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Digitalización, sostenibilidad e internacionalización: principales retos de futuro del sector textil

Digitalización, sostenibilidad e internacionalización: principales retos de futuro del sector textil

La Agrupación Española de Género de Punto y el Clúster Catalán de la Moda señalan la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización como las principales palancas de transformación del sector en los próximos años para mantener la competitividad

27 de mayo de 2021 Foment del Treball

Fepime Cataluña ha celebrado este jueves la última sesión del IV Congreso de Pymes de Cataluña protagonizada por la Agrupación Española de Género de Punto (AEGP) y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) con el objetivo de analizar el estado actual de la pyme catalana y elaborar un memorial de propuestas de mejora que se librará a las administraciones.

El presidente del AEGP, Joan Canals, ha asegurado que “los principales retos para garantizar la competitividad del sector textil ahora mismo son la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización”.

En cuanto a la sostenibilidad, Arantxa Algás, presidenta de MODACC, ha apuntado que “la economía circular, el reciclaje y la normativa europea por la recogida de residuos son una oportunidad para transformar el sector y crear nuevos modelos de negocio más sostenibles. Haría falta que llegaran ayudas en esta línea y que el contexto nos acompañara”.

Por su parte, David García Uslé, director ejecutivo de MODACC y secretario general del AEGP, ha hecho valer el potente y extraordinario ecosistema de la moda en Cataluña. “Hay pocos territorios europeos que cuenten con tantas marcas, distribuidores, fabricantes, escuelas de diseño y administraciones dedicadas al textil. El sector es una palanca de desarrollo competitivo de cara al futuro con cuatro esos claros: la transformación digital, la transformación ecológica, la innovación y la apertura a nuevos mercados”.

En materia de digitalización, David Dimas, vicepresidente de MODACC, ha afirmado que “es vital para las empresas identificar las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y que modifican el paradigma. Tenemos que ser capaces de aplicarlas a toda la cadena de valor del sector, desde el diseño, hasta el prototipatge, la comercialización y en el ámbito industrial para poder competir con empresas otros países”.

Por último, Joan Canals ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas. “Siempre hemos trabajado porque las empresas estén presentes en los mercados mundiales de moda. Proyectos como la pasarela Disfrutó o la 080 han servido para llevar aquí a compradores extranjeros y porque los emprendedores y diseñadores de casa nuestra tengan una puerta abierta al exterior. La moda es un sector que siempre quiere novedades y las empresas pequeñas son más creativas y aportan un servicio exquisito. Hay que apostar por la digitalización con una visión global que nos permita vender en todo el mundo”.

Sobre los fondos europeos Next Generation, David Garcia ha expuesto que han presentado una Manifestación de Interés en varios Ministerios, conjuntamente con grandes empresas, más de 400 pymes y diferentes asociaciones empresariales, con un plan de transformación del sector basado en la transformación digital y la transformación sostenible que actualmente está valorando el Ministerio de Industria.

Las pymes, clave de la recuperación

El IV Congreso de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña 2021 finalizará el 15 de junio a la sede de Fomento del Trabajo acompañados por los principales actores económicos de Cataluña. El congreso consta alrededor de 20 encuentros con 24 organizaciones territoriales y sectoriales de Cataluña.

La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, tiene el objetivo de establecer un diálogo para abordar las preocupaciones de las pymes en este contexto excepcional, así como, debatir sobre posibles acciones que puedan facilitar una recuperación empresarial resiliente, digital y sostenible. De hecho, el lema de los encuentros es “Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, las claves para la recuperación de la pyme catalana” y el propósito es conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las pymes catalanas después de un 2020 marcado por el paso de la pandemia.

Sin dudas, la Covid-19 no solo ha saturado el sistema sanitario catalán, sino que también ha condicionado la actividad empresarial, derivando en una crisis económica que se continúa alargando en el tiempo a causa de las medidas restrictivas que los gobiernos han yendo aplicando con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Los encuentros con las diferentes organizaciones están programadas como sesiones de trabajo para recoger las principales dificultades y retos de las pymes en los diferentes ámbitos como puede ser, infraestructuras, financiación, fiscalidad, innovación, internacionalización, relaciones laborales, consumo energético, trámites administrativos, formación o competencia desleal, siempre desde la perspectiva de la pyme.

Las conclusiones de las sesiones permitirán redactar un documento que recoja las principales inquietudes de cada sector y territorio para mejorar la actividad empresarial.


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