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El 42% de las microempresas españolas tiene cuenta activa en Facebook, Twitter y Linkedin

     Presentación del Informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas” de Fundación Telefónica, en colaboración con Red.es

     El 42% de las microempresas españolas tiene cuenta activa en Facebook, Twitter y Linkedin

     27/03/2015 red.es

     Según el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas” realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, el 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales. Es decir, una de cada dos micropymes gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn.

     El informe ha sido presentado este 27 de marzo durante la celebración de la jornada organizada por Fundación Telefónica “¿Cómo usan las pymes las redes sociales?”, en el espacio que dicha fundación tiene en la calle Fuencarral, Madrid. En la presentación han intervenido el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Carmelo Muñoz; el director de Estudios, Publicaciones, Educación y Estrategia de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta; el director del equipo de Social Media Managers y CMs de Movistar, Paco Vázquez Hernández; la socia de Territorio Creativo, Pepa Romero; el Cofundador y CEO de Gafavintage, Jorge Portela, y la galerista Sabrina Amrani.

     Las conclusiones del informe muestran, sin embargo, que tan sólo un tercio de nuestras microempresas atiende diariamente los perfiles sociales, en muchos casos porque se desconocen los beneficios que aportan. El uso de las redes sociales en las microempresas españolas se ha polarizado entre aquellas que las atiende diariamente y el resto, que son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención. Las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.

     Por otra parte, dos de cada diez empresas declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales. Y uno de cada tres usuarios, ha animado a otras empresas recientemente a su utilización.

     Las microempresas sin asalariados y los empresarios individuales y autónomos usan las redes sociales para gestionar la presencia digital de su negocio y las utilizan más que las que tienen trabajadores.  Estas conclusiones se extraen de un amplio trabajo de campo para el que se han realizado 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas realizadas a los encargados de la gestión de las redes sociales en pequeñas empresas.

     Además de esta investigación cuantitativa, el informe incluye una guía práctica en la que se ofrecen recomendaciones e información útil para las microempresas que apuestan por mantener su presencia en redes sociales y animar a las que no la tienen todavía. El libro destaca cómo el sector turístico, generador del 11% del PIB español, está utilizando las redes sociales para potenciar sus posibilidades y obtener mayor visibilidad.

     El informe se completa con diez casos de éxito –Mumumío, Belao Bisutería, AOL Consultores Legales, Segway Tours Madrid, Galería de Arte Contemporáneo Sabrina Amrani, Casa Rural la Graja, Restaurante Lakasa, Gafavintage, Gloria Lara Peluquería y Trébol Ecomensajeros–, disponibles online en fundacion.telefonica.com.


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