AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluye la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 2020

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluye la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 2020

13 de noviembre de 2020

Washington, DC: El 11 de noviembre de 2020,el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)concluyó la Consulta del Artículo IV [1] con España.

La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente a la economía y lasociedad de España, tras cinco años de fuerte crecimiento generador deempleo. En el primer semestre del año, España sufría la mayorcontracción (12,8%) entre las grandes economías avanzadas. La magnitudde la caída refleja la escala de la propagación de los contagios, queexigió medidas estrictas de confinamiento, y las característicasestructurales que hacen que la economía sea más vulnerable antedisrupciones, como el gran predominio de pequeñas y medianas empresas,la importancia del turismo y el uso generalizado de los contratostemporales. El relajamiento gradual de las medidas de confinamientoinsufló algo de vida a la actividad durante el verano, pero la gravedadde la segunda ola de contagios es preocupante.

Un paquete de medidas de mantenimiento de rentas y apoyo a la liquidezha contenido los efectos económicos de la pandemia. El régimen deexpedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha sido fundamentalpara limitar el impacto sobre el desempleo. El sector bancario —respaldado por medidas de política como avales con fondos públicos yla política monetaria expansiva del BCE— ha continuado su apoyo a laeconomía real con actividades de intermediación de crédito, adiferencia de la crisis financiera mundial. Mitigar el impacto sobre laeconomía está afectando significativamente las finanzas públicas: seespera que el coeficiente de deuda pública aumente hastaaproximadamente el 120% del PIB en 2020.

En el marco de un escenario de referencia sin nuevas medidas estrictasde confinamiento generalizadas, se prevé que la actividad se contraigaaproximadamente un 12% en 2020, y que se recupere parcialmente en 2021en aproximadamente un 7%. La recuperación depende de un fuerte repuntedel consumo privado y un incremento sustancial de la inversión públicafinanciada principalmente con fondos anticipados por el Mecanismo deRecuperación y Resiliencia de la UE (MRR). La incertidumbre sobre lasperspectivas es muy elevada. Los riesgos se decantan marcadamente a labaja, y dependerán fundamentalmente de la contención de la segunda olade contagios, del tamaño, los plazos y la composición del gastoadicional financiado por la UE, así como del éxito de las medidas depolítica en la mitigación de las cicatrices sobre el tejido productivo.

Evaluación del Directorio Ejecutivo [2]

Los directores ejecutivos observaron que la pandemia de COVID-19 haafectado profundamente a la economía y la sociedad de España,provocando la trágica pérdida de vidas, el aumento del desempleo y unapronunciada recesión económica. La recuperación será dilatada y estarásujeta a importantes riesgos e incertidumbre. Las perspectivas a cortoplazo dependerán fundamentalmente de la efectividad de las nuevasmedidas de contención y la preparación del sistema sanitario.

Los directores elogiaron a las autoridades por su rápida y contundenteimplementación de medidas de mantenimiento de rentas y apoyo a laliquidez para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.Subrayaron la importancia de continuar con las medidas de apoyo depolítica económica hasta que la recuperación se encuentre firmementeencauzada, al mismo tiempo que se mantiene la flexibilidad para adaptarese apoyo a la evolución de los acontecimientos. Los directorescoincidieron en que, a medida que la pandemia retroceda, el apoyofiscal deberá focalizarse cada vez más en los grupos vulnerables y lasempresas viables, facilitando la reasignación de recursos haciasectores en expansión.

Los directores subrayaron la urgencia de abordar las vulnerabilidadesdel sector empresarial. Recomendaron priorizar el apoyo de capitalfocalizado en las empresas viables, con una estrategia de salida biendiseñada. Alentaron a que continúen los esfuerzos para fortalecer losmarcos de resolución de deuda privada y ampliar la capacidad de losjuzgados de lo mercantil.

Los directores observaron la fortaleza del sistema financiero, que hacontribuido a mitigar el impacto de la crisis. Hicieron hincapié en lanecesidad de mantener una sólida supervisión, junto con medidas dealivio y políticas prudentes en materia de dividendos. Los directorescelebraron los esfuerzos para fortalecer el marco de lucha contra ellavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (LFT).También alentaron a que se potencien los marcos de gestión de crisis,tanto a nivel nacional como europeo, abordando las carencias existentesen los regímenes de resolución y liquidación.

Los directores celebraron la intención de las autoridades de utilizarfondos europeos para respaldar la recuperación económica a corto plazoy fomentar un cambio estructural hacia una economía más productiva, másverde y digital, en consonancia con las prioridades de política de losplanes de recuperación nacionales. Subrayaron la necesidad deeficiencia en la coordinación, la ejecución y la supervisión de losplanes.

Los directores coincidieron en que, a medio plazo, será necesaria laconsolidación fiscal para reconstruir los colchones fiscales y situarla deuda en una senda a la baja. Celebraron los esfuerzos en curso paramejorar la progresividad de los impuestos y la capacidad de recaudaciónde impuestos, y alentaron nuevas reformas del sistema de pensiones.

Los directores observaron que la pandemia ha agravado las ya altasdisparidades socioeconómicas en España. Celebraron los esfuerzos parafortalecer la red de seguridad en el ámbito social con la introduccióndel régimen de ingreso mínimo. Alentaron una mayor recapacitación yrentrenamiento para los trabajadores desplazados, la actualización delas prestaciones por desempleo, que se aborde la dualidad del mercadolaboral y la mejora de la igualdad de género.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados