- AIRE - https://www.aireg.es -

El Gobierno alemán augura el final de Estados Unidos como «gran potencia del sistema financiero»

Crisis financiera mundial

Rosario.net Argentina 25/09/2008 – El ministro de Finanzas advierte de que «el mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis». -Soros rechaza dar un «cheque en blanco» a Paulson

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrͼck, ha afirmado hoy que EE UU «perderá su estatus como gran potencia del sistema financiero internacional» como consecuencia de la grave crisis que afecta a los mercados internacionales.

Bush: «No intervenir ahora supondría más costes para los estadounidenses en el futuro»

«El mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis», ha dicho Steinbrͼck al comienzo de una declaración del Gobierno ante el Bundestag, el Parlamento federal alemán, para informar sobre la crisis financiera, sus consecuencias y las soluciones para hacerle frente.

Al comenzar su intervención, el responsable del tesoro alemán ha querido subrayar que, pese a todo, «hasta ahora ha funcionado la gestión internacional de la crisis» y no se ha producido «el temido colapso». Inmediatamente después y para tranquilizar a la población, el político socialdemócrata ha afirmado tajantemente que «los ciudadanos no deben tener miedo por sus ahorros».

Sin embargo, ha reconocido que «nuestra economía real sufrirá» inevitablemente por la actual crisis y que el crecimiento retrocederá a la vez que aumentará el desempleo, En este punto, ha señalado que se desconoce aún el alcance que tendrá para los presupuestos, si bien no se ha registrado aún una disminución de los ingresos fiscales.

Tras exigir «nuevas reglas de tráfico» para los mercados financieros internacionales, Steinbrͼck ha subrayado que la crisis de estos «es sobre todo un problema americano (estadounidense)» y ha criticado a Washington por actuar negligentemente. No obstante, no ha mencionado ninguna palabra de autocrítica sobre el papel de los organismos supervisores europeos en las turbulencias.

El ministro alemán de Finanzas ha reiterado por último su rechazo a poner en marcha en este país un plan de rescate para la banca en crisis similar al paquete de 700.000 millones de dólares que prepara Washington.

Soros advierte de los riesgos de dar «un cheque en blanco» a Paulson

El especulador y filántropo estadoundense George Soros ha advertido hoy del riesgo de darle «un cheque en blanco» al secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, para su plan de rescate financiero de los bancos en dificultades en Estados Unidos. En un artículo que publica hoy el Financial Times, Soros afirma que las acciones y rectificaciones de Paulson «no inspiran la confianza necesaria para dejar que disponga a discreción de los 700.000 millones de dólares» que ha solicitado.

Soros recuerda que Paulson obtuvo ya una vez antes un cheque en blanco del Congreso para negociar con Fannie Mae y Freddie Mac, y comenta que «su solución colocó al mercado inmobiliario en el peor de los mundos». «Los directivos (de esos gigantes hipotecarios) sabían que si firmaban los cheques en blanco se quedaban sin trabajo, así que decidieron recortar y encarecer y dificultar las hipotecas», agrega antes de destacar que pocas semanas después el mercado «obligó» a Paulson a hacerse cargo de esas compañías hipotecarias.

Según Soros, el plan propuesto por Paulson encierra también un gran potencial de «conflictos de intereses», ya que «a menos que el Tesoro pague en exceso por esos valores, el plan no va a mitigar el problema. Pero si se utiliza ese mecanismo para rescatar a bancos insolventes, ¿qué es lo que obtienen a cambio los contribuyentes?».

Según el financiero, ahora que se ha desencadenado la crisis, es probablemente indispensable un conjunto de medidas de rescate para controlarla. Pero, explica Soros, no «todo los bancos merecen ser salvados».