AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Detienen al ex arquitecto municipal de ́guilas en el marco del caso Zerrichera

Se investiga si se prestó a entregar dinero a altos cargos públicos, supuestamente por encargo de algún constructor con intereses en la localidad murciana
R. Fernández / A. Soler | ́guilas 12-11-09 ABC
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía están de nuevo de gira. De gira por Murcia. Y ello casi siempre es sinónimo de un nuevo golpe a la corrupción urbanística y de altos funcionarios y políticos detenidos. El pasado martes le tocó el turno al arquitecto aguileño Jorge Sotelino Vico, quien fue arquitecto municipal de la localidad costera hace años, que actualmente posee un exitoso gabinete en ́guilas y otro en Granada y que por la mañana fue arrestado por los agentes anticorrupción por su supuesta implicación en el caso Zerrichera.
Fuentes próximas a la investigación señalaron que los policías judiciales, que actuaron bajo la supervisión del juez instructor Antonio Alcázar, registraron su despacho de la calle Conde de Aranda de ́guilas y luego lo trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde fue interrogado.
Bien posicionado
Sotelino está vinculado profesionalmente al notario y promotor urbanístico Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado mayo por el mismo asunto y que más tarde volvió a serlo por el caso Limusa. Igualmente, según las mismas fuentes, el arquitecto ha trabajado para el empresario Trinitario Casanova, el impulsor del plan parcial La Zerrichera, y además se habría encargado del desarrollo de este proyecto urbanístico desde su despacho.
Sotelino Vico es, asimismo, quien ha diseñado la mayor parte de los grandes proyectos urbanísticos de ́guilas. Se le considera un hombre bien relacionado con el alcalde, Juan Ramírez, y su nombre aparece desde hace meses vinculado a la investigación judicial sobre La Zerrichera. De hecho, ya en el interrogatorio al que fue sometido tras su detención el ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, el fiscal le preguntó si sabía que el arquitecto Sotelino estaba detrás del plan parcial de La Zerrichera.
Lo que los expertos de la UDEF-BLA investigan en estos momentos es si Sotelino podría haberse prestado a entregar diversas cantidades de dinero a altos cargos públicos, supuestamente por encargo de algún constructor con intereses en ́guilas. Esto es, si puede estar implicado en un posible delito de cohecho.
Dos años de investigación
Mientras, los agentes tratan de cerrar la investigación sobre otros posibles implicados en el supuesto caso de corrupción urbanística, por lo que no se descartan más detenciones. Lo más probable es que Sotelino sea puesto a disposición del juez Alcázar una vez que se concluya el atestado policial.
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva más de dos años investigando el asunto Zerrichera. Este plan parcial se iba a desarrollar en ́guilas y contemplaba la construcción de más de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. Las sospechas de posibles irregularidades se centran en el hecho de que los terrenos estaban especialmente protegidos por las normas medioambientales, lo que no impidió que el proyecto fuera superando todos los trámites administrativos.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.