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El déficit del Estado se sitúa en la primera mitad del año en el 2,95% del PIB y se reduce un 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicación de los datos de ejecución presupuestaria

El déficit del Estado se sitúa en la primera mitad del año en el 2,95% del PIB y se reduce un 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Viernes 30 de julio de 2021

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria que recogen el impacto de la COVID-19 en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas para combatir la emergencia sanitaria y mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.

La evolución hasta junio muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en la primera mitad del año de 2021 se ha reducido un 25,9%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado hoy en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de mayo en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 27,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit del Estado (junio)

Hasta junio, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 2,95% del PIB, frente al 4,29% existente en el primer semestre de 2020. De esta forma, el déficit se sitúa en 35.665 millones, lo que supone un descenso del 25,9% respecto a los 48.118 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un robusto incremento de los ingresos no financieros del 15%, frente al comportamiento de los gastos, que decrecen levemente en un 0,1%.

A la hora de comparar entre ambos años la evolución entre los recursos y los empleos hay que recordar que en marzo de 2020 se produjo la reversión al Estado de dos tramos de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 sin incidencia en el déficit, pero sí con impacto en los recursos y empleos del Estado, por un valor estimado de 1.745 millones, operación sin correspondencia en 2021.

Adicionalmente, la situación de pandemia internacional y la consecuente emergencia sanitaria que empezó en el primer trimestre de 2020, tendrán previsiblemente un impacto en las cuentas públicas de las Administraciones Públicas también durante 2021. Un efecto provocado, no solo por la crisis sanitaria, sino por las medidas adoptadas para proteger las rentas y el tejido productivo.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros, que ascienden a 94.341 millones, crecen un 15% respecto al mismo periodo de 2020. Los impuestos, por importe de 80.611 millones crecen un 20,6% respecto a junio de 2020.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 14,7%, de los cuales los ingresos por IVA crecen un 16,8%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 33,3% debido al IRPF, que crece un 31,5% y al aumento del Impuesto sobre Sociedades, que crece un 42,1%. Por su parte, los impuestos sobre el capital se incrementan un 292,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de las cotizaciones sociales descienden ligeramente, en un 2%.

Las rentas de la propiedad disminuyen un 6,9% respecto a 2020, como consecuencia del menor ingreso a cuenta de los dividendos del Banco de España y del descenso del 12,3% de los ingresos por intereses.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios crecen un 39,8% hasta los 847 millones.

Los otros recursos no financieros, aumentan un 4,2% descontada en 2020 la reversión mencionada.

Empleos no financieros del Estado

Hasta mayo, los empleos no financieros del Estado se han situado en 130.006 millones, cifra inferior en un 0,1% a la registrada en la primera mitad de 2020.

La partida de mayor volumen, que son las transferencias entre administraciones públicas, ascienden a finales de junio a 81.432 millones, en niveles muy similares a los de 2020, destacando las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas, que se han incrementado un 2,8%, es decir, 1.202 millones más hasta alcanzar los 44.828 millones. Un aumento debido, en gran parte, al mayor volumen de recursos transferidos para hacer frente a la pandemia.

El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 5.351 millones, de los cuales 4.791 millones son transferencias a las Comunidades Autónomas y 559 millones es el gasto en los consumos intermedios, que se corresponde casi en su totalidad las vacunas.

La remuneración de asalariados crece un 4%. Esta rúbrica, que asciende a 9.878 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente a un incremento salarial del 2% en 2020.

Por su parte, los intereses devengados crecen un 3,2% hasta situarse en 11.627 millones, mientras que la cooperación internacional corriente aumenta en un 16,1%.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 3,8%, con un porcentaje de revalorización de las pensiones de Clases Pasivas para el ejercicio 2021 del 0,9% con carácter general, el mismo que en el año anterior. Por su parte, las transferencias sociales en especie caen un 36,2%.

A su vez, entre las partidas de gasto que aumentan destaca el incremento de la rúbrica recursos propios de la Unión Europea basados en el IVA y en la RNB del 11,3% (675 millones), hasta situarse en 6.652 millones.

En cuanto al resto de las rúbricas, cabe señalar el descenso de los consumos intermedios en un 10,1%, hasta los 2.639 millones, debido a los menores gastos asociados a la pandemia de la COVID-19.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que desciende un 49,5% por la operación de reversión de la AP4 y AP7 en 2020 antes dicha sin correspondencia este año.

Déficit conjunto de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social (mayo)

Hasta mayo de 2021, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 36.074 millones, equivalente al 2,98% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit sigue manteniéndose en el 2,98% del PIB.

Administración Central

El déficit de la Administración Central asciende a 31.365 millones a finales de mayo de 2021, el 2,59% del PIB.

