AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El consultor del Banco Mundial pide a España que reduzca el gasto público

Medidas anticrisis 22 de abril 2010 Agencias – Negocios.com
El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea, Mario Weitz, reclama a España que adopte medidas de reduccion del gasto público y afirma que ésto es mejor que subir los impuestos.
El consultor advirtió del «peligro» de que la crisis griega se contagie al resto de países del sur de Europa
El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea, Mario Weitz, ha reclamado, este jueves, a España que adopte medidas de reducción en el gasto público con las que «tranquilizar» y ofrecer «credibilidad» a los mercados internacionales.
A su juicio, estas medidas ya se están tomando tímidamente por el Gobierno español, pero Weitz considera que debe profundizarse en ellas, y correrse el riesgo de adoptar iniciativas impopulares y «poco simpáticas».
Weitz ve mejor bajar el gasto que subir los impuestos.
Con todo, sostiene que el incremento del IVA es peligroso, aunque sea el «menos malo de los impuestos». De todos modos, el experto aseveró que España no es Grecia, ya que, entre otros factores, no ha mentido en sus estadísticas.
Weitz señaló que en la Unión Europea hay dos ritmos de crecimiento, el de los países nórdicos, y el de los del Sur, en peor situación, como España, Irlanda, Italia, Portugal o Grecia, en el «epicentro del terremoto».
El consultor advirtió del «peligro» de que la crisis griega se contagie al resto de países del sur de Europa, como sucedió con la crisis asiática que comenzó en Tailandia y luego se extendió a su entorno.
Weitz participó en Santander en el ciclo de conferencias ‘Foro de Directivos’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la escuela de negocios FENA Business School.
El consultor analizó el caso de España, donde la situación es «muy compleja» porque se ha «juntado todo»: un país muy endeudado que «financiaba la pachanga con el dinero que venía de fuera», con un déficit fiscal «altísimo» y una burbuja inmobiliaria «evidente».
Weitz abogó por cambiar el modelo, con tres reformas «inevitables», como el desplazamiento del crecimiento basado en el ladrillo y el turismo, «con poca productividad», hacia una economía centrada en la formación, la tecnología y la innovación.
Además, aseveró que son «inevitables» las reformas de las pensiones y el mercado laboral porque, de lo contrario, habrá «mucho paro».
«Es urgente que las fusiones sean rápidas», aseveró.
También pidió que las fusiones de las cajas se hagan en base a intereses empresariales y no políticos, algo que no cree que esté pasando en estos momentos.
La economía mundial, por su parte, va «mejor de lo esperado», encontrándose «bastante mejor», de forma que estima que la crisis financiera pueda durar un año más, aunque en los próximos años las potencias económicas, con mayor crecimiento, serán China, India y Brasil.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.