AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El 40% de los ordenadores ha sufrido intentos de infección en Internet

     10 de junio de 2013 La noticia en madridpress.com

     El 40% de los ordenadores ha sufrido intentos de infección en Internet El 40 por ciento de los ordenadores ha sufrido intentos de infección en Internet en el primer trimestre de 2013. España se sitúa entre los países del grupo de riesgo moderado de infecciones en la Red. La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha presentado un informe sobre el desarrollo de las amenazas informáticas del primer trimestre del 2013, un periodo en el que según los datos, la compañía ha detectado y neutralizado más de 1.345 millones de objetos maliciosos.

     El 39,1 por ciento de los ordenadores de los participantes del estudio ha sufrido intentos de infección mientras navegaban en Internet durante el período señalado. Aún así, la proporción de ordenadores atacados con respecto al último trimestre de 2012 ha disminuido en un 1,5 por ciento.

     En relación al año pasado apenas han cambiado los países que se ven más afectados por los ataques. Se trata principalmente de países de la ex Unión Soviética. Rusia ocupa la tercera posición con el 57 por ciento. Por el contrario, se observan modificaciones entre la puesto número once y en el veinte ya que en el primer trimestre de 2013, Túnez y Argelia debutaron en la clasificación con un 43,1 y 39 por ciento respectivamente. El único país de Europa occidental presente en el Top 20 es Italia en la décimo sexta posición con un 39,9 por ciento.

     Grupos

     Teniendo en cuenta los índices de ataques en cada país se pueden establecer varios grupos. Están los de máximo riesgo, que son países en los que más del 60 por ciento de sus usuarios se han enfrentado al menos una vez a programas maliciosos en Internet. En este grupo sólo estaría Tayikistán.

     En el grupo de alto riesgo, el índice de riesgo está entre el 41 y el 60 por ciento, y lo conforman 13 países del Top 20, entre los que destacan los de la antigua Unión Soviética. El grupo de riesgo medio está entre el 21 y el 40 por ciento, y comprende 102 países, entre los que están Italia, Alemania, España, Bélgica o EE.UU.

     En el grupo de países más seguros para navegar en Internet están 28 países cuyo índice de seguridad estaba entre el 12,5 y el 21 por ciento. El porcentaje más bajo en este grupo lo suelen tener países de África porque es un continente donde Internet aún no se ha desarrollado del todo. En este grupo también hay otros países como Japón.

     Los países en los que se encuentran físicamente los sitios desde donde se descargan los programas maliciosos, son básicamente 10: EE.UU, Rusia, Países Bajos, Alemania, Ucrania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, China y Rumanía. El 81 por ciento de todos los virus son generados en estos países.

     Vulnerabilidades

     En el primer trimestre de 2013, se registraron 30.901.713 aplicaciones y archivos vulnerables en los ordenadores de usuarios miembros del estudio. Kaspersky Lab ha descubierto un promedio de 8 vulnerabilidades distintas por cada ordenador vulnerable.

     Las vulnerabilidades más propagadas tienen que ver con Java. Se han detectado en más del 45,26 por ciento de los ordenadores. Las cinco primeras y la última vulnerabilidad del Top 10 pertenecen a Adobe y Oracle. La última del listado se ha encontrado en Adobe Flash Player y es muy antigua pero muy peligrosa.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.