AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Detenido el alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín por construir casas en suelo no urbanizable

Agentes de la Guardia Civil han registrado el Ayuntamiento de Alcaucín (PSOE) en una operación contra la corrupción urbanística.- Junto al primer edil se han detenido a otras 12 personas
El País / Agencias – Málaga – 27/02/2009

La Guardia Civil ha detenido hoy a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística desarrollada en Málaga y Huelva. El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Doce de los arrestos se han practicado en Málaga. El último, un empresario de la construcción, ha tenido lugar en Huelva. El PSOE de Málaga ya ha anunciado que expulsará a «los militantes que resulten imputados».
Entre los delitos que se investigan están los pagos tanto en dinero como en especie por parte de empresarios a cargos públicos que cometían o encubrían presuntos delitos e irregularidades urbanísticas, en concreto en el grupo de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía (29 municipios costeros y de interior en el tercio oriental de Málaga). La operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga), según fuentes de la investigación. En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación. La Diputación tiene mayoría socialista (15 diputados frente a 14 populares y dos miembros de IU). A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.
Martín Alba, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. Alcaucín, de 2.286 habitantes censados, ha pasado de tener 1.015 parcelas edificadas en 1998, a 1.169 en 2002 y a 1.538 en 2007, según los datos de la Dirección General del Catastro.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.