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El déficit del Estado se reduce un 38,4% hasta el tercer trimestre de 2019

El déficit del Estado se reduce un 38,4% hasta el tercer trimestre de 2019

Martes 29 de octubre de 2019

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al mes de septiembre. Los datos del tercer trimestre muestran una reducción del déficit del Estado del 38,4% del PIB hasta situarse en los 7.808 millones de euros. Esa cifra equivale al 0,63% del PIB, en términos de contabilidad nacional.

El Ministerio de Hacienda también ha difundido hoy el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social registrado hasta agosto, que asciende al 2,08% del PIB, excluida ayuda financiera.

Déficit del Estado (septiembre)

Hasta septiembre, el Estado registró un déficit de 7.808 millones de euros, lo que equivale al 0,63% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,42 puntos porcentuales a la registrada en 2018 cuando se situó en el 1,05% del PIB.

Excluido el gasto por intereses, el Estado presentó hasta septiembre un superávit primario del 0,86% del PIB, frente al 0,56% registrado en 2018, lo que supone un aumento del 60,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Recursos no financieros del Estado

Hasta septiembre, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 151.485 millones, un 4,2% más que en 2019.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones se situaron en 132.774 millones, de los cuales 78.413 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones.

El IVA creció un 3,2% interanual, hasta los 58.938 millones. Destaca el crecimiento de los ingresos procedentes del Impuesto sobre Hidrocarburos, debido al cambio normativo desde el 1 de enero de 2019, por el que se integra el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial, con un impacto hasta la fecha de 782 millones. Este aumento se ha compensado, en parte, con el descenso registrado por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, como consecuencia de la exoneración del impuesto a la energía producida e incorporada al sistema durante el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzaron los 49.017 millones, con un incremento del 5,5%. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se elevó un 10,8% debido a la favorable evolución de las retenciones del trabajo y al crecimiento de los ingresos de la Campaña de Renta.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad crecieron un 0,4%, sin variaciones significativas entre ambos periodos en los ingresos por dividendos de Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y ENAIRE. Destacan por último las transferencias entre Administraciones Públicas, que aumentaron un 14,2%.

Entre otros ingresos que descienden destacan las cotizaciones sociales que caen un 1,7 % por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de clases pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social.

Empleos no financieros del Estado

Los gastos no financieros del Estado registraron un ligero aumento del 0,8% hasta septiembre, con un total de 159.293 millones, mejorando la tendencia observada en los meses anteriores.

Las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas, que son las partidas de mayor volumen (un 57,4% del gasto del Estado), por importe de 91.418 millones, disminuyen un 0,7% respecto al año anterior. Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas caen un 0,8%, si bien las transferencias a las Comunidades Autónomas crecen hasta septiembre un 0,3%.

El gasto en consumos intermedios crece un 8,1%. La remuneración de asalariados se incrementa un 6%, siendo datos homogéneos a partir de agosto, en lo que respecta a las subidas salariales. Destacar, no obstante, que el mes de agosto de 2019 recoge asimismo el gasto correspondiente a la equiparación salarial de la policía y guardia civil, por importe de 384 millones, sin contrapartida aún en 2018. Descontando este gasto, el incremento de la rúbrica sería del 3%.

Igual comportamiento registran las prestaciones sociales que aumentan un 10,8% como consecuencia del incremento un 6,6% del gasto en pensiones y del 41,8% de las deducciones en el IRPF por maternidad y custodia de hijos, familia numerosa y discapacidad de persona a cargo.

Se elevan también las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital en un 13,1%, incluyendo fundamentalmente 885 millones sin correspondencia en 2018 por la devolución del gravamen sobre la prestación de maternidad y paternidad, y la aportación a la UE por recursos IVA y RNB en un 13% (987 millones más que en 2018).

Entre los gastos que disminuyen cabe mencionar los intereses devengados, que descienden un 4,2%, conforme a la tendencia de los tipos de interés y la disminución de las subvenciones a los productos por menores gastos para la cobertura de los costes del sistema eléctrico, que caen un 28,8%.

Déficit conjunto de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social (agosto)

Hasta agosto el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en los 25.927 millones. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto asciende a 27 millones frente a los 63 millones del año anterior. En términos de PIB, el déficit hasta agosto es equivalente al 2,08% del PIB.

Administración Central

La Administración Central registró un déficit de 17.130 millones a finales de agosto, un 1,37% del PIB, excluyendo la ayuda financiera, lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de 2018. El saldo de la Administración Central incluye el saldo del Estado, así como el de los organismos de la Administración Central:

– El déficit del Estado hasta agosto alcanza los 15.078 millones, el 1,21% del PIB. El buen comportamiento del Estado se sigue manteniendo en septiembre, tal y como se ha indicado anteriormente.

– Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de agosto un déficit de 2.052 millones, descontada la ayuda financiera, un 0,16% del PIB.

Comunidades Autónomas

La Administración Regional registra un déficit de 2.576 millones en los primeros ocho meses del año. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,21%.

Así hasta agosto, los ingresos se han incrementado un 2,2%, aunque se trata de una comparativa no homogénea.

Por su parte, el gasto no financiero, aumenta un 5,4%, destacando la remuneración de asalariados, que crece un 6,1%, cifra ya homogénea, al incorporar en ambos periodos el impacto de la subida salarial (con porcentajes del 1,75% en 2018 y del 2,5% en 2019).  Las transferencias sociales en especie crecen un 3,7%, destacando el aumento del gasto en conciertos sanitarios (4,9%) y en conciertos educativos (4,3%), entre otros.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 6.221 millones hasta agosto, lo que supone el 0,50% del PIB. Los recursos se incrementaron un 5,9%, destacando el fuerte aumento de las cotizaciones del 8,2%. Por su parte, los empleos se elevan un 6,5%, motivado fundamentalmente por el adelanto en la ejecución de las transferencias del Servicio Público de Empleo Estatal a las Comunidades Autónomas, para fomento de la inserción y la estabilidad laboral y para formación profesional para el empleo.

El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.903 millones (0,63% del PIB). Los ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 8,3% mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie han aumentado un 6%. La mayor parte de este gasto (el 89%) corresponde a pensiones contributivas, que aumentan un 5,4%.

El Servicio Público de Empleo Estatal registra un superávit de 1.587 millones (0,13% del PIB). Los ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 7,9% mientras que las prestaciones sociales han aumentado un 6,5%.

El FOGASA registra un superávit de 95 millones de euros, con un descenso del 6,2% de sus gastos, por las menores prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie.


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