AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Descubre cómo funciona y se decide el presupuesto de la UE

Descubre cómo funciona y se decide el presupuesto de la UE

ec.europa.eu

El 80% del presupuesto de la UE lo gestionan los propios países de la UE, ¿lo sabías? Además, apenas supone un 2% del presupuesto nacional de cada estado. Te contamos todas las claves sobre algo tan importante para nuestra comunidad como es el presupuesto de la UE.

01/09/2020

Primero, ¿qué es el presupuesto de la UE? Se trata del apoyo económico que permite financiar todas las actividades a nivel europeo, desde proteger el medio ambiente hasta velar por los derechos de las personas. Pero, ¿cómo se decide?

Un presupuesto democrático
En la elaboración del presupuesto, cada año, participan tres actores principales: la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

A la Comisión nos corresponde presentar un proyecto al Consejo y al Parlamento. Allí, los gobiernos nacionales y los representantes de los ciudadanos en el Parlamento Europeo deciden su aprobación final, teniendo en cuenta que este puede ser modificado en el proceso para llegar a un acuerdo final.

Cada presupuesto anual forma parte de uno mayor, un presupuesto a largo plazo para 7 años. El marco financiero plurianual sirve para programar y anticipar los gastos de los próximos años.

¿Sabías además que los Estados miembros de la UE gestionan hasta el 80% del presupuesto? Así es, y es desde la Comisión Europea desde donde nos encargamos de asignar finalmente el presupuesto correspondiente.

La UE cuesta mucho a los países… ¡Error!
Todos los países dedican una pequeña parte de su presupuesto, en torno al 2%, a la Unión Europea, según las cifras del 2019. Además, ¡el gasto de la UE no llega ni al 1% de lo que representa nuestra economía común!

Puedes saber más datos sobre el presupuesto en este enlaceBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••.

De media, cada europeo aportó unos 240 euros al año a la UE en 2018. Y, principalmente, ese dinero se dedica a inversiones que nos benefician a todos. Por ejemplo, cada año miles de estudiantes mejoran su formación en otros países como parte del proyecto Erasmus+.

Si quieres saber más sobre la financiación de proyectos en la UE, puedes consultar toda la información en este enlace.

La transparencia, imprescindible en la UE
La transparencia y la correcta inversión del dinero es algo imprescindible en la UE. Desde la Comisión, trabajamos con los países para que el presupuesto se use de forma efectiva y eficiente.

Si percibimos que el dinero no se gasta correctamente, tomamos las medidas necesarias para recuperarlo o invertirlo en otros proyectos.

Además, gracias a la Base de Datos del Sistema de Detección y Exclusión Temprana, podemos evitar financiar a empresas sospechosas de fraude. Mediante el Sistema de Transparencia Financiera, puedes consultar todas las empresas y proyectos financiados.

Plan de recuperación para Europa
El 21 de mayo presentamos un nuevo plan de recuperación para hacer frente a los daños ocasionados por la COVID-19. El 21 de julio, los líderes europeos aprobaron lo que es una parte importante de nuestro camino hacia una UE mejor.

Next Generation EU es la herramienta que ayudará a nuestros países. ¿Sabías que cuenta con 750 000 millones de financiación?¿Y que todos nos beneficiamos? Será un importante apoyo para nuestras empresas y nuestros ciudadanos.

De esta forma aprovecharemos el presupuesto de la mejor manera, fomentando la creación de empleo y la recuperación económica. Puedes saber más sobre nuestro plan aquí.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados