AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El exdiputado Goiri niega haber dado la orden de no inspeccionar a los notarios

Un asesor fiscal asegura que le entregaba las declaraciones confidenciales a Ibarra, aunque no tenía esa competencia
17.02.11 – Manu Alvarez – Bilbao – El Correo
Finalizó ayer la fase testifical del juicio que se sigue en la Audiencia de Vizcaya contra el exjefe de la Inspección Tributaria, Juan Ramón Ibarra, y otros tres funcionarios más. La vista entrará a partir de la próxima semana en la fase de exposición de pruebas periciales. El antiguo diputado foral de la Hacienda vizcaína, Iñaki Goiri, prestó declaración como testigo y negó haber dado la orden de no investigar la situación fiscal de los notarios, como había asegurado hace algunos días en la vista una inspectora aún en activo.
La funcionaria Lina Martínez, que declaró la pasada semana también como testigo en esta causa, puso esa orden de Goiri como ejemplo de las irregularidades que se cometían en el Departamento de Hacienda de la Diputación vizcaína. El exdiputado foral, sin embargo, aseguró ayer que jamás había dado «una instrucción de ese tipo» y se remitió «a los archivos de la Hacienda foral, donde constará que sí se realizaron inspecciones a los fedatarios públicos». Por otra parte, Goiri aseguró que durante los ocho años que él estuvo en la Hacienda vizcaína, primero como director y más tarde como diputado, «jamás» recibió una queja sobre el desempeño profesional del jefe del servicio de Inspección. Algo que también apuntaron el pasado martes en sus declaraciones los exdiputados generales Josu Bergara y el actual máximo responsable de la institución foral, José Luis Bilbao.
La fiscal Carmen Adán mantuvo un tenso interrogatorio con otro testigo, el asesor fiscal del grupo Arsuaga, vinculado a este proceso porque varias de sus filiales aparecieron en el listado de sociedades presuntamente protegidas por Ibarra. El asesor aseguró que acudió al despacho de Ibarra para entregarle la declaración confidencial de una de las sociedades del grupo, por indicación del entonces director Javier Urizarbarrena. Todos los máximos responsables de Hacienda que han pasado por el juicio han asegurado que Ibarra jamás tuvo competencias en esa materia. De las comprobaciones que se han realizado en el proceso de instrucción se ha podido verificar que tan sólo la declaración de una sociedad del grupo había sido tramitada como confidencial, al tiempo que los análisis informáticos han evidenciado que la inclusión en el listado de Ibarra es anterior a la presentación de ese documento.
En otro testimonio, el asesor del grupo Evizalde aclaró los detalles jurídicos que motivaron los recursos de esta sociedad y que permitieron que Hacienda rebajase de 9 a 3,6 la deuda fiscal de esta compañía. En el juicio, varios inspectores se han mostrado muy críticos con la posición que adoptó la Diputación vizcaína en este caso.


  Imprimir Imprimir

1 comentario sobre “El exdiputado Goiri niega haber dado la orden de no inspeccionar a los notarios”

  1. solofaltaría dijo:

    Sólo faltaría que hubiera dicho: «claro que di órdenes». No es precisamente novedad que un acusado diga que es inocente.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.