AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Gobierno debe convocar ya a patronal y sindicatos para abordar la situación de las residencias ante una nueva ola

El Gobierno debe convocar ya a patronal y sindicatos para abordar la situación de las residencias ante una nueva ola

UGT

24 Ago 2020

Las residencias necesitan un marco coordinado de respuesta entre todas las CCAA

La Unión General de Trabajadores insta al Gobierno a convocar urgentemente, a través del INSERSO, al Pleno del Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que participan patronal y sindicatos, para afrontar la situación de las residencias ante una posible nueva ola de la pandemia del COVID 19.

En la reunión que mantuvo ese pleno el 3 de agosto, el Ejecutivo afirmó que ésta reunión se convocaría en la última semana de agosto, pero el Ministerio de Derechos Sociales ha reunido a las Comunidades Autónomas sin convocar a la patronal y los sindicatos del sector.

UGT subraya que es necesario continuar desarrollando los compromisos adquiridos en el grupo de trabajo RESIDENCIAS Y COVID-19, que se configuró dentro del Comité Consultivo a petición del sindicato, en la sesión extraordinaria celebrada el 25 de junio de 2020 para: compilar y realizar un análisis comparado de los contenidos de Planes de Contingencia de centros residenciales, obtener evidencias y lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas y estrategias en la gestión residencial frente a COVID-19, y elaborar y poner a disposición de las CCAA la traducción y equivalencias del sistema de recogida de datos propuesto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El sindicato señala que se trata de consensuar y sintetizar aportaciones y medidas de cara a desarrollar un modelo común que podamos adaptar en todos los territorios y destaca la especial relevancia que tienen los planes de contingencia frente a un posible rebrote de la epidemia, al que todos los centros residenciales tienen la obligación de establecer. Una vez, se encuentren sistematizados se propondrá para el consenso un “Plan de contingencia marco”, que puede constituir una herramienta útil para la evaluación y mejora del contenido de los planes ya realizados por los centros residenciales o para guiar la elaboración de nuevos planes de contingencia.

La Unión General de Trabajadores considera además muy importante que las residencias ofrezcan datos información básica útil para la prevención y gestión de posibles brotes de COVID-19 en los centros residenciales. Se configuraría, como un elemento capaz de generar alertas en tiempo real, por lo que generaría una respuesta rápida y eficaz; permitiendo aislar y/o derivar al sistema nacional de salud, a las personas residentes que puedan presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Especialmente valorable, sería la recogida de datos respecto a la situación de la plantilla, las bajas que puedan presentar y si son sustituidas o no, lo que permitirá valorar más objetivamente la atención y cuidados que reciben las personas usuarias y la sobrecarga y riesgos a la que se exponen las personas trabajadoras de los centros.

En cualquier caso, los datos deben respetar en todo momento los datos personales y la privacidad, tanto de las personas y usurarias como de los y las trabajadoras, regulado en la ley de protección de datos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados