AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El euribor despierta y dibuja subidas de cuotas hipotecarias tras el verano

E. Sanz/Agencias – 22/06/2010 Cotizalia
El que faltaba. El mercado inmobiliario español tiembla ante el incipiente horizonte de subidas en los tipos de interés de la hipotecas. Se trata del único factor que ha favorecido que los precios de los pisos no registrasen hasta caídas más abruptas -de hasta el 30%, según agencias como Fitch o S&P- al abaratar las cuotas hipotecarias de muchos propietarios que siguen pagando, pero desean vender su propiedad.

Sin embargo, el euribor a 12 meses, índice de referencia de ocho de cada diez hipotecas españolas, comienza a despertar de su largo periodo de ‘hibernación’ en mínimos históricos como consecuencia de la crisis financiera y las bajadas de tipos oficial adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde octubre de 2008. Cuando faltan apenas siete sesiones hábiles para que finalice el mes, la tasa media mensual del indicador se sitúa en el 1,273%, la más alta desde agosto de 2008.

Este lunes repuntó hasta rozar el 1,29%, un nivel que no tocaba desde septiembre de 2009. En lo que va de junio no ha parado de subir y todo hace prever que seguirá su racha alcista en los próximos meses. En Citigroup ven al indicador en torno al 1,4% y e 1,5% en los próximos meses, e incluso en torno al 2% si el BCE no pone en marcha medidas que permitan aliviar las tensiones de liquidez en el interbancario.

El vencimiento de 442.000 millones, clave el próximo 1 de julio

La cita clave es el próximo 1 de julio. Ese día vencen más de 440.000 millones de euros que el BCE prestó a la banca al 1% en junio de 2009. Esta operación especial de liquidez consiguió aplacar las tensiones del mercado. Ahora, sin embargo, llega el momento de retirar ese dinero de circulación, lo que puede provocar nerviosismo.

«Es cierto que el BCE sigue teniendo instrumentos para mantener la situación de liquidez del mercado, pero no para evitar las tensiones ante un mercado con tantas desigualdades y desconfianza entre entidades como el actual», comentaba recientemente José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. En su opinión, el interbancario está roto ya que el ‘riesgo crédito’, esto es, el miedo que sigue existiendo entre las entidades para prestarse unas a otras, impide que se crucen operaciones.

En su opinión, las tensiones siguen presentes en todos los plazos. Por ejemplo, a un día, donde las operaciones se están cruzando al 0,36%, los tipos podrían converger hasta el 1%, mientras que en el caso del euribor a doce meses, las tensiones de liquidez podrían llevar al indicador hasta el 1,4% o al 1,5% si el BCE pone en marcha medidas para aliviarlas, aunque podría llegar incluso al 2% si no las toma. No obstante, José Luis Martínez Campuzano ve este escenario como el menos probable.
Por el momento, el euribor se mantiene en niveles históricamente bajos y todavía lejos de una zona neutral, que los analistas sitúan entre el 4% y el 4,5%. En octubre de 2008, el indicador comenzó a caer en picado de la mano de los sucesivos recortes de tipos hasta que estos se situaron en el 1%, el mínimo histórico, donde han permanecido desde mayo de 2009, cuando el BCE aprobó su última rebaja en el precio del dinero, entonces el 1,25%. En sólo 14 meses pasó del 5,39% de julio de 2008 al 1,26%.

La tasa está aún lejos del 1,610% que marcó en junio de 2009, con lo que las hipotecas que se revisen en julio a las que se aplique la tasa del mes anterior aún experimentarán descuentos de entre 25 euros mensuales o 288 euros al año. Si al final de junio se confirma la tasa mensual del indicador, el euribor encadenaría tres meses consecutivos de subidas, tras caer en marzo de este año a su mínimo histórico de todos los tiempos (1,215%).

Sin subida de tipos a la vista

Sobre un posible giro en la política monetaria en la zona euro, no se esperan cambios a corto plazo. En la última reunión del BCE, Jean-Claude Trichet volvió a insistir en el mensaje de los últimos meses: el nivel de tipos es el adecuado.

Citigroup no espera cambios hasta el segundo o tercer trimestre de 2011, mientras que desde UBS se prevé un primer incremento en el segundo trimestre del próximo ejercicio, en lugar de en el primero, como estimaban inicialmente ya que será necesaria una política monetaria laxa para compensar los efectos del endurecimiento fiscal que están llevando a cabo las economías de zona euro para reducir sus elevados déficits fiscales y ante las escasas perspectivas sobre una resolución a corto plazo de la crisis de deuda que azota a la región.

«Es poco probable que los tipos de interés en Europa y Estados Unidos suban antes del próximo año para no dañar la recuperación económica mundial que se está viendo debilitada por la crisis de deuda en Europa», dijo recientemente el BCE.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.