AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Congreso de EEUU dice NO al plan de rescate y Wall Street se hunde más de un 4%

(29-09-2008) Intereconomia.com/Agencias
El plan de rescate parecía estar cerca de su aprobación pero el Congreso ha dicho NO. Una de las medidas más importantes desde 1929 y que implicaba un rescate de 700.000 millones de dólares, no ha salido adelante en la cámara de representantes a pesar de que la Casa Blanca comentaba que el presidente Bush tiene votos suficientes en el Congreso para aprobar el plan.El Congreso de Estados Unidos rechazó en una primera votación el plan de rescate de 700.000 millones de dólares diseñado por la Administración Bush. Según los datos preliminares, un total de 228 congresistas estaban en contra y 205 a favor de aprobar la ley.
El rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la «reacción económica» antes de decidir sobre el siguiente paso
legislativo.
En un último empuje al plan, cuyo texto final fue fraguado durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había dicho hoy que este paquete debía servir para «ayudar a restablecer el flujo de crédito a los hogares y negocios». Pero muchos legisladores dejaron en claro su oposición a este plan, diseñado como rescate para la banca de Wall Street, porque no incluía suficiente ayuda para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
Entre los congresistas díscolos con el plan, los expertos lo atribuyen a la próxima renovación de la cámara de representantes y la complicación que tiene “vender” políticamente un plan que implica un desembolso de los ciudadanos para salvar a los poderosos de Wall Streeque la desconfianza y los temores siguen instaurados en la bolsa de Wall Street. Las madrugadoras palabras del presidente Bush no han servido para calmar los nervios de la “no caída” de Wachovia que ha tenido que ser adquirida por Citigroup con el beneplácito de la FED y el Tesoro y evitar otro Lehman. El Dow se deja un 4,4% y el SP 6%.

De momento y para evitar una sangría mayor, especialmente en el SP500, indicador donde cotizan la mayoría de los valores financieros, los principales bancos del mundo han vuelto a aportar más liquidez al sistema y que asciende a 330.000 millones de dólares. Una sangría que se refleja en la cotización de Wachovia que ha llegado a caer un 60%. De momento parece que hay acuerdo con Citigroup. Según este, Citigroup adquiere las operaciones bancarias de Wachovia. Comprará la mayor parte de los activos y pasivos de Wachovia, entre los que se incluyen cinco instituciones depositantes, y asumirá la deuda senior y subordinada del banco.
Esta mañana, antes de la apertura de los mercados y del inicio de la sesión de votación en la cámara de representantes, George Bush madrugaba, y hacía un llamamiento al Congreso para que aprobase el plan de rescate financiero que impedirá que la crisis se extienda a toda la economía de Estados Unidos. Bush explicaba que sería el primer paso para restablecer la confianza en los mercados y que reactivar el grado de liquidez de los mercados.

Pero no hay mal que por bien no venga y parece que Goldman Sachs quiere mover ficha. El banco está estudiando adquirir 50.000 millones de dólares en activos de bancos estadounidenses afectados por la crisis financiera como parte de su entrada en el negocio de banca comercial. La entidad está realizando cambios para comenzar a beneficiarse de su entrada en banca tradicional, expandiendo las actividades de su unidad de préstamos industriales en Utah, una modalidad de banco que está regulada por las autoridades de ese Estado. El banco estadounidense va a relocalizar 150.000 millones de dólares de los activos del grupo dentro de su unidad en Utah. Este movimiento incluirá préstamos a clientes privados y otros activos típicos de banca comercial.

Por otro lado, Morgan Stanley ha decidido no quedarse atrás, y ser protagonista también en la jornada de hoy. El banco de inversión estadounidense ha llegado a un acuerdo definitivo para vender un 21% de su capital al japonés Mitsubishi UFJ Financial Group por 9.000 millones de dólares, según consta en una nota de prensa

Según FT la aseguradora estadounidense AIG, que tuvo que ser rescatada mediante un préstamo de urgencia de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) por parte de la Reserva Federal, estudia la venta de más de 15 negocios para hacer frente a la devolución de dicho préstamo y garantizar su futuro como compañía independiente.

Los mercados esperan ansiosos un recorte de los tipos de interés. De hecho, los futuros que se refieren a las tasas de interés a corto plazo muestran ahora una probabilidad superior al 50 por ciento de que la Fed va a bajar drásticamente los tipos 50 puntos básicos, es decir, dejarla en el 1,5%.
Además, la situación de la banca europea ha provocado una apreciación del dólar, que a su vez ha generado que los precios del crudo hayan caído por debajo incluso de los 100 dólares. Lo que podría ayudar a relajar las tensiones inflacionistas que se habían disparado en los últimos meses.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.