AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Descubra qué es el nuevo certificado COVID digital de la UE y cómo le permitirá viajar de manera segura y fácil en Europa durante la pandemia.

Certificado COVID digital de la UE: cómo funciona

Consejo Europeo

Descubra qué es el nuevo certificado COVID digital de la UE y cómo le permitirá viajar de manera segura y fácil en Europa durante la pandemia.

¿Qué es el certificado COVID digital de la UE?

Certificado COVID Digital de la UE mediante un código QR en un teléfono inteligente.Ver infografía completa
Todos los ciudadanos de la UE que:

se hayan vacunado,
hayan dado negativo en una prueba,
se hayan recuperado de la COVID-19
podrán acreditarlo con un certificado digital denominado certificado COVID digital de la UE.

Este certificado es expedido de manera gratuita por las autoridades nacionales y es reconocido por los veintisiete Estados miembros de la UE, así como por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El certificado estará disponible en una lengua nacional y en inglés. Está formado por un código QR, que se podrá visualizar en un dispositivo (como un teléfono inteligente o una tableta) o imprimir, además de una firma digital, verificada mediante la pasarela de la UE.

¿Cuándo estará listo el certificado COVID digital de la UE?
El certificado estará activo a partir del 1 de julio de 2021, y será gratuito. El sistema estará en vigor durante doce meses a partir del 1 de julio.

En caso de que algún país no esté preparado para expedir certificados el 1 de julio, habrá un período transitorio de seis semanas durante las cuales se podrán emplear otros formatos que también serán admisibles en otros países de la UE.

¿Cómo facilitará los viajes en la UE el certificado COVID digital de la UE?
El certificado facilitará los viajes con seguridad en toda la UE porque indicará que el titular está vacunado, ha obtenido un resultado negativo en una prueba o se ha recuperado de la COVID-19.

El certificado COVID digital de la UE tendrá un proceso de verificación rápido y ayudará a evitar la utilización de certificados fraudulentos en la UE.

El certificado no constituye un documento de viaje por sí mismo: no será suficiente para viajar, y seguirá siendo necesario un pasaporte u otro medio de identificación.

El certificado tampoco será necesario para viajar, pero facilitará los viajes. El titular de un certificado COVID digital de la UE está en principio exento de someterse a pruebas o a cuarentena.

¿Cómo se obtiene el certificado COVID digital de la UE?
Existen tres maneras de obtener un certificado COVID digital de la UE:

vacunación: está usted vacunado con cualquier vacuna contra la COVID-19
recuperación de una infección por SARS-CoV-2: han transcurrido menos de 180 días desde la fecha del resultado positivo de la prueba (PCR)
resultado negativo de una prueba de COVID-19: el resultado de su prueba ha sido negativo (PCR o prueba rápida de antígenos)
Nota: entre las pruebas reconocidas con arreglo al certificado se encuentran las pruebas de amplificación del ácido nucleico (NAAT), como las pruebas RT-PCR y las pruebas rápidas de antígenos. Los viajeros deberán siempre consultar la normativa aplicable, es decir, qué prueba es aceptable para eliminar las restricciones a la libre circulación, en los puntos de tránsito y destino. Las pruebas de anticuerpos no están reconocidas, aunque este aspecto podría cambiar una vez que se ponga en marcha el sistema.

Los ciudadanos de la UE que hayan sido vacunados en un país no perteneciente a la UE pueden solicitar el certificado COVID digital de la UE en su Estado miembro de nacionalidad o residencia. Para obtener más información, contacte con su Estado miembro de nacionalidad o residencia.

¿Qué datos incluye el certificado? ¿Están protegidos los datos?
La información que figura en el certificado COVID digital de la UE se limita a:

su nombre
su fecha de nacimiento
la fecha de expedición
la información sobre la vacunación / la prueba / la recuperación
un identificador único
Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan o conservan al verificar el certificado mediante el código QR o mediante controles humanos.

La autoridad sanitaria que expide un certificado COVID digital de la UE conserva todos los demás datos sanitarios.

¿Cuáles son las medidas de viaje para titulares del certificado COVID digital de la UE?
Infografía – Un planteamiento común de las medidas contra la COVID-19 aplicables a los viajes en la UE

Símbolos que ilustran el mundo, una maleta y la bandera de la UE.Ver infografía completa
En principio, los titulares de un certificado COVID digital de la UE válido no deberán someterse a pruebas o cuarentena al viajar dentro de la UE.

Los países de la UE deben aceptar los certificados de vacunación solo para vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE, y pueden optar por ampliar esta aceptación a viajeros de la UE que hayan recibido otra vacuna.

Para obtener más información, antes de viajar visite el sitio web o la aplicación Re-open EU o consulte con las autoridades nacionales del país al que esté viajando.

Con objeto de ayudar a los países de la UE a introducir medidas coordinadas de protección de la salud pública y permitir al mismo tiempo la libre circulación en la UE, el Consejo ha adoptado una Recomendación actualizada sobre los viajes dentro de la UE. La Recomendación establece, entre otros elementos, disposiciones sobre umbrales comunes a la hora de considerar las restricciones a la libre circulación por motivos de salud pública y un marco común para posibles medidas para viajeros procedentes de zonas de mayor riesgo.

COVID-19: viajes y transporte
Re-open EU está disponible como una aplicación y como un sitio web apto para dispositivos móviles.
Re-open EU está disponible como una aplicación y como un sitio web apto para dispositivos móviles.
Planifique su viaje en Re-open EU
El sitio web y la aplicación Re-open EU (reapertura de la UE) forman una plataforma que reúne toda la información esencial sobre fronteras, medios de transporte disponibles, restricciones de viaje, medidas de salud pública y seguridad como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas, además de otra información práctica para los viajeros.

Toda la información está disponible en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE.

¿Cómo funciona si quiero viajar desde fuera de la UE?
Infografía – COVID-19: viajes desde terceros países a la UE

El globo terráqueo, una maleta y un virus.Ver infografía completa
El Consejo ha adoptado una revisión de la Recomendación por la que se actualiza el enfoque a los viajes desde terceros países a la UE. La Recomendación del Consejo tiene por objeto aliviar las restricciones actuales a viajes no esenciales a la UE teniendo en cuenta los avances en las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica mundial.

En casos en los que la UE estime que un país no perteneciente la UE expide certificados que cumplen con normas y los sistemas que sean interoperables con el sistema de la UE, la UE podrá adoptar una Decisión al amparo de la cual se aceptarán los certificados de dicho país no perteneciente a la UE con arreglo a las mismas condiciones que el certificado COVID digital de la UE.

En cualquier caso, las normas para la aceptación de la prueba de vacunación serán las mismas que para los nacionales de la UE: las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE deben aceptarse, pero los países de la UE también pueden decidir aceptar vacunas aprobadas por la OMS.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados