo conocimiento del problema. Debes indicar con claridad quién eres, a qué organismo o institución se refiere la reclamación y por qué la presentas. Puedes pedir que tu reclamación sea tratada de forma confidencial.

Si el Defensor del Pueblo Europeo no puede hacerse cargo de tu reclamación, te informará de qué otros organismos pueden ayudarte.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados