El colectivo sin empleo anterior sube en octubre y supone el 9,3% de parados

El colectivo sin empleo anterior sube en octubre y supone el 9,3% de parados

5 noviembre, 2024  USO

Octubre deja un subida del colectivo sin empleo anterior de 2.936 personas, hasta alcanzar los 244.001

El número de personas que no han accedido al mercado laboral o que llevan más de un año en paro, el colectivo sin empleo anterior, crece en octubre. Para Joaquín Pérez, secretario general de USO, “se trata de un dato a tener muy en cuenta en los próximos meses porque ese grupo de parados ya supone el 9,3 % del total y refleja la complicada realidad de jóvenes y también mayores que tienen dificultades para acceder o reengancharse al empleo. Atender a la calidad del empleo que se crea y vigilar sus condiciones es muy necesario como también lo es diseñar planes y estrategias dirigidas a este colectivo que va creciendo mes a mes”.

“Otro colectivo al que hay que dirigir esfuerzos por parte del Ministerio de Trabajo es el de nuestros jóvenes. En octubre, el desempleo juvenil se ha incrementado un 4,35 %, o lo que es lo mismo, hay 8.361 personas jóvenes más sin empleo. Hay que reforzar los planes de empleo para retener el talento juvenil y ofrecer un futuro sólido”, recalca Pérez.

Sube el paro en 26.769 personas en octubre

El mes de octubre ha destruido empleo. El paro se incrementó en 26.769 personas hasta alcanzar los 2.602.054 parados registrados. “Aunque se trata de una subida inferior a la registrada hace un año y el paro interanual desciende en más de 150.000 personas, consideramos que hay que reforzar las estrategias de creación de empleo en otros sectores económicos distintos a los servicios, que sigue siendo el que crea empleo y lo destruye a la misma velocidad”, destaca el secretario general de USO.

Por otro lado, la contratación se ha incrementado un 9,34 % en comparativa anual, aunque la contratación acumulada ha caído en 35.843 contratos. Por tipo de contrato, los temporales suponen el 56,50 % del total y la contratación indefinida se frena. “Menos horas de trabajo, repartidas entre más gente y trabajo temporal, no puede ser la solución a un mercado de trabajo débil”, concluye Pérez.