•El déficit del Estado en mayo en términos de PIB, equivale al 2,51%, alcanzando la cifra de 30.407 millones, un 6,9% inferior al registrado en mayo de 2020.

•Los Organismos de la Administración Central registran a finales del mes de mayo un déficit de 958 millones.

Necesidad/capacidad de financiación de las Administraciones Públicas (mayo 2020-2021)

Comunidades Autónomas

La Administración regional registra un déficit hasta mayo de 1.738 millones, lo que equivale al 0,14% del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 5,1%, frente a los ingresos que crecen a un mayor ritmo, del 5,6%.

Entre los ingresos caben mencionarse los impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 32% alcanzando la cifra de 6.110 millones, destacando el crecimiento de ITP y AJD en un 37,7%.

También aumentan los ingresos por impuestos sobre el capital en un 122,6% hasta alcanzar los 1.371 millones. Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio caen un 2,5% hasta los 19.811 millones.

Las transferencias entre AAPP crecen un 3,6% hasta los 44.723 millones. Las transferencias recibidas del Estado representan el 50% de los recursos del subsector.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 8,8%debido, entre otras razones, al mayor número de efectivos, en educación y sanidad. Los consumos intermedios crecen levemente un 0,2% hasta los 13.484 millones, de los cuales 8.615 millones corresponden al ámbito sanitario.

Las subvenciones aumentan un 31,2% hasta los 1.441 millones, por el incremento de las ayudas al transporte, lo que se compensa con el descenso de los intereses, que disminuyen un 12,8% hasta 1.293 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 3,5% hasta los 12.504 millones, debido al mayor gasto en conciertos educativos y al incremento del gasto en farmacia. Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie aumentan un 6,8%. Por último, la inversión crece un 9% respecto a 2020, alcanzando los 5.376 millones.

Capacidad/necesidad de financiación de las comunidades autónomas (mayo 2020-2021)

De acuerdo con la información transmitida por las Comunidades Autónomas, 3.063 millones corresponden hasta mayo a gasto socio-sanitario derivado de la COVID-19.

Impacto asociado al coronavirus por comunidades autónomas (mayo 2021)

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social hasta mayo de 2021 registran un déficit de 2.971 millones. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,25%, frente al 1,33% del mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el déficit se sitúa en 2.971 millones, lo que supone un descenso del 80% respecto a los 14.868 millones registrados en los primeros cinco meses de 2020. Este mejor comportamiento es consecuencia de un incremento de los ingresos del 9,1% (destacando el buen comportamiento de las cotizaciones) frente al descenso de los gastos en un 6,4%.

Las operaciones del subsector Fondos de la Seguridad Social siguen afectadas por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del COVID-19 y las numerosas medidas adoptadas para paliar sus efectos.

Las medidas más significativas se aprobaron en marzo de 2020, y se encuentran actualmente vigentes, afectando a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, con el establecimiento de una prestación por el cese de su actividad o la reducción de su facturación, y a los trabajadores por cuenta ajena, a los que en caso de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor temporal (ERTES) se les reconoce la prestación contributiva por desempleo; en ambos casos se establece la exoneración de las cotizaciones sociales, (cuotas mensuales de autónomos, aportación empresarial en el caso de empresas y cuotas por conceptos de recaudación conjunta en el caso de los trabajadores por cuenta ajena).

Estas medidas se han ido complementando con nuevas ayudas como las que posibilitan el cobro de la prestación por cese de actividad junto con el desempeño del trabajo por cuenta propia, la prestación especial para los trabajadores de temporada, o la prestación extraordinaria por paralización o suspensión temporal obligatoria de la actividad. Asimismo, han ido apareciendo distintas modalidades de ERTE, de modo que el RD 30/2020, de 1 de octubre, incorpora el ERTE de impedimento, el de limitación o los que afectan a sectores ultraprotegidos y su cadena de valor.

El Sistema de Seguridad Social registra hasta mayo de 2021 un déficit de 1.726 millones, lo que supone una reducción del 68,7%. El incremento del gasto en pensiones, fundamentalmente, ha motivado el alza de los empleos totales en un 0,1%. Los recursos han aumentado un 6,4%, tanto por el incremento de las transferencias recibidas del Estado como por el crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales en un 4,0%.

Al igual que en meses anteriores, destacan los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha obtenido un déficit de 1.253 millones, inferior en un 86,7% al del año anterior. Este descenso del déficit se debe fundamentalmente a las menores prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE, que se reducen en un 60,5%, lo que supone 4.820 millones menos. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de mayo, se ha reducido un 58,2% respecto a la cifra de 2020. El buen comportamiento de los datos del SEPE también se ve influido por la transferencia de 1.984 millones recibida del Estado.

El FOGASA presenta un superávit de 8 millones, frente a los 46 millones registrados en el mismo periodo de 2020.


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