AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Comité Ejecutivo de Foment denuncia desidia en la planificación de las elecciones en el Parlament y exige urnas lo antes posible

El Comité Ejecutivo de Foment denuncia desidia en la planificación de las elecciones en el Parlament y exige urnas lo antes posible

Foment del Treball

No se puede gobernar un país con unos presupuestos que desconocen la pandemia y las consecuencias económicas de la misma

18 de enero de 2021

◾La fundamentación del decreto es insuficiente y, por lo tanto, arbitraria, y genera una preocupante inseguridad jurídica que deja el país sin gobierno, sin presupuesto y sin elecciones. Las consecuencias de esta decisión afectan gravemente a la economía catalana.
◾El aplazamiento de las elecciones muestra desidia en la planificación electoral y pone en evidencia el fracaso de un gobierno.
◾El hecho de no disponer de una Ley Electoral propia para agilizar las decisiones y, en términos más generales, la incapacidad de la administración por no avanzar en el voto electrónico son algunos de los reproches que ha denunciado el Comité Ejecutivo.
◾Es necesario iniciar una nueva etapa con un gobierno que muestre más capacidad de diálogo, escuche los agentes sociales y que se incorporen los requerimientos del mundo económico a la acción de gobierno.

Foment del Treball ha convocado hoy un Comité Ejecutivo extraordinario para analizar el Decreto 1/2021, de 15 de enero, por el cual se deja sin efecto la celebración de las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la COVID-19. A lo largo de la sesión, se ha producido un intenso debate sobre la situación de desgobierno que sufre Cataluña en un momento histórico que requiere, como nunca, la máxima determinación y contundencia para tomar decisiones que afectan al futuro de la economía, de las empresas y de los ciudadanos. Sin elecciones en las próximas semanas no haura presupuestos el 2021 y, quizás, ni el 2022. “No se puede gobernar un país con unos presupuestos que desconocen las consecuencias económicas de la pandemia. El aplazamiento de las elecciones muestra desidia en la planificación electoral y pone en evidencia el fracaso del Gobierno” son algunos de los reproches más unánimes que se han manifestado hoy.

La desidia por la falta de planificación para facilitar con total seguridad sanitaria la jornada electoral, el no disponer de una Ley Electoral propia para agilizar las decisiones y, en términos más generales, la incapacidad de la administración por no avanzar en el voto electrónico, son algunos de los reproches que ha denunciado el Comité Ejecutivo, integrado por miembros que, cada cual con su posicionamiento ideológico, ha apoyado unánime a Fomento del Trabajo y a su presidente, Josep Sànchez Llibre, por la defensa de los intereses de los empresarios.

Un Comité Extraordinario para escuchar a los sectores económicos

A partir de viernes 15 de enero, con la publicación del decreto que aplazaba las elecciones del 14F, muchos sectores económicos se pusieron en alerta ante el riesgo de prolongar la interinidad de un gobierno que se considera “débil y dividido” cuando, entre otros cuestiones, hay que diseñar una hoja de ruta por la recuperación. “Sea del color que sea, necesitamos un gobierno estable”, ha sido una de las reclamaciones compartidas. Ante esta situación, el presidente de Fomento decidió la convocatoria extraordinaria del Comité Ejecutivo para analizar la situación económica ante el aplazamiento electoral. Además, en la redacción del Decreto no se observaba ninguna certeza sobre la posibilidad real de convocar elecciones con plena seguridad sanitaria y esto genera una “inseguridad jurídica” inaceptable para el mundo económico y empresarial. La demora en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas son determinantes para superar la crisis, especialmente, la aprobación de los presupuestos de la recuperación económica y social o la gestión del fondos europeos.

El Comité Ejecutivo ha denunciado que la “fundamentación del decreto es insuficiente y, por lo tanto, arbitraria, y genera una preocupante inseguridad jurídica que deja el país sin gobierno, sin presupuesto y sin elecciones. Las consecuencias de esta decisión afectan gravemente a la economía catalana y es, por este motivo, que se insta el Gobierno de la Generalitat a la convocatoria de elecciones cuando el análisis de las circunstancias sanitarias mejore. Sin tener que esperar al 30 de mayo”. En este sentido, se ha considerado que el aplaçament de las elecciones lejos de calmar la lucha electoral, la intensifica.

Recursos de formaciones políticas contra el Decreto

El Comité Ejecutivo ha considerado también el anuncio de diferentes formaciones políticas que han presentado este maté recurso contra el decreto del 15 de enero. Desde Fomento se ha considerado necesario iniciar una nueva etapa en la cual el nuevo Gobierno muestre más capacidad de diálogo, escuche los agentes sociales e incorpore los requerimientos del mundo económico a la acción de gobierno.

En este sentido, el presidente de Fomento del Trabajo ha priorizado la gestión de los fondos europeos por la recuperación y ha pedido que los empresarios tengan voz y capacidad de decisión coma agentes sociales reconocidos en las principales líneas estratégicas del país.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados