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Ejercicio de evaluación comparada de la CNMV realizado por una firma consultora internacional

Ejercicio de evaluación comparada de la CNMV realizado por una firma consultora internacional
Dirección de Comunicación CNMV
5 de febrero de 2020
cnmv.es

• El estudio ha comparado la CNMV con 16 relevantes supervisores europeos e internacionales
• La CNMV destaca entre su pares en aspectos como la coordinación con organismos nacionales e internacionales, su nivel de rendición de cuentas o los procesos regulatorios
• La CNMV está en línea con otros supervisores en la mayor parte de los ámbitos, entre ellos, en cuanto al nivel de supervisión, independencia, gobernanza, estructura organizativa, y procedimiento sancionador
• Entre las áreas de mejora el informe menciona el nivel de flexibilidad en la gestión del personal, el sistema de gestión de riesgos de la propia institución y su nivel de digitalización
La CNMV se ha sometido a un ejercicio de evaluación basado en la comparación de su organización y del modo en que desarrolla su actividad con los de una muestra significativa de organismos reguladores o supervisores del sector financiero de otros países. El trabajo ha sido realizado por la firma consultora internacional Oliver Wyman.
Concretamente, la comparación se ha realizado con instituciones supervisoras de dieciséis jurisdicciones, entre las que figuran buen número de las europeas e internacionales más relevantes, que han sido objeto recientemente de idéntico ejercicio por parte de la misma firma. El ejercicio se ha basado principalmente en información disponible públicamente, respuestas dadas por la propia CNMV a un detallado cuestionario y entrevistas de los consultores con los equipos directivos de la institución.
El trabajo ha incluido la evaluación de cuatro dimensiones principales:
• mandato y poderes,
• gobernanza y responsabilidades,
• organización y recursos
• y procesos clave.

Cada una de estas dimensiones ha incluido a su vez una serie de áreas más concretas.
Como resultado del trabajo, Oliver Wyman ha determinado en qué áreas la organización y actividad de la CNMV puede considerarse en línea con los restantes supervisores analizados, en cuáles se encuentra entre las instituciones que aplican las mejores prácticas y, finalmente, en qué áreas existe margen de mejora.

Uno
Áreas en las que la CNMV está en línea con las mejores prácticas
El informe concluye que en las siguientes áreas la CNMV aplica las mejores prácticas, por lo que está por encima del estándar:

Dos
Áreas en las que la CNMV está en línea con los estándares de los demás supervisores analizados
Las áreas en las que la organización y actividad de la CNMV, según Oliver Wyman, se sitúa en un nivel equiparable al de la mayor parte de las autoridades supervisoras evaluadas son, entre otras, las siguientes:

Tres
Áreas posibles de mejora