AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Delgado destaca el papel de los registradores en el avance tecnológico de la Justicia

V Congreso Nacional de Registradores de España
Delgado destaca el papel de los registradores en el avance tecnológico de la Justicia
La ministra de Justicia subraya su servicio en favor de la transparencia del mercado y el buen desarrollo económico y social
mjusticia.gob.es
3 de octubre de 2019.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado hoy, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Nacional de Registradores de España que se está celebrando en Sevilla, la labor de los registradores de la propiedad y mercantiles, que han sido pioneros en la incorporación de la tecnología digital en su trabajo consiguiendo que el servicio público al ciudadano sea más rápido, transparente y eficaz.
Durante este acto, en el que Delgado ha estado acompañada de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; y del decano territorial de Andalucía, Juan José Pretel, la ministra ha hecho referencia a herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades, cuya utilización ha colocado al Colegio de Registradores de España a la vanguardia de la tecnología en la Administración de Justicia de nuestro país.
La titular de Justicia ha incidido también en la importancia de la profesión en la construcción del Estado social y democrático de derecho en beneficio del interés general, por su servicio en favor del buen desarrollo económico y social y la transparencia del mercado, fundamental en la prevención del blanqueo de capitales.
En relación con su actividad en el ámbito internacional y, en particular, en el espacio jurídico europeo, Delgado ha resaltado la misión de los registros en cuestiones como el crédito territorial y mercantil y la importancia de la interconexión de los registros europeos. El Colegio de Registradores de España tuvo una participación decisiva en la creación de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad, que agrupa a la práctica totalidad de las instituciones registrales inmobiliarias de los países de la Unión Europea y es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad ante diferentes instancias políticas.
La ministra Delgado ha señalado asimismo que el Colegio de Registradores es un buen ejemplo del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, el cuerpo lo componen un 50% de mujeres que, además, ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad. En las últimas promociones de la carrera también hay una mayoría femenina.
El V Congreso Nacional de Registradores se desarrollará entre hoy y mañana con un extenso programa de ponencias en torno a los ejes temáticos de ‘Innovación tecnológica’ y ‘Derecho europeo’. Por parte del Ministerio de Justicia participan la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; y el secretario general técnico, José Amérigo. La directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Ana Gallego; y el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, intervendrán el viernes en la conferencia de clausura.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